Urge meterlos en cintura

En algún momento de su Cuarta Transformación, y ojalá sea pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador va a tener que decidir qué hacer con los maestros violentos y radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes en este momento tienen en jaque a miles de habitantes de Michoacán y colapsada la economía regional debido a que mantienen bloqueadas las vías del tren que transporta de un sitio a otro, miles de toneladas de mercancías, pero también debe de poner un alto a todos los actos de vandalismo que maestros normalistas realizan en forma impune en varias partes de México.

Aquí en Chiapas, supuestos maestros de Telesecundaria ingresaron a palacio de gobierno la semana pasada y fueron sacados con gases lacrimógenos.

Ayer lunes, ellos presuntamente también fueron a causar destrozos en un área específica de la Secretaría de Educación de Chiapas. Y a cada rato hacen lo que quieren.

Ayer mismo, medios nacionales dieron cuenta de que estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en Tiripetío, salieron a la carretera Morelia-Pátzcuaron y secuestraron un tráiler para bloquear la vialidad.

Los reportes periodísticos indicaron que los manifestantes bajaron al operador de la unidad de carga que circulaba sobre el carril que conduce de Pátzcuaro a Morelia, a después pincharon las llantas a la unidad y así impidieron que fuera remolcada por las autoridades. En el carril contrario, atravesaron también un camión cargado con cemento.

Cuando iban en camino elementos de la Policía Michoacán, todos los normalistas corrieron para refugiarse dentro de las instalaciones de la escuela para evitar ser detenidos por bloqueo a las vías de comunicación.

El pasado viernes los normalistas salieron también a esta carretera donde atravesaron neumáticos y les prendieron fuera para evitar el paso de unidades.

Estaban exigiendo el pago de becas de estudios a los aspirantes a docentes, además de externar su apoyo a los maestros de la CNTE, quienes mantienen entre sus peticiones alrededor de 3 mil plazas para normalistas egresados de las ocho escuelas que hay en Michoacán. Y los demás ciudadanos sufren, como siempre, consecuencias de esas manifestaciones.

UNAM, orgullo de México

Da gusto escuchar estas noticias. Pese a todas sus vicisitudes y a eventos violentos ocurridos en el pasado reciente que pudieran darnos una información equivocada de su nivel académico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la número 1 de entre 200 universidades de Latinoamérica evaluadas por uniRank.

De acuerdo con información oficial, el “propósito de la selección es proporcionar un listado de las universidades de América Latina más reconocidas, basado en métricas web válidas, imparciales y no influenciables, proporcionadas por fuentes de inteligencia web independientes, en lugar de datos enviados por las propias universidades”.

La Universidad de Guadalajara ocupa el quinto lugar. De igual manera, aparecen seis universidades brasileñas, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Buenos Aires.

El propósito del ranking es mostrar a las doscientas mejores instituciones de educación superior latinoamericanas, las cuales debieron cumplir con los siguientes criterios:

“Ser autorizada y/o acreditada por la organización correspondiente relacionada con la educación superior en su país; ofrecer al menos cuatro años de licenciatura o posgrados (maestría o doctorado); impartir cursos predominantemente en un formato de educación tradicional, presencial y no sólo en línea”.

La página uniRank es un directorio y motor de búsqueda líder en educación superior internacional con revisiones y clasificaciones de más de 13 mil 600 universidades y colegios universitarios, oficialmente reconocidos en 200 países. Nos gustaría escuchar muchas noticias de esas.

De boca en boca

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la convocatoria a la ciudadanía del municipio de Oxchuc, para la elección de sus autoridades municipales, por el Sistema Normativo Interno, a celebrarse el domingo 14 de abril de 2019. Ojalá y ese tipo de acciones coadyuven para que haya una paz duradera en ese municipio donde ha habido muchos conflictos sociales en el sexenio pasado, principalmente. En los problemas intervinieron la inaplicación de sus usos y costumbre, tuvo que ver un cacicazgo creado por Norberto Sántiz López, su mujer Gloria Sánchez, intereses políticos y partidistas, entre otros*******Me contaron que autoridades de Salud pronto tendrán resultados de laboratorio de muestras obtenidas de botellas vacías y otros recipientes de la Escuela Rafael Ramírez, donde varios alumnos sufrieron desvanecimientos, mareos y vómitos en forma inexplicable, en dos distintas ocasiones recientes. Algunas versiones apuntan a algunas bebidas provenientes del exterior de la institución que podrían ser la causa de ese fenómeno, pero hasta ayer lunes no había nada concreto al respecto. También me dijeron que la escuela no está cercada y que sólo tiene un alambrado que permite que personas ajenas a la institución puedan entrar y salir a la hora que quieran, sin control alguno, desde cualquiera de sus cuatro lados******Algunas personas protestaron porque el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, decidió cancelar el Carnaval de la capital chiapaneca. Fue una buena idea. Ese carnaval no representaba nada para esta ciudad y solamente era un gastadero de dinero, sin ton ni son. Es mentira que ese evento dejara grandes ganancias a hoteleros, restauranteros y a tiendas de recuerdos de viaje. Asistía solamente gente tuxtleca o de sus alrededores quienes el mismo día venían y se regresaban a sus lugares de origen. A lo mucho, gastaban en refrescos o aguas frescas. Nada más.

alexmoguels@hotmail.com