Supervisión del Tren Maya

Buenos días, Chiapas. . .El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la supervisión de los trabajos del Tren Maya, Tramo 1, que va de Palenque en Chiapas hasta Escárcega, Campeche, donde agradeció al mandatario nacional por voltear a ver al sur-sureste y buscar el bienestar de quienes viven en esta región de México.

Allá en Palenque, el gobernador Escandón le dijo al presidente López Obrador que no se equivocó y que no le van a fallar, porque nadie había volteado los ojos hacia esta región que no sólo es rica en naturaleza y cultura, sino que cuenta con gente trabajadora y honesta que todos los días busca la manera de salir adelante; razón por la que refrendó el compromiso de su gobierno para contribuir en lo que sea necesario para que la magna obra del Tren Maya y todos los proyectos de su gobierno para la región, se consoliden con gran éxito. 

Escandón Cadenas expuso que además de continuar invirtiendo en materia de seguridad y capacitación a las policías, para que Chiapas siga siendo un estado seguro para vivir, visitar e invertir, se realizan mejoras en la infraestructura vial y carreteras, se capacita a prestadores de servicios turísticos, y se está fortaleciendo la interconexión aeroportuaria. 

Incluso el mandatario chiapaneco adelantó que en diciembre próximo se inaugurará el hangar de carga del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, mismo que generará un puente aéreo con Centro y Sudamérica; y ya iniciaron operaciones las nuevas rutas aéreas de Tuxtla Gutiérrez hacia Mexicali, Baja California, y León, Guanajuato. Además se pondrá en marcha la aerolínea regional Chiapas Despega. 

En la gira de supervisión se dieron a conocer los avances que registra el Tramo 1 Palenque-Escárcega, el mejoramiento de las zonas arqueológicas, la modernización del aeropuerto y la construcción del Hotel Tren Maya, así como de viaductos, puentes, obras de drenaje, pasos peatonales, vehiculares y de fauna, entre otros. 

Ahí mismo en Palenque, el gobernador Escandón inauguró la Estación de Radio 103.7, donde expuso que la radio representa un medio que llega hasta los rincones más alejados, factor que genera mayor cercanía entre la población y fortalece la difusión de la información.

Por la mañana, el mandatario chiapaneco encabezó la Mesa de Seguridad Estatal donde informó que las lluvias continuarán en Chiapas, pero se estarán presentando con mayor intensidad en los municipios que conforman las regiones Norte, Selva, Soconusco e Istmo-Costa, exhortando a la población a cuidarse y no bajar la guardia. 

Expresó la importancia de la prevención, atender las recomendaciones de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y las montañas, ante el riesgo de inundaciones y deslaves, extremar precauciones al transitar por las carreteras, evitar cruzar vialidades con encharcamientos o corrientes de agua, y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales. 

Estamos en plena temporada de precipitaciones pluviales, así que no hay que echar en saco roto las recomendaciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y esto no es solo para el fin de semana, sino durante la temporada de lluvias para evitar incidentes fatales o la pérdida de los bienes materiales.

Chilmol político

Desconocemos qué aeropuerto sea, parece el de la Cuidad de México, pero se le ve salir de la puerta de llegada nacional hacia las puertas de salida de la terminal aérea a doña Claudia Sheinbaum Pardo fundada en traje deportivo color negro y tenis blancos, acompañada de dos señoritas; también se desconoce si son sus hijas, colaboradoras o familiares. Lo curioso de las imágenes tomadas por algún aficionado o mandado por sus oponentes, es que nadie de las personas en el aeropuerto la “pela” o se acerca para expresarle algunas palabras, darle un abrazo o tomarse una selfi con la aspirante presidencial de Morena, lo que viene a confirmar que se está desinflando* * *El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, inició una intensa gira de trabajo por las regiones Costa, Soconusco y Fronteriza para llevar el mensaje a la militancia del Partido Verde de fortalecer las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y continuar con la Cuarta Transformación. Acompañado por los diputados federales Valeria Santiago Barrientos, Roberto Rubio Montejo y Manuel Narcía Coutiño saludó a liderazgos y simpatizantes del PVEM en Tonalá, Huixtla y Tuxtla Chico para exhortarlos a continuar abonando al proyecto de nación que ha priorizado el bienestar de la región Sur-Sureste de México. El político de Suchiapa anunció que en los próximos días visitará los municipios de Unión Juárez, Tapachula y Tuzantán para seguir con la tarea de fortalecer las estructuras municipales con líderes, representantes de diferentes sectores, presidentes municipales y coadyuvar en las políticas públicas de la Federación y del Gobierno del Estado* * *La senadora Sasil de León Villard, estuvo en Villaflores donde junto al alcalde Mariano Rosales Zuarth entregó insumos a los campesinos de aquel municipio frailescano, además de escuchar las principales necesidades de los ciudadanos y productores de aquella región para buscar alternativas de solución* * *Hasta la pequeña comunidad zoque Juan Sabines Gutiérrez, municipio de Tecpatán, fundada luego de la erupción del volcán Chichonal en 1982, llegó la Fundación Maestro Zoé Robledo Santiago A. C. para hacer entrega a la primaria bilingüe Sor Juana Inés de La Cruz de la placa que la reconoce como la “Escuela del año 2023” y de equipo audiovisual que auxiliará las labores del equipo docente. El profesor José López Náñez y la alumna Jacqueline Montserrat Marroquín García, agradecieron el reconocimiento* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Mientras Morena, PVEM y el PRI trabajan en Chiapas, qué hacen los demás partiditos?