Pareja denuncia amenazas de muerte y pide ayuda por enfermedad mortal
Bernardo pide ayuda para salvar su vida del cáncer gástrico. Rodolfo Flores / CP

Bernardo Ramírez Pablo, originario del municipio de Tecpatán, denunció públicamente que tras arribar a la capital chiapaneca en compañía de su esposa para buscar un trabajo y solventar los gastos que el cáncer de estómago le generan, ha recibido amenazas de muerte por parte de un líder invasor, por ello pide ayuda institucional y de la población para salir de esta difícil situación.

Con un poco de ropa en dos mochilas, sin dinero, casa, sin parientes que les tiendan la mano, la pareja que rebasa los 50 años de edad lamentó que han tenido que dejar su natal ciudad para buscar un camino que los saque de la actual problemática.

Con lágrimas en los ojos, Bernardo compartió que llegó tres semanas atrás a la capital chiapaneca impulsado por la imperiosa necesidad de salvar su cuerpo del cáncer de estómago que le detectaron tres años atrás.

En ese tiempo ha laborado en cualquier actividad, desde limpiar patios, pintar casas; ha buscado un empleo formal, pero por desgracia la oportunidad no ha llegado. Junto con su esposa comen lo que pueden y pasan las inclemencias del tiempo de igual forma.

“Vivimos al día, no contamos con una casita, no tenemos dinero; yo salí de Tecpatán para buscar un trabajo y curarme del cáncer que tengo, pero hasta el momento no hemos podido, incluso sin pensarlo ahora tenemos otro problema mayor”, manifestó.

Visiblemente cansado por el mal que le aqueja, lamentó que en su situación dieron con una persona de nombre Lorena Ramírez, quien les ofreció un terreno en la colonia Nueva Jerusalén, la cual se ubica en la zona poniente sur, sin embargo se encuentra ocupada de manera irregular.

Al arribar a este terreno que cuenta con una humilde vivienda, que representaba en parte un alivio para contar con un lugar dónde vivir, se encontraron con Omar Cruz Morales, líder de la invasión, quien además de no permitirles el acceso al lugar los golpeó, amarró, mojó con gasolina y amenazó con quemarlos.

Relató que los acusaron de invasores, señalados de pertenecer al grupo radical del Mocri, por lo que fueron sacados a golpes y amenazados de muerte por este personaje; “nosotros le suplicamos, le dijimos que nos habían prestado la casa pero no nos escuchó”, expresó.

Este hecho ocurrió el pasado 4 de mayo, por ello se presentaron ante las instancias correspondientes para presentar una denuncia el día 7, sin embargo desconoce si existe avance del caso.

Además de ello han sido atacados por gente de Omar Cruz Morales, por lo cual tienen miedo de caer de nueva cuenta en sus manos y de que sus amenazas sean cumplidas.

Expuso que al arribar a la capital pensó que le iría un poco mejor, ya que hasta el momento, pese a tener un diagnóstico médico de esta terrible enfermedad, no ha recibido ningún tipo de apoyo, no tiene un tratamiento para tratar de curarse.

“No pensamos que nos iba a ir peor buscando una oportunidad para salir adelante; lo poco que hemos ganado trabajando lo utilizamos para comer, para pasarla, pero a pesar de que hemos tocado puertas, no se nos ha dado la ayuda”, indicó.

En este panorama, hizo un llamado a las autoridades para que tiendan la mano a la pareja que la desgracia alcanzó. “Pido que me ayuden con el cáncer, no tenemos una casa, si nos pudieran apoyar para tener un espacio dónde pasar nuestros últimos días de vida”.

Lamentó que se encuentren también amenazados de muerte por ello, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que se tomen las acciones legales pertinentes y se detenga al agresor, que ha ocasionado que actualmente tengan que estar escondidos.

Maritza Erón Pérez, esposa de Bernardo, hizo otro llamado a la población para que se ponga las manos en el corazón y les brinde un apoyo; para ello dejan el siguiente número celular: 961 133 36 47.