Buscan 22 donadores de sangre para adulto mayor

Hace alrededor de dos meses y medio, el señor Bernardo Macal Camacho sintió un fuerte dolor en el corazón, como si algo se le hubiera roto, por lo que después de eso comenzó a sentir un fuerte cansancio y consecuentemente debió acudir al médico.

El hombre originario de Chiapilla y de oficio campesino debió ser trasladado a Ciudad Salud (hospital) en el municipio de Tapachula, Chiapas, para recibir atención médica especializada.

El diagnóstico de los médicos es que sufrió un severo daño en una de las arterias principales, por lo que debe ser intervenido en una cirugía del corazón.

Para lo anterior, sus dos hijos debieron trasladarse a la ciudad de Tapachula y desde allá han estado buscando donadores para que acudan al Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona”, que se localiza en el libramiento Norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Su hija y demás familiares buscan el apoyo de las personas en el municipio de Chiapilla y de Tuxtla Gutiérrez, puesto que es complicado conseguir a los 22 donares que requieren, 10 unidades de ORH negativo, dos unidades de plasma y 10 más de aféresis.

Bernardo Macal Camacho es un hombre que dedicó toda su vida al trabajo en el campo, y quien aseguran sus familiares, siempre fue una persona sana, pero de pronto las cosas cambiaron y su salud se vio afectada de forma repentina.

Lo que preocupa a los familiares de don Bernardo, es que ha sido muy complicado conseguir a los donadores, puesto que son pocas las personas que se animan a ayudar y dentro de éstas, pocas se pueden quedar a donar, ya que deben de pasar algunas evaluaciones.

Algunos de los requisitos para donar son: estar sano, ser mayor de 18 años y menor de 65, no haberse hecho cirugías, tatuajes o perforaciones en menos de un año, no estar tomando medicamentos, pesar más de 50 kilos y acudir con ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de ocho; y evitar comer grasa 24 horas antes de la donación.

Los interesados en donar pueden acudir al Banco de Sangre de Tuxtla Gutiérrez, o bien, contactar al número de teléfono 961 335 28 25.

Para ayudar

Contacto

Los interesados en donar pueden acudir al Banco de Sangre de Tuxtla Gutiérrez, o bien, contactar al número de teléfono 961 335 28 25.