Divide el tema de nuevas alcaldías

Por los pasillos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se comenta que no cayó nada bien en la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que en el Congreso de la Ciudad de México se comience a trabajar en el tema de la división de las alcaldías, sobre todo cuando la mandataria capitalina habló con ellos, les precisó que no estaba a favor de ese mandato constitucional y que por lo menos durante este año no se tocara. Sin embargo, el tema ya se prendió, pues tras las declaraciones de doña Claudia, en el sentido de que se generaría más burocracia al fraccionar las demarcaciones, los panistas están demandando cumplir con la Constitución. No cabe duda que esto comienza a calentarse.

El reto de la seguridad en el transporte pública del Estado de México

Poco a poco, nos dicen, el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez, va ganando terreno con los transportistas, principalmente en el tema de la inseguridad. Pese a la reticencia que mostraron los operadores del volante para instalar el kit de seguridad, ahora reportan que 58% de las unidades regulares ya cumplieron con este proceso de modernización y cuentan con las cámaras y botones de pánico, principalmente. Si bien el secretario, dicen, reconoce que se ha avanzado, también acepta que aún falta mucho para lograr que el sistema de transporte mexiquense sea seguro y eficiente. El reto sigue vigente.

Gana primera partida dirigente de los bomberos

El líder de los bomberos, Ismael Figueroa, le ganó la primera partida al Gobierno de la Ciudad de México y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de que el Onceavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que no procede el congelamiento de sus cuentas bancarias, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la medida como inconstitucional. Lo trascendente del tema es que se trata de las cuentas que concentran el dinero de los agremiados y con ello las autoridades pretendían cortarle el financiamiento para operar, veremos si ahora que don Ismael se encuentra bajo la lupa de las autoridades federales, revira esta acción o mantienen un bajo perfil, dado que la procuraduría capitalina también lo investiga.

Los informes de los alcaldes en Edoméx

Mañana se cumplen los 100 primeros días de gobierno de los 125 ayuntamientos del Estado de México y algunos alcaldes tienen preparado presentar un informe de lo que han hecho en ese lapso. Cuando ganaron las elecciones en julio pasado se imaginaron un escenario distinto al que encontraron a partir del 1 de enero, cuando inició su gestión, porque la mayoría recibieron ayuntamientos endeudados y con menos presupuesto que las anteriores administraciones, además de los serios problemas en materia de seguridad y deficientes corporaciones policíacas. ¿Qué informarán los ediles priistas de Ixtapaluca, Marisela Serrano; Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román, y los morenistas de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, y el de Ecatepec, Fernando Vilchis? Lo sabremos esta semana.