Otro amago de la Sección 7

Lo que realmente desean es que haya un relevo seccional en Chiapas, pero sin condiciones. Los maestros de la Sección 7 del SNTE pretenden que las cosas se hagan como ellos quieren y en forma incondicional. Ese fue el principal motivo de la manifestación de ayer en la capital chiapaneca y han amenazado a las autoridades de que si no hay relevo seccional como ellos quieren no van a regresar al inicio del ciclo escolar en agosto próximo.

Como muchos pudieron haberse dado cuenta o padecido en carne propia los embotellamientos vehiculares, hubo marcha de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y partió en la mañana de ayer jueves desde el parque Chiapasiónate, al extremo oriente de la ciudad, hacia el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Algunos de los líderes de esa agrupación, disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no entienden todavía que han quedado obsoletas e inservibles las estrategias de chantaje que usaban antaño para obligar a los gobernadores a cumplir con sus exigencias que, casi siempre, eran para otorgarles más prebendas.

Como motivos de esa marcha de ayer, colocaron cinco exigencias. Cuatro de ellas deberían ser resueltas, en su caso, por el gobierno federal. Y coloco esa acotación de “en su caso” porque ni siquiera son viables. Es decir, no tienen solución a la vista.

Nada más cheque usted, amable lector. Están pidiendo la reinstalación de profesores despedidos el año pasado porque no fueron a trabajar tres días consecutivos –violaron la Ley federal del trabajo- o por haber violado la Ley del Servicio Profesional Docente.

Hubo motivos legales suficientes para ser dados de baja y, por tanto, no pueden ni deben ser reinstalados. De hacerlo, la autoridad estaría violentando la ley y estaría también otorgándoles una prebenda imperdonable porque todos los demás trabajadores del país son sometidos a esa regla: si faltan tres días consecutivos a sus centros de trabajo son dados de baja. No habría razones para perdonarles esa falta sólo a los profesores.

La segunda petición es que sean presentados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa quienes desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, hace casi tres años, y que habrían sido asesinados y posteriormente incinerados por el crimen organizado en esa misma fecha, según múltiples pruebas mostradas por la Procuraduría General de la República (PGR). Esas son las únicas pruebas científicas existentes hasta ahora y no ha habido ninguna otra que la desmienta. De manera tal que se antoja prácticamente imposible cumplir con esa exigencia.

En tercer lugar piden un alto a la represión hacia las normales rurales del país. Y uno se pregunta ¿cuál represión? si por el contrario el gobierno federal les ha estado otorgando más apoyos que antes. Incluso, la más reciente determinación de la Secretaría de Educación Pública es que van a ser concursadas más mil plazas de maestros de inglés, como una primera etapa, para que vayan a enseñar esa materia a las 263 normales públicas que hay en el país.

En el cuarto punto están exigiendo justicia para Nochixtlán, Oaxaca. No refieren más pero el lector se habrá de acordar que derivado de muchos días de bloqueos carreteros en Oaxaca por profesores de la CNTE hubo necesidad de la intervención de la policía justamente en inmediaciones del poblado de Nochixtlán cuyo saldo fue una decena de muertos, varios heridos y una treintena de heridos.

Nunca fueron aclaradas las circunstancias en que ocurrieron esos hechos y tampoco quienes fueron realmente los responsables de las muertes pero se quedó la idea de que entre los manifestantes no solamente había maestros sino que había también personas ajenas a ese gremio con armas de fuego que fueron disparadas contra la policía. Por ese hecho varias personas siguen detenidas y en proceso.

Por tanto, ese es otro asunto que no compete resolver a Chiapas sino que es un asunto que está en juzgados federales y, en su caso, en los de Oaxaca. Y por ahí dejan fluir el tema que les ha calado hasta los huesos: que están en contra de la evaluación educativa. Eso, a pesar que ese sistema está funcionando en todo el país.

Pero ya al final, los maestros chiapanecos marchistas de ayer incluyen el tema que les interesa de verdad. Los demás temas son de relleno. Pero el que les interesa de verdad es que sea publicada la Convocatoria para el relevo seccional, “sin condiciones”. En otras palabras, eso quiere decir que ya venció el plazo de la dirigencia de la Sección Siete del SNTE –que está dominada por la disidencia CNTE- y por eso ya quieren realizar su proceso de relevo. Pero lo están pidiendo que se haga como ellos quieren y sin condiciones.

Ahí está el asunto medular. Para eso fue la marcha de ayer. Sólo que incluyen otros temas para justificar sus manifestaciones. Pero todo termina en un interés particular de la CNTE: el relevo de su dirigencia seccional. Que nadie se diga engañado.

De boca en boca

El escritor chiapaneco Óscar Palacios presentará su nueva novela “El efecto Karamazov” en la Sala de Conferencias de la Casa Museo “Belisario Domínguez Palencia” de Comitán, a las 6 de la tarde de hoy viernes 21 de julio. La entrada es gratis. En su oportunidad haré una reseña de esa obra que posteriormente será presentada en Tuxtla Gutiérrez*******Malas noticias para la clase obrera del país. La secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) dio a conocer ayer jueves que el sector empresarial no se ha podido poner de acuerdo para que haya un aumento al salario mínimo antes que termine este año. La dependencia aclaró que el gobierno federal está a favor de que haya incremento a salarios mínimos pero que forzar un consenso sobre ese aumento podría terminar en una fractura con los empresarios mexicanos.

alexmoguels@hotmail.com