Aseguran mil 200 kilos de cocaína; siete detenidos

Un total de mil 200 kilogramos de cocaína y una embarcación fueron aseguradas por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en un operativo en alta mar, mediante el cual fueron detenidas siete personas que transportaban la droga.

En una acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de Colombia, el personal de la XIV Zona Naval, en funciones de Guardia Costera y Autoridad Marítima Nacional, interceptaron la embarcación con dos motores fuera de borda a unas 75 millas náuticas -138.9 kilómetros- al noreste de Puerto Chiapas.

Ante ello se desplegó un operativo de vigilancia marítima y aérea, con la participación de una aeronave tipo Persuader, un helicóptero MI-17, una patrulla oceánica y una interceptora.

Ante la acción, los presuntos narcotraficantes arrojaron los paquetes al mar, intentando inhibir la acción delincuencial, aunque fueron alcanzados y detenidos.

En el operativo fueron recuperados 38 bultos con un peso de mil 200 kilogramos de cocaína, que había sido arrojada al mar.

La droga, la embarcación y los siete detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) que inició la carpeta de investigación correspondiente por delitos contra la salud y lo que resulte.

“Esta operación se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en

Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los derechos humanos y en apego a lo establecido en el Manual del

Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas”, señaló.

Precisó que las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre se mantendrán y fortalecerán para inhibir la acción delincuencial, garantizar la seguridad y mantener el estado de derecho en las costas mexicanas.