El juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012, se aplazó para el 17 de enero de 2023.

De acuerdo con informes, empezaba el 9 de enero de 2023, pero aún responderán cuestionarios los candidatos a conformar el jurado.

La selección de los integrantes del jurado se realizará el 16 o 17 de enero ante la jueza Peggy Kuo, y luego los fiscales revisarán los cuestionarios para elaborar una lista con los 12 que serán aceptados. Después arrancará el juicio ante el juez Brian Cogan.

De ser declarado culpable, García Luna enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua. Se espera que su juicio, que ocurrirá en la Corte Federal de Brooklyn, empiece en enero de 2023.

García Luna, de 53 años, fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón. Fue arrestado en 2019 en Estados Unidos y se ha declarado inocente de los cargos en su contra.

Los fiscales le acusan de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas. También de mentir a las autoridades.

Cogan indicó que si García Luna demuestra que se retiró de su colaboración con el cártel, deberá ser el jurado el que decida si se retiran cuatro de los cinco cargos en su contra o no.