Virus podría causar caída de dientes

Luego de que el New York Times publicara que el Covid-19 es un probable responsable de la caída de dientes entre los pacientes que ya presentaban problemas dentales, te mostramos un recuento de los efectos secundarios que podría producir el virus del SARS-CoV-2.

“Es realmente preocupante el amplio espectro de síntomas que fluctúan con el tiempo, los cuales a menudo se superponen y pueden afectar cualquier sistema en el cuerpo”, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A casi un año de la detección de la enfermedad, desatada por el nuevo coronavirus, son muchos los padecimientos que se han sumado a la etapa “post-Covid”. Uno de los que más ha llamado la atención de los expertos fue la pérdida de piezas dentales, problema que en los últimos meses se presenta a diario en los consultorios odontológicos.

El medio dice que encontró a personas que describieron la caída de dientes, así como encías sensibles y dientes que se volvían grises o astillados. Sin embargo, especialistas consideran que es un síntoma “extremadamente raro” y aún hay escepticismo hacia este.

Otro de los efectos, revelaron investigadores de la Universidad de Miami, fueron daños en los tejidos testiculares de los hombres infectados del Covid-19. Este descubrimiento sugiere no sólo que el virus puede ser transmitido por la vía sexual, sino que puede producir infertilidad.

De acuerdo con un estudio publicado en British Journal of Dermatology, señaló que el 20% de los pacientes de una sala de urgencias del Covid-19 presentaron manifestaciones cutáneas que fueron descritas como urticaria o muy parecidas a las que aparecen durante la varicela.

Este tipo de erupciones predominaron en las manos, pies y en el tronco de los dolientes. La mayoría de las personas afectabas oscilan entre la mediana edad con sintomatología moderada. El salpullido cesó, generalmente, 10 días después de su aparición.

Dolores de cabeza, confusión y delirios experimentados por algunos pacientes con Covid-19 podrían ser resultado de una invasión directa del cerebro por el coronavirus. Según el estudio dirigido por Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, el virus puede duplicarse dentro del cerebro y su presencia priva de oxígeno a las células cerebrales cercanas. La frecuencia con que se produce esta situación aún no está clara.