Niños requieren unidades de sangre

La donación de sangre es escasa en Chiapas, muchas personas tienen que correr cuando tienen a un ser querido o familiar internado de gravedad y requiere de unidades en los diferentes hospitales de la entidad; un caso particular es el que pasan padres de infantes que padecen algún cáncer u otro tipo de enfermedad o lesión en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.

Dentro de un sondeo muchas personas (la mayoría de escasos recursos) declararon que prácticamente están todo el día haciendo guardia en las inmediaciones, esperando resultados o noticias sobre la salud de sus hijos menores que en su mayoría están porque padecen algún tipo de cáncer, enfermedad rara o bien porque les picó algún animal venenoso como una araña.

Sin embargo, la mayor petición para los padres es la de unidades de sangre y plaquetas, que les piden para reponer o bien para las cirugías o para llevar su proceso; por ello, llamaron a la sociedad en general para que se toquen el corazón y donen vida, ya que más de uno necesita de tres a cinco unidades.

Casos

Doña Fabiola, originaria de Teopisca, desde el pasado 24 de febrero mantiene a su hijo de tres años en el Pediátrico tras detectarle leucemia; recalcó que les urgen plaquetas pero son pocas las personas que se acercan a ayudar, recurren a familiares pero a veces no pueden o bien no apoyan. Necesita O positivo, de una a dos unidades para seguir con sus quimioterapias y no recaiga.

“No nos esperábamos esta noticia, mi hijo está algo tranquilo; a veces bajan sus plaquetas y se altera, ya no es como antes. Gracias a dios come bien, pero no es lo mismo”, comentó.

Así como la señora Fabiola están prácticamente un centenar de personas aguardando en la banqueta, acampando en espera de buenas noticias sobre la mejoría de sus hijos pequeños, de avances con sus tratamientos, pero el proceso no es fácil al ser de condición económica baja; tienen que comprar a diario alimentos y duermen bajo el sereno de la noche de Tuxtla Gutiérrez.

Don Manuel de Jesús, que viene de Venustiano Carranza, expresó que debe cuatro unidades; “ya buscamos pero nadie hace favor y adentro ya nos están pidiendo la sangre”. Requieren O positivo para Víctor que tiene 11 años de edad.

Carlos Manuel, de Comitán, padece lupus y neumonía. Julio Eduardo, de 6 años de edad, tiene un linfoma, un tumor canceroso; otro niño padece mielomeningocele, pues nació con un hueco en los huesos de la columna y exceso de líquido en la cabeza, además de tener vejiga renal por lo cual está perdiendo prácticamente sus riñones. Jose Uriel, de 16 años de edad, presenta un tumor canceroso desde agosto del año pasado.

Todos necesitan sangre.

Otras personas comentaron que no saben a dónde dirigirse para pedir apoyo para la sangre, por lo que de nueva cuenta solicitaron la compresión de la ciudadanía para que donen sangre y plaquetas para salvar la vida de los niños que están internados en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

para ayudar

Contactos

Martín, padre de Julio Eduardo: 5523073795

José Antonio López: 9622663187