Colectivo se precipita a un barranco y 22 pasajeros resultan lesionados
Un total de 22 pasajeros y el conductor resultaron lesionados en el percance carretero ayer en la mañana. Ulises López / CP

Un colectivo de la ruta 9000 cayó a un barranco de más de 10 metros de profundidad durante la mañana de ayer en la carretera Emiliano Zapata–Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la colonia Zapata. Al menos 23 personas resultaron lesionadas, entre ellas, seis de gravedad.

De acuerdo con la información recopilada en el lugar de los hechos, el percance ocurrió alrededor de las 09:00 horas de este viernes, a dos kilómetros de la Escuela Veterinaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Según algunos pasajeros, el colectivo que cubría la ruta Zapata-Las Brisas, municipio de Ocozocoautla, descendía para Tuxtla Gutiérrez e iba lleno, con sobrecupo. En la conocida curva de La Cocha, presuntamente los frenos le fallaron.

Esto provocó que el transporte público perdiera el control y saliera del camino, para luego caer al fondo de un barranco de más de 10 metros de profundidad.

De los 23 pasajeros, seis resultaron gravemente heridos y tuvieron que ser hospitalizados de urgencia.

De inmediato, automovilistas solicitaron el apoyo a Emergencias 911, y en minutos acudieron elementos de la Policía Municipal, bomberos, Protección Civil (PC) Municipal, Estatal, Cruz Roja y un helicóptero de emergencia, perteneciente a la unidad de rescate aéreo de PC del Estado.

Algunos ciudadanos comentaron que por lo regular los transportistas de esta zona se desplazan a exceso de velocidad y muchas veces van usando el celular mientras conducen, por lo que no les sorprendió que sucediera un accidente de tal magnitud.

Agentes de Tránsito y Vialidad Municipal informaron que los heridos fueron identificados como Luis Gustavo Hernández Martínez, María Guadalupe Cancino Lara, Sucely López Pérez, Juan Antonio Hernández Ruiz, Leonila Alvarado Campos, Liliana Martínez Vicente, Rosa Yazmín Gómez, Nelva Velázquez, Érika del Carmen García.

Además de Areli Vicente, María Guadalupe García Vicente, Luis Alberto Hernández, Mariela Escobar, Francisco Javier González, Olga Lidia Hernández, Ana Isabel Pérez.

Así como Esmeralda Hernández Pérez, Roberto Ángel Arce, Roger Sánchez, Carlos Alejandro Morales, José Marcial Pérez, Jesús Alberto López y el chofer del colectivo.

La unidad aérea se encargó de trasladar a dos lesionados de gravedad al hospital regional Doctor Gilberto Gómez Maza; mientras, los otros cuatro fueron llevados por vía terrestre.

Paramédicos clasificaron a los lesionados según su estado de salud, por lo cual fueron transportados en ambulancias de la Cruz Roja, Protección Civil Municipal y Cuerpo de Bomberos; fueron llevados de urgencia al nosocomio anexo de la benemérita institución.

La vía se mantuvo cerrada a la circulación por más de tres horas, en lo que se realizaban las labores de rescate de las personas que viajaban en la unidad del transporte público marca Nissan tipo Urvan.

Más tarde, luego de realizarse el peritaje correspondiente, una grúa con plataforma se encargó de remolcar el vehículo a un corralón en turno para su consignación, mientras se investigan las causas que originaron el percance y se deslindan responsabilidades.