Looky y el alcalde Morales

¿Se acerca el Armagedón?

1. El perrito está echado en la sombra de frondoso árbol. De pronto, dos sujetos (hermanos) bajan de una camioneta. Uno de ellos saca pavorosa pistola. El perrito le mueve la cola.

Vestido de negro, haraposo, alcoholizado, el tipo le da cinco balazos al perrito que, incluso en agonía, sigue moviendo la colita. Desafortunadamente muere.

Ellos mismos graban el video y lo postean a su cuenta de Facebook. Se trata de Joel y Juan Zárate Páez, miembros del Partido Verde Ecologista. Juan fue candidato a la alcaldía de Santa Isabel Tetlatlahuca, Tlaxcala, donde ocurrieron los hechos que encolerizaron al país. 26 de junio de 2023.

El 14 de mayo de 2021, el Partido Verde de Tlaxcala se ufanaba diciendo: “Nuestro candidato Juan Zárate Páez por el municipio de Tetlatlahuca, comprometido con la Agenda Animalista”. Y subía fotos del susodicho ilustrando la publicación.

Cuánta ignominia porque los animales, que sólo actúan para satisfacer sus necesidades básicas, no conciben ninguna maldad como ciertos “seres humanos” que son peores que basiliscos. Imperó la impunidad.

Karen Castrejón Trujillo, lideresa nacional del Partido Verde, pidió a las autoridades aplicar sanciones correspondientes “si se confirman los hechos”, aunque las evidencias fueron públicas. Todo quedó en el olvido.

Caso Benito

2. Domingo 28 de mayo de 2023. Sergio N, entonces policía activo de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, armado, llegó a una carnicería de Tecámac, Estado de México. Estaba furioso, desquiciado. Al parecer porque se negaron a pagarle “derecho de piso”.

Desafía a Oscar, encargado del local, a quien le habría dicho: “Por qué andas molestando a mi vieja, ahora sí te vas a morir hijo de tu pinche madre”. Y lo encañona con su arma de cargo. Benito, un perrito joven, andaba por ahí para su mala fortuna. No era callejero.

En su huida, Sergio “N” se topa con Benito. Lo sujeta fuerte y lo lanza a un cazo hirviendo en aceite. El mismísimo Frankenstein se hubiera horrorizado ante tal brutalidad. Dice la RAE: “Monstruo: persona cruel y muy perversa”.

México lloró la tragedia de Benito. Nunca un evento así había concienciado a la sociedad, pese a que las tecnologías nos han vuelto fríos, indiferentes y de baja autoestima en nuestro entorno. 600 mil personas marchan en ciudad de México exigiendo castigo al asesino de Benito.

Dos connotados periodistas, influyentes en lo que hacen, se suman a la ira. Javier Villalvazo, de Tv-Azteca, opinó que Sergio “N” también fuera echado en un cazo de aceite hirviendo. David Faitelson, siempre polémico, fuera de serie, ofreció dinero “para que se encarguen de Sergio “N” en prisión”.

Looki

3. El maltrato animal no es tema frívolo, pues lleva un mensaje de violencia social e intrafamiliar. Si un sujeto puede matar con facilidad a un ser indefenso, así puede quitarle la vida a cualquier prójimo.

En medio de este horizonte desolador que a veces parece anunciar el Armagedón, da gusto encontrar a personas excepcionales en cuyos valores está la bondad. Son de esos ya en peligro de extinción. Me refiero al alcalde Carlos Morales Vázquez.

Por mucho, don Carlos es el mejor alcalde que ha tenido Tuxtla en su historia. Lástima que al terminar su trienio se va al Senado. Bueno, allá también nos servirá.

Tuxtla crece en infraestructura, sin deuda pública y es la mejor ciudad para vivir. Pero no sólo eso: el alcalde es un defensor apasionado de los animales porque él ama a los perritos desde joven. Sigue siendo joven. Y tiene su perrito de nombre Looki.

Protección

4. Mire, el Congreso de la Unión aprobó en el año 2022 un dictamen que reforma la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente obligando a autoridades federales, estatales y municipales a promover el establecimiento de Clínicas Veterinarias Públicas para impulsar el bienestar de los animales de compañía.

Hubiera sido fácil que don Carlos prestara oídos sordos, pero no. En Tuxtla, este Centro de Atención Médico Veterinario se instalará muy pronto.

Así está establecido en los artículos del 55 al 64 del Reglamento de Protección y Bienestar de la Fauna Domestica en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, publicado en el Periódico Oficial del Estado en junio de 2023.

El alcalde Morales inaugurará al interior del Parque para mascotas Tuchtlán el Primer Centro de Atención Médico Veterinario garantizando el bienestar y sanidad animal, así como la erradicación de enfermedades zoonóticas.

Con un horario de atención de lunes a Viernes de 9 a 17 horas, también tiene un número especial para citas de esterilización: es el 6125511, EXT 2226.

Este nuevo Centro de Atención Médico Veterinario público contará con servicios de medicina preventiva, vacunación antirrábica, desparasitación, esterilización y orientación médica. Chulada.