Colectivo es arrollado por “La Bestia”; 15 lesionados

El colectivo donde viajaban 16 alumnos de Chiapa de Corzo fue embestido por el tren carguero ayer por la tarde en Tonalá; 15 de las víctimas fueron trasladadas a un hospital para ser atendidas. El chofer intentó escapar pero fue detenido kilómetros más adelante.

El encontronazo provocó que la unidad derrapara y terminara volcada al interior de una propiedad.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de ayer cuando la unidad marca Nissan tipo Urvan, con número económico 051 que cubre la ruta Jardines del Grijalva-Tuxtla Gutiérrez, viajaba con dirección a Puerto Arista.

Se dijo que el grupo de estudiantes originarios de Chiapa de Corzo habían contratado los servicios de ese vehículo para acudir a actividades escolares en esa municipalidad de la zona Costa del estado.

El evento que tendría una duración de dos días y que había iniciado desde el pasado jueves, culminaría ayer viernes.

El conductor de la unidad al tratar de ganarle el paso al tren terminó por causar el percance.

Se dijo que el tren carguero viajaba con dirección a Tapachula sobre el kilómetro 3+800 del tramo Tonalá-Puerto Arista, a la altura de un lugar conocido como El Cruce.

El colectivo fue arrastrado para luego salir sin rumbo y terminar volcado sobre su lado derecho, hasta terminar dentro de una propiedad donde provocó daños materiales.

Las terceras personas afectadas eran comerciantes; tras el choque, el colectivo se salió de control y destruyó los negocios, mientras que los comensales escapaban para evitar ser alcanzados por la unidad.

El tren carguero perteneciente a la empresa Unión Pacifico, con número económico 1856, se detuvo unos metros más adelante. Las personas que se encontraban por el lugar de inmediato corrieron al auxilio de los pasajeros de la Urvan.

De inmediato se dio aviso al número de Emergencias 911 y a los pocos minutos llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Municipal, Bomberos, policías estatales y municipales para brindar el apoyo.

Un total de 15 de los 16 alumnos que resultaron lesionados fueron llevados al hospital Juan C. Corzo y a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que recibieran atención especializada; entre las víctimas había una jovencita embarazada.

Se dio a conocer que el conductor del colectivo, con placas de circulación 380489B, logró darse a la fuga tras la confusión y el alboroto de los testigos que auxiliaban a los estudiantes descalabrados.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, al parecer fue la falta de precaución del conductor del colectivo -al no respetar las indicaciones de los señalamientos sobre la prevención en el cruce de las vías férreas- lo que causó el fuerte accidente.

Se dio a conocer la lista de las personas que resultaron lesionadas:

-Ana Gabriela Luna Ramos (embarazada)

-Erika Itzel Morales Ruiz

-Lucía Hernández Maza

-María Mercedes Maza Gutiérrez

-Reyna Esmeralda Mafata Hernández

-Marilú Estrada Rosales

-Blanca Patricia

-Erika Damari Díaz de la Cruz

-Jocabe Hernández Trujillo

-Patricia Nucamendi

-Norili Alejandra Aguilar Lara

-Citlaly Hernández Ortiz

-Analy Pérez López

-Itzel Gómez Paniagua

-Dory Noely Paniagua Pérez

Luego de realizarse el peritaje correspondiente por parte de las autoridades de Tránsito y Vialidad Municipal, se dio la orden para que el colectivo fuera retirado del sitio y llevado a un corralón oficial para su consignación.