Genios chiapanecos de las matemáticas solicitan apoyo

Estudiantes de diversas regiones de Chiapas solicitaron el apoyo de las autoridades y de la sociedad en general para poder continuar con sus pruebas a nivel nacional y formar parte del equipo que representaría a México en el Mundial de Matemáticas en Tailandia en el 2020.

Los menores que estudian en diferentes centros escolares de la entidad cuentan con el apoyo de sus padres y entrenadores, pero para seguir en este camino es necesario que se trasladen a otras ciudades dentro del estado e incluso fuera para pasar los filtros, por lo que el aspecto económico es muy importante, por lo que pidieron ayuda en este sentido para ir al primer entrenamiento.

Los padres de familia del grupo de pequeños que son parte del proyecto de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Educación Básica (Ommeb) expusieron que tras presentar su primer prueba de matemáticas, motiva a los niños y las niñas a seguir este sendero, al grado de haber ya alcanzado grandes resultados tras haber participado y obtenido varias medallas dentro de la tercera edición de esta competición que se realizó en Oaxtepec, Morelos, en junio pasado.

En donde Franco, quien es originario de Cintalapa, obtuvo medalla de oro en el nivel dos; Diana, de Comitán, obtuvo medalla de plata en el tercer nivel y el pequeño Erick, de Tapachula, obtuvo plata en el nivel uno.

Otro padre de familia recalcó la situación por la cual atraviesa el país en materia laboral, por lo que es bueno que los estudiantes salgan mejor preparados, ya que muchos se convierten en desempleados tras egresar, por lo que es necesario impulsar el talento y las fortalezas para que no sean una estadística más dentro del desempleo.

En tanto, los entrenadores comentaron que de los resultados individuales se seleccionan a los alumnos con medalla de oro y plata para asistir a los mundiales; para este año ya está conformado el equipo que representará a México en Sudáfrica, pero desafortunadamente no hay chiapanecos.

En este sentido, explicaron que el proceso inicia desde que se mandan los exámenes a las escuelas en donde están interesados en aplicar la prueba a sus alumnos y puedan participar dentro de estos procesos, o bien, hay quien de manera independientemente se inscribe. Para luego aplicar examen regional, dentro de los cuales se seleccionan los mejores puntajes para presentar el estatal y de ahí se preseleccionan a quienes conformarán la selección Chiapas, mismo que son entrenados para poder ir al nacional.

para ayudar

Contacto

Celular: 961 328 5184