La líder opositora cubana, Yoani Sánchez, criticó lo que llamó “triste papel” del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con la invitación a su par cubano, Miguel Díaz-Canel.

Repudio

En un artículo publicado en el portal 14ymedio.com, titulado “Díaz-Canel en México, la invitación que nunca debió haber sido cursada”, Sánchez afirma que el líder cubano “está aislado en la escena internacional” tras la represión de las protestas en la isla el 11 de julio y que la invitación de AMLO busca, justamente, sacarlo de ese “repudio”.

Luego de que las imágenes de las protestas dieran la vuelta al mundo, insistió la cubana, “los mandatarios que antes le apretaban la mano, sonreían junto a él para la foto de familia o le palmeaban la espalda en las reuniones en organismos internacionales, ahora le huyen y le increpan.

“Sólo López Obrador ha sido capaz de extenderle una invitación a este gobernante (Díaz-Canel) al que su pueblo le dijo alto y claro que no lo quiere, y él respondió con la arrogancia del que siente que no debe pedir disculpas, enmendar el rumbo o ceder su puesto a otro”.

A decir de Sánchez, “el calor y la simpatía que le profese su anfitrión también aclarará mucho de este viaje”.