La dirigencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), integrada por los dirigentes del PRI, PRD, PT y MC, aseguraron que se mantendrán vigilantes de que el gobierno mexicano respete los derechos humanos de los migrantes que arriben a la frontera sur del país.

En su mensaje durante la toma de protesta de la vicepresidencia de la Copppal, Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la organización, dijo que la Conferencia no puede ser ajena a las imágenes que presenta el movimiento de la migración y debe velar por convocar al diálogo entre países.

“Este hecho nos ofreció una imagen a la que nadie podemos ser ajenos. La desigualdad, desencanto y desigualdad social han plagado la arena pública regional, producto de nociones que se han agotado, de instituciones que se han descuidado y la falta de capacidad de los gobiernos que no han podido concretar estrategias eficaces que aseguren los derechos fundamentales de toda la población”, dijo.

El vicepresidente de la Conferencia y dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, destacó que la política migratoria de México no debe estar basada “en lo que se dicte desde Washington”, sino desde la soberanía del país.

Vania Ávila García, quien acudió en representación de Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, también criticó las acciones del gobierno de México y dijo que espera que la Copppal “no avale la violación a derechos humanos de migrantes”.

“Es indignante hacerle el trabajo sucio a un candidato que sólo busca usar esa estrategia contra los migrantes como bandera política para salir avante en sus elecciones. No podemos ser candil de la calle y oscuridad en nuestro territorio”, concluyó.