Ciencias, Artes y Reflexión Política

Chiapas a la vanguardia en creación de Geoparques y Áreas Protegidas

El Gobierno que encabezará el doctor Rutilio Escandón Cadenas, recibirá la certificación de este Geoparque en 2019, que colocara a Chiapas en esta Red Mundial de la UNESCO.

Los Geoparques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura son sitios de rica diversidad geológica en los que, por iniciativa de las comunidades que los habitan, se promueve el patrimonio natural con vistas a su conservación, pero que cuadyuve al desarrollo social de los sitios donde se encuentran.

La red mundial de Geoparques de la UNESCO cuenta actualmente con 127 en 35 países, estos variados sitios son una muestra de los 4,600 millones de años del planeta y su diversidad geológica que han configurado múltiples aspectos en las sociedades humanas.

Las culturas están condicionadas por la geografía donde se desarrollan, lo que moldea el carácter de los pueblos a través de la historia.

El temperamento emocional de las entidades y familias están influidas por el clima y condiciones del entorno que condiciona su propia cultura con múltiples variantes.

En esta Geo-sinfonía de espacios planetarios, Chiapas tiene el privilegio de su biodiversidad geográfica, botánica, faunística y enormes reservorios de agua. La combinación de estos elementos la hacen apta para formar parte de las condiciones que busca la Organización de las Naciones Unidas para la creación de una red de Geoparques mundiales en áreas estratégicas.

El primer lugar elegido es el área que comprende el polígono del Geoparque Región Volcán Tacana, que abarca parte de los municipios de Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Unión Juárez, así que esta separado del polígono de la Reserva de la Biosfera

El Gobierno que encabezará el Doctor Rutilio Escandón Cadenas, recibirá la certificación de este Geoparque en 2019, que colocara a Chiapas en esta Red Mundial de la UNESCO y confirma la vocación conservacionista del estado, en materia de áreas protegidas.

Recibimos la encomienda de asistir a la invitación del Ing. Raúl Cruz Ríos, director general del Servicio Geológico Mexicano en representación del Gobernador electo y pudimos conversar con el doctor en Geología Helga Iridina Chulepin, evaluador experto de la Red Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Dr. Anchel Belmonte Ribas, acompañados del Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Personalidades que vinieron a fortalecer y promover la creación de este proyecto y evaluar las condiciones del sitio, cuya riqueza natural esta a la vista, con un enorme potencial turístico y de conservación.

Fauna local atractiva y especies endémicas del sitio, variedad de aves y mamíferos, cascadas, ríos, formaciones rocosas de origen volcánico y piedras gigantes que semejan esculturas vivientes, como la llamada “Pico de Loro” que ha dado origen a leyendas y mitos.

Los logros obtenidos en materia ambiental tendrán continuidad en el Estado de Chiapas, que es pionero en Áreas Protegidas por Decreto Presidencial por gestión del Dr. Miguel Álvarez del Toro y el Dr. Manuel Velasco Suarez, quien trajo a México los novedosos conceptos en ese entonces de la Bioetica, adelantándose ambos científicos a su tiempo.

Los volcanes son seres vivos, según consta y certifica la “Carta de la Tierra”, inspirada en el concepto ancestral, integrado en las culturas indígenas regionales.

El territorio que ocupa el volcán, es valioso a nivel internacional y esta distinción servirá para poner mas atención a los esfuerzos de conservación realizados en la zona.