¿Y los independientes?

Poco ruido hicieron los aspirantes a candidaturas independientes a diputados locales, a gobernador y a presidentes municipales dentro del territorio chiapaneco.

Nos enteramos de uno que otro asunto, pero como que no hubo mucha emoción de la gente por apoyar a aspirantes a cargos locales de elección popular. Nos quedamos con la última información emitida en forma oficial por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) el siete de febrero pasado en el que daba una prórroga de cinco días para la captación de apoyo ciudadano de los 69 aspirantes a candidaturas independientes para los comicios del 1 de julio próximo.

Y en esas andan. Terminó el plazo de recolección de firmas de apoyo ciudadano y en este momento el IEPC está esperando que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregue la validación de firmas de apoyo reportadas. Tiene que haber ese proceso de validación porque ya han sido encontradas miles de firmas falsas a nivel nacional.

El calendario electoral de Chiapas marca al 20 de marzo como fecha de conclusión del plazo para revisar el cumplimiento de los requisitos de candidaturas independientes. En ese momento nos habremos de enterar cuántas de las firmas recabadas corresponden realmente a ciudadanos de carne y hueso, que hayan dado voluntariamente su apoyo a los aspirantes.

Y me estaba yo refiriendo a poco ruido a nivel local, en comparación con la estridencia mostrada por quienes aspiran a ser candidatos a la presidencia de México y quienes están ahorita tronándose los dedos porque están siendo revisadas los miles de firmas que ellos presentaron como apoyos ciudadanos.

Están en esas circunstancias porque el INE confirmó que los tres aspirantes independientes a la presidencia superaron el 10% de irregularidades en las firmas revisadas.

El límite del INE para revisar la autenticidad de las firmas es el próximo 29 de marzo.

Medios impresos en la Ciudad de México han revelado que está en riesgo la aparición en la boleta de Jaime Rodríguez Calderón, Armado Ríos Piter y Margarita Zavala porque se han encontrado fotocopias y simulación de credenciales entre sus apoyos. Haber incurrido en simulación del apoyo ciudadano podría dejarlos fuera de la contienda. Nada más ni nada menos.

Recordemos que esos aspirantes podían recabar el apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil o, bien, a través de la cédula impresa, en los municipios que estuvieron bajo el régimen de excepción, de acuerdo a la convocatoria para Candidaturas Independientes para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Si es detectada la falsificación de firmas de apoyos a alguno, algunos o los tres aspirantes a la presidencia, eso va a constituir una desilusión más de la gente.

Las candidaturas, mal llamadas “independientes”, nacieron con la idea de que los candidatos con esa figura fueran diferentes a aquellos afiliados a algún partido político. Se trataba de alejarse de políticos tramposos.

Pero si hubo falsificación probada, esa será una muestra fehaciente de que ellos son exactamente iguales que los demás.

A más tardar el 29 de este mes sabremos de qué material están hechos los tres aspirantes a candidatos independientes a la presidencia.

Conciliar conflictos

¿Se acuerdan, estimados lectores, del conflicto intercomunitario existente entre habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó, que hasta hace un par de meses estaban esperando una resolución del Tribunal Unitario Agrario?

El fallo ocurrió, como era de esperarse, en favor de una de las partes reclamantes. El 13 de diciembre pasado, hace tres meses exactamente, ese Tribunal falló a favor de bienes comunales de Chenalhó.

Y ahí, poco a poco, se fueron acomodando las calabazas y calmándose las aguas, a pesar de que la otra parte quedó molesta.

Esos conflictos tardan en reconciliarse y por eso hay que darles seguimiento, acompañar en diálogo constante a los grupos enfrentados. Convencerlos de que la justicia se imparte de esa manera, explicarles cuáles han sido los procedimientos seguidos para haber llegado a la conclusión dada, hasta dejar satisfechas a las partes en pugna.

En las recientes horas funcionarios federales y estatales se reunieron con autoridades comunales de ambos municipios para reiterar su compromiso de dar cumplimiento al fallo del Tribunal Unitario Agrario que ordenó reponer el proceso de delimitación de 364 hectáreas que se encuentran en diferendo.

Se trató de autoridades constitucionales y de bienes comunales de Chalchihuitán y Chenalhó quienes compartieron mesa con el titular de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación Francisco Yañez Centeno y el Secretario General de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda.

El responsable de la política interna del Estado agradeció el interés y la disposición del Gobierno de la República, particularmente de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de coadyuvar en la solución definitiva de un añejo conflicto que durante muchos años dividió a las familias de ambos municipios y que ahora abre la posibilidad de reconciliar a estos dos pueblos hermanos.

Francisco Yañez Centeno reconoció la disposición de ambas partes de encauzar sus diferencias por la vía institucional, a fin de resolver el conflicto social-agrario que persiste desde 1973, derivado de los trabajos de reconocimiento y titulación de los bienes comunales de Chalchihuitán, que en su momento realizó la extinta Secretaría de la Reforma Agraria.

Ese conflicto, como cualquier otro de su naturaleza, constituye una prueba de la política. Deben aflorar las habilidades políticas de cada uno de los responsables de sus soluciones para arribar a buen puerto: lograr que los grupos en pugna lleguen a una plena y duradera satisfacción.  

alexmoguels@hotmail.com