Bazar para desplazadas de Chenalhó

A partir de este 17 de agosto, en las instalaciones del Museo de la Ciudad, en Tuxtla Gutiérrez, se llevará a cabo un bazar cuya intención es que se ofrezcan productos que realizan mujeres que fueron desplazadas del municipio de Chenalhó.

Las actividades van a comenzar después de las 15:00 horas y se debe a la situación precaria en la que se encuentran estas personas que, por problemas sociales, se vieron en la necesidad de retirarse de sus tierras desde hace tres años.

Mujeres emprendedoras “Hechiceras”, el Centro de Derechos Humanos Ku’untik, así como mujeres artesanas y directivos del museo son los que han hecho posible esta actividad no sólo para generar ingresos, también para promover las artesanías locales.

“La intención del bazar es que las artesanas puedan comercializar sus textiles, que continúan haciendo aún en condiciones adversas, ya que se encuentran en hacinamiento en un campamento en San Cristóbal de Las Casas desde que fueron desplazadas junto con sus familias en mayo del 2016 por un grupo paramilitar que opera en Chenalhó”, enfatiza la invitación.

Para amenizar las actividades para las personas que deseen sumarse a la causa, durante las horas de venta de los artículos se podrá disfrutar de la música del “Sábado de Jazz” en el Museo de la Ciudad.

La idea que tiene el grupo de emprendedoras es que las mujeres desplazadas puedan ofertar lo que producen de manera directa -sin la necesidad de intermediarios- a fin de que las ganancias sean para ellas y no terceros se queden con los mejores dividendos.

Lamentablemente, en esta zona de Chiapas los desplazamientos se volvieron una constante en los últimos años; incluso, la parte afectada (en reiteradas ocasiones) ha denunciado la presencia de grupos armados que, dicen, son los que están originando la inestabilidad.

“El gobierno del estado de Chiapas tiene diferentes recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos en el que se le demanda otorgar condiciones de vida digna a las personas en condición de desplazamiento, así como herramientas y medios para restablecer sus medios de subsistencia, además de brindarles atención médica y psicológica. Estas medidas no se han cumplido a cabalidad·, señala el pronunciamiento que hace referencia al tema.

Para ayudar

Acudir a las instalaciones del Museo de la Ciudad ubicado en Av Central Pte 288 entre 1a y 2a poniente