Revertir inseguridad va para largo: Sheinbaum

Un panorama poco esperanzador se ciñe sobre la Ciudad de México en materia de seguridad pública, al menos en el corto plazo. La propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo a los 16 alcaldes, con quienes se reunió este miércoles por la tarde, que revertir esta situación le llevará más tiempo del que había planteado y que requerirá de su apoyo y colaboración. Les pidió no bajar la guardia en la materia para evitar que se vivan situaciones como la del pasado fin de semana, en el que se contabilizaron 17 homicidios dolosos. La mandataria capitalina, según nos dicen, no va a cambiar la estrategia y ha dejado claro que siguen firmes el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, y la procuradora Ernestina Godoy, ambos presentes en el encuentro.

Negrete analiza tirar la toalla

Ante la serie de escándalos en los que se ha visto envuelto, y a que todo mundo le tunde, nos dicen que el alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete, está a punto de tirar la toalla. Integrantes de su primer círculo nos comentan que está situación lo tiene muy agobiado y que el futbolista no tenía idea de lo que representaba administrar una alcaldía y mucho menos todos los conflictos que generan, incluso, hasta de índole personal. Por eso, nos comentan que don Manuel está pensando muy seriamente renunciar al cargo y que la próxima semana podría dar la sorpresa. Deslizó en el Congreso el miércoles esa posibilidad, donde por cierto no le fue nada bien en su comparecencia.

El pleito casado de los diputados

Quienes traen un pleito casado en el Congreso son el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, el morenista Temístocles Villanueva, y el líder de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, en torno a las modificaciones de la Ley Constitucional en materia de derechos humanos. El morenista asegura que los cambios fueron de forma y no de fondo, como le acusó don Jorge durante la sesión. Dice también que cuenta con el apoyo del gobierno central de la Comisión de Derechos Humanos local y que no habrá más modificaciones, que la norma se queda. Habrá que ver ahora cómo se aplica, sobre todo en las alcaldías.

Buscan retrasar reemplacamiento en Edomex

Dar reversa al programa de reemplacamiento es lo que se quiere en el Estado de México. El diputado local de Morena Faustino de la Cruz Pérez plantea que el trámite de canje de placas ocurra cada cinco años. Nos dicen que don Faustino, congresista del Distrito 21 de Ecatepec, es quien se opuso a la propuesta inicial del gobierno del Edomex de hacer el trámite en julio próximo. El diputado, nos comentan, está cabildeando con los integrantes de su bancada para que no se ponga en práctica el nuevo gravamen porque afectará los bolsillos de los ciudadanos que tienen vehículos anteriores a 2013. Por otro lado, para el gobierno estatal la preocupación por la no realización del reemplacamiento es que se genera un problema de control y de ingresos.