Voy a defender estrategia de “abrazos no balazos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país vive un momento estelar en su historia por más que diga este “qué barbaridad cuanta violencia”, y hay más homicidios que en el sexenio de Felipe Calderón, por lo que dijo que defenderá el plan de “abrazos no balazos”.

Durante la conferencia mañanera expuso “la verdadera confrontación con los jefes de las bandas, la real y profunda, la importante es evitar que se lleven a los jóvenes y dejarlos solos sin un ejército de reserva para delinquir.

“Esta es nuestra estrategia, la he escrito y la voy a defender. La tengo probada, la paz es fruto de la justicia”.

Se refirió a las críticas del ministro en retiro, José Ramón Cossio, quien criticó la estrategia de abrazos y no balazos y argumentó que defender esto era una situación enfermiza por parte del presidente de la República.

Expuso que al inicio del gobierno de Felipe Calderón se registraban en el país 10 mil homicidios al año y cuando terminó en el 2012, la cifra fue de 25 mil; Enrique Peña de los 25 mil al inicio de su mandato, cuando concluyó se registraron 36 mil en su último año.

“De 36 mil lo tenemos en 33 mil hasta el año pasado”, aseguró y confió en que este año estará más bajo, pero no lo ven así y se presume que hay más violencia y homicidios.

Hay jueces que son “trácalas”

Por otra parte, el mandatario federal manifestó que así como hay malos jueces existen magistrados valientes, honestos, íntegros y valientes.

“Magistrados, ministros, no generalizo, incluso reconozco que hay muchos jueces valientes, porque imagínense juzgar a capos. Sin embargo, hay otros que son trácalas, pero hay muchos jueces valientes y honestos, magistrados, ministros, como en todo, pero sí está muy penetrado el Poder Judicial; sin embargo, no podemos generalizar porque sí hay gente honesta, íntegra y valiente”, mencionó.

Reitera confianza en Gertz Manero

Luego de que el jueves fueron filtrados audios en donde el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, reclama al papá de Emilio Lozoya y le pide que desista de un amparo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que esto no es una práctica de influyentismo, pero manifestó que no quiere meterse en eso, pues señaló que esto es una lucha de intereses en la que hay mucha confrontación y reiteró su confianza en el fiscal.

El jefe del Ejecutivo señaló que se debe de buscar que se conozca lo sucedido y se repare el daño.

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que no haya pasado nada con su propuesta que planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre pasado para crear el Plan Mundial de Fraternidad y de Bienestar, para garantizar la vida digna de más de 800 millones de personas.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que tampoco se hizo caso y “no funcionó” su iniciativa de que la ONU garantizara vacunas contra la pandemia del covid a los países más pobres, pues señaló que las dosis fueron a parar a las naciones más desarrolladas.

Propuesta a Biden

Adelantó que en su próxima visita a Washington en julio, propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la posibilidad de integrar un plan antiinflacionario conjunto con el objetivo de contener la inflación en ambas naciones.

Confió en que su propuesta será bien recibida y detalló que este plan tiene tres acciones, algunas de ellas ya se implementan en México, lo cual, afirmó, ha frenado el alza de los precios: energéticos, impulsar la actividad productiva y un acuerdo con distribuidores.