Un muerto y nueve lesionados dejó carambola de colectivo sin frenos
Se informó que en el percance vial se habían reportado 10 personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad. Ulises López / CP

Un colectivo que descendía de una rampa de una colonia al oriente de la capital, presuntamente se quedó sin frenos y provocó una aparatosa carambola, dando como resultado que la unidad de pasaje quedara volcada, además 10 personas resultaron lesionadas y un taxista falleció.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron sobre el circuito Prosperidad, que comunica a la colonia Vida Mejor y el bulevar Ejército Mexicano, concretamente en los límites con la Central de Abastos.

A través de una llamada de auxilio al 911 que recibió un operador de Centro de Comunicaciones Cómputo Control y Comando e Inteligencia (C4i), se informó sobre el percance vial alrededor de las 09:35 de la mañana del sábado.

Derivado de la denuncia, patrulleros fueron enviados para corroborar la denuncia y a su llegada encontraron el tendal de lesionados y tres vehículos implicados en el aparatoso accidente.

Los efectivos de inmediato activaron la alarma de emergencia, por lo que a los pocos minutos llegaron oficiales de Tránsito y Vialidad Municipal, personal de la estación de Bomberos de la zona Oriente, Cruz Roja Mexicana y Protección Civil Municipal.

Se dijo que un colectivo Nissan Urvan de la ruta 9511, con placas de circulación 399 892-B del estado de Chiapas y conducido por Derwin Toledo Sánchez, se desplazaba de poniente a oriente sobre el circuito Prosperidad, con dirección al centro de la ciudad.

Pero de un momento a otro, tras descender la rampa, al parecer el sistema de frenos no respondió, lo que provocó que bajara a alta velocidad y terminara estrellándose contra otras unidades.

El primer vehículo afectado fue un Nissan March, placas de circulación CZ-9432-A del estado de Chiapas y maniobrado por Luis Adrián Mantilla López, perteneciente a la empresa Modeloplus, que iba con dirección a la citada colonia.

Pero al continuar de costado, el colectivo impactó a un Nissan Tsuru en su modalidad de taxi sitio libre, con número económico 0881 y placas de circulación 77 65 BHG de Chiapas, tripulado por Eduardo Contreras Lozada.

Luego de los fuertes impactos, el March salió desplazado sobre la izquierda, quedando dañado de la parte frontal, mientras que el taxi salió expulsado de reversa, hasta terminar arrinconado contra un poste de concreto de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto, la Urvan volcó y derrapó varios metros, hasta quedar recostada sobre su costado izquierdo. Los usuarios y el chofer lograron salir de entre los fierros retorcidos por la puerta de la cajuela con el apoyo de varios curiosos.

Tras la llegada de los equipos de emergencia el área fue acordonada, cerrando la vialidad de manera parcial mientras se iniciaba con la valoración de las personas que habían resultado lesionadas.

Entre las víctimas se encontraban Roselía López Gómez, de 32 años de edad; María Anita Sánchez Altunar (36), María Elizabeth Pérez Núñez (34), Eufrocina Pérez Namindamo (32), Gladis Coutiño Gutiérrez (46), Juan Ramón Méndez Hernández (43), José Antonio Ruiz Ortiz (44), Filiberta Orozco Ramírez (60), Manuel “N” (13) y Jonathan “N” de (14).

Un total de ocho personas fueron valoradas en el lugar del percance, algunas, en su mayoría mujeres, recibieron vendajes por posibles dislocación del hombro, contusiones en las piernas y brazos, además de excoriaciones.

Indicaron que esperarían la llegada del personal de la aseguradora de la unidad de pasaje para recibir un pase médico e ir por sus propios medios a un hospital para recibir atención especializada.

Mientras que dos hombres, entre ellos Eduardo Contreras Lozada, conductor del taxi, fueron trasladados a un hospital, aunque desafortunadamente por la tarde se reportó el deceso del taxista.

Mientras tanto, luego de una hora, los efectivos de Tránsito y Vialidad Municipal realizaron el peritaje correspondiente y se ordenó reanudar la vialidad y los tres vehículos fueron consignados a un corralón, mientras que los conductores del March y colectivo fueron llevados para su certificación ante un médico legista adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE).