Desde hace 30 años espera indemnización

Don Óscar Martínez Jiménez, de 90 años de edad, ha esperado casi 30 años para que sea indemnizado por un terreno que fue expropiado, sin embargo, hasta el día de hoy pide el apoyo del gobierno del estado para cobrar la deuda.

A través del apoderado legal, Miguel Ángel Martínez Solís, hijo de don Óscar, informó que la familia inició un juicio de lo contencioso administrativo por el pago de indemnización por la expropiación de la superficie que tiene una longitud de 15 mil 445.70 metros cuadrados.

Don Óscar pidió la intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que este caso sea resuelto a la brevedad, ya que el recurso sería destinado para la atención de su esposa y los tratamientos médicos que tendrán en los años futuros.

Este terreno se encuentra ubicado en el libramiento norte entre 1ª y 3ª Poniente Norte, abarcando la 2ª Poniente de la capital chiapaneca, superficie que no fue utilizado por parte de gobierno del estado, por ende, según lo dicho por la ley, éste tiene que ser devuelto a su propietario o en su caso pagar la indemnización.

Emilio Gutiérrez Villareal, abogado de la familia, explicó que el 16 de septiembre de 1966, Óscar Martínez Jiménez adquirió por medio de contrato de compra venta el inmueble que contaba con una superficie de 2.50 hectáreas, inscrita ante el registro público de la propiedad y de comercio, bajo el número 747, en el libro de documentos privados con fecha 31 de septiembre de 1966.

Pero con fecha 10 de junio de 1992, el Ejecutivo del estatal mandó a publicar el acuerdo expropiatorio número 365-A-92, del cual afectó al patrimonio de Martínez Jiménez. Sin embargo, gracias a un juicio le fueron devueltos tres mil 17.94 metros cuadrados, a pesar que la superficie se encontraba libre de construcción, bajo el número de expediente REV-001-2000, resolución de fecha 21 de noviembre de 2000.

Gutiérrez Villareal narró que el resto de la superficie que mide 15 mil 445.70 metros cuadrados había sido vendida, a la empresa denominada “Coapexpan” que vende a tiendas comerciales, por lo que adujeron que existía imposibilidad jurídica para reintegrar la totalidad del patrimonio, y a pesar de haber lucrado con dicha propiedad, no procedieron al pago correspondiente.

Ante ello, la familia Martínez ha buscado que le reintegren el terreno que era de su propiedad y que no fue utilizada por el estado.

Sin embargo, hasta el día de hoy y sin ningún resultado favorable, Óscar, de acuerdo a los artículos 9 y 20 de la Ley de Expropiación por causa de utilidad pública del Estado de Chiapas, de 1937, publicado en el Diario Oficial del gobierno del estado de Chiapas, de fecha 2 de junio de 1937, que hasta el momento de la expropiación (10 de junio de 1992) se encontraba vigente, hecho contrario que a la negativa de pago, se estaría vulnerando lo consagrado en el artículo 14 Constitucional.

Por lo que se promovieron diversos juicios, uno para la revisión bajo el número de expediente REV-001-2000, otro reversión número SGG/DAY/REV/03/2009.

Además, del expediente Civil Número: 100/2012, Juzgado Quinto del Ramo Civil, de este Distrito Judicial.

Asimismo, el Amparo Indirecto número 361/2017, del Juzgado Primero de Distrito y Amparo Indirecto número 365/2017 del Juzgado Primero de Distrito de Amparo.

Finalmente, la familia Martínez informó que actualmente se encuentra en curso el Juicio Contencioso Administrativo Expediente Administrativo Número: TJA/JCA/635-B/2018, por la negativa ficta, derivado del oficio SEG: 03657/008807, de fecha 22 de noviembre de 2017, “solicitando el porqué la autoridad (Gobierno del Estado), no me ha dado una respuesta concreta respecto al predio, sobre la expropiación de mi inmueble”.

APOYO

Don Óscar pidió la intervención del gobernador para que este caso sea resuelto a la brevedad, ya que el recurso sería destinado para la atención de su esposa y los tratamientos médicos.