Hombre con VIH pide apoyo a la sociedad

Roberto García Archila es un hombre de 62 años de edad que asegura estar enfermo de sida, pero que no cuenta con el apoyo de las instituciones de salud públicas ni de su familia, por lo que solicita de la solidaridad de la gente para poder sobrellevar su situación.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es la fase más grave de la infección causada por el VIH. Las personas con sida tienen el sistema inmunitario tan dañado que comienzan a tener una cantidad cada vez mayor de enfermedades graves, las cuales se llaman infecciones oportunistas.

García Archila argumenta que padece la enfermad desde hace cinco años, aproximadamente, y aunque es originario de la cuidad de Tuxtla Gutiérrez, no cuenta con el apoyo de sus familiares, quienes habitan en la colonia 24 de Junio.

A decir de Roberto García, él es el mayor de una familia de cinco hermanos, pero que siempre fue maltratado por ellos, ya que no es hijo del mismo padre.

Comentó que su vida productiva la pasó laborando en la reparación de equipos de refrigeración, sin embargo, al paso de los años y como resultado de su enfermedad, sus manos se han ido dañando, lo que le imposibilita continuar trabajando.

Además, relata que al ser una persona de la tercera edad se le complica realizar actividades, aparte de que no cuenta con el apoyo de ninguna institución de salud pública o asistencial.

Lo que ha provocado que busque el respaldo económico en las calles de la ciudad, por lo que se mantiene comúnmente en las afueras de una tienda departamental ubicada frente al Museo de la Ciudad, específicamente sobre la avenida Central y la esquina de la 2ª calle Poniente.

Con los recursos que la gente de buena voluntad le deposita en una gorra que coloca sobre la banqueta, Roberto García se apoya para poder solventar sus gastos muy básicos, como el pago de algunos alimentos y agua, pero asegura que no tiene un techo seguro para pasar sus días.