Enfrentamiento armado: saldo, dos fallecidos

Un enfrentamiento armado dejó como saldo al menos dos personas muertas, cuatro camionetas baleadas y un automóvil incendiado, la mañana de ayer en el tramo Chamic-Ciudad Cuauhtémoc, lo que movilizó a policías estatales, especializada y peritos de la Fiscalía General del Estado.

Fue alrededor de las 07:50 horas que se registró la balacera entre los kilómetros 235 y 237 de la carretera federal, entre el desvío a la localidad Nueva Linda y Efraín A. Gutiérrez, municipio de Frontera Comalapa.

Fueron transportistas y automovilistas que reportaron el enfrentamiento armado, quienes indicaron que al intentar pasar fueron agredidos por hombres fuertemente armados, por lo que alertaron de no circular en ese tramo.

Arriban a la zona de la balacera

Minutos después de la reyerta, militares, policías estatales, de caminos, especializados y peritos de la Fiscalía General llegaron a resguardar el área y realizar las diligencias.

En donde cuatro camionetas quedaron baleadas y abandonadas en el lugar: una Tacoma, una Honda RAV4, una Ford Lobo y una Hilux, además de un automóvil compacto que quedó calcinado y otra camioneta de color rojo que se encontraba estacionada.

De manera extraoficial, se indicó que fue un enfrentamiento entre grupos delictivos que controlan la frontera entre México y Guatemala, en donde dos personas fallecieron, que fueron levantadas por los sicarios y trasladados a un lugar desconocido. En el enfrentamiento una vivienda quedó rafagueada.

El incidente provocó que el transporte público suspendiera el servicio en la ruta Comitán-Comalapa y Ciudad Cuauhtémoc, para evitar agresiones a las unidades y los pasajeros.

FGE

La Fiscalía General del Estado indicó que atendió el llamado de la ciudadanía sobre el enfrentamiento, en donde hallaron 300 casquillos percutidos, además de realizar acciones para garantizar la seguridad.

La FGE, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, encabezó un operativo interinstitucional tras el reporte de un posible enfrentamiento en el municipio de Frontera Comalapa.

Elementos de la Policía Especializada, en coordinación con personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal Preventiva, arribaron a la carretera federal del tramo San Gregorio Chamic-La Trinitaria para investigar un posible enfrentamiento.

El reporte ciudadano fue al número de emergencia 911, indicando un enfrentamiento a balazos a la altura del poblado Quezpala entre grupos armados, por lo que de inmediato se inició registro de atención.

En el tramo carretero Chamic-El Jocote se encontraron seis camionetas, entre ellas una Ford Lobo color blanco; un vehículo Toyota RAV, blanco, con placas de circulación del estado de Chiapas; una camioneta Toyota tipo Hilux, color blanco, con placas de Guatemala; una Toyota tipo Tacoma, color negra, con varios impactos de arma de fuego y un vehículo recién quemado en su totalidad, del cual no se pudo obtener datos.

En el lugar se halló un aproximado de 300 casquillos percutidos de distintos calibres.

No se encontraron muertos ni heridos en el lugar de los hechos. Personal de Servicios Periciales realiza la diligencia correspondiente.

La FGE informa que se realizan acciones de distensión para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la sociedad e identificar a personas armadas en la zona.