Recuperar la confianza

Impartición de justicia pronta y expedita para todos los chiapanecos sin distinción, es el mensaje del gobernador Rutilio Escandón, desde Tapachula, a toda la población del estado, en el que reconoce que todas las instituciones de su Administración, a poco más de un mes de iniciada, trabajan de manera conjunta y coordinada para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Un compromiso que ahora reitera como mandatario estatal, iniciado y cumplido como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, que ahora continúa Juan Oscar Trinidad Palacios, en estricto apego a Derecho, quien reconocería que en su momento, el ahora titular del Poder Ejecutivo estatal cumplió cabalmente las normas constitucionales, que permiten afirmar que en Chiapas existe una justicia humana y cercana, pero sobre todo moderna y eficaz, que responde a las exigencias y demandas de la población.

Participación del jefe de las instituciones chiapanecas, en la ceremonia inaugural del Segundo Conversatorio para la Justicia en Chiapas, organizado por el Poder Judicial de la entidad, con la asistencia de colegios y barras de abogados, notarios públicos, estudiantes de Derecho, jueces, magistrados, además autoridades civiles y militares, a quienes manifestaría que “hay algo fundamental que nos debe unir en una sola causa, que es la atención al pueblo, a la ciudadanía”.

Certeza de Escandón Cadenas, al hablar con pleno conocimiento de las leyes del país y del estado, en su doble condición de gobernante y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, al comentar también: “Porque luego la gente reclama y con razón, que nosotros acudamos a su auxilio, que respetemos sus derechos humanos, que garanticemos que la justicia sea pronta, expedita, que haya justicia para todos sin diferencias, lo cual nos obliga a dar un paso adelante”.

Reunión en la cada vez más estratégica ciudad de México, en la Frontera Sur, en la que se hicieron presentes los tres Poderes del Estado, incluido el Poder Legislativo que estaría representado por la diputada presidenta del Congreso, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, así como el comandante de la XXXI Zona Militar, general Vicente Antonio Hernández Sánchez, el alcalde anfitrión Oscar Gurría Penagos y ediles de la Región, además del fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto y de Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, junto con jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Auditorio del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Chiapas, en el sur de la ciudad, donde el mandatario, fiel a sus convicciones de origen profesional, expresaría: “Siempre tenemos que ir en la avanzada con la justicia. El pueblo no distingue si son tres poderes o si son niveles, si está la justicia local o la federal o si se ubica en el ámbito del Poder Ejecutivo, o en el de la procuración e impartición. Y no tiene porque distinguirlo. Y esta es la tarea de los servidores públicos, rescatar la confianza del pueblo en sus autoridades. Y eso es lo que tenemos que hacer, trabajar de manera seria, responsable. Obligarnos a hacer las cosas mejor”.

Recordaría que el nuevo Sistema de Seguridad y de Justicia Penal, se originaría después de los debates del Congreso federal, en una reforma que se plasmaría en junio de 2008, en el que se acordaría que se implementaría en un lapso de ocho años.

Sin embargo, en el 2013, después de cinco años, no se tenía un avance significativo. Es más, reconocería, no habíamos despegado y seguíamos dando vueltas en lo mismo, iniciando con delitos no graves, pero en un lugar inadecuado, al ubicarse en un edificio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuando este tipo de instalaciones deberían de ubicarse en los reclusorios, porque precisamente era lo que se quería evitar para no poner en peligro a la ciudadanía, al sacar a los procesados.

Recapitulación en el que recordaría que por eso mismo, había mucho desconocimiento y dudas, además de un rechazo al avance de este nuevo sistema de justicia.

Vendría entonces para Rutilio Escandón Cadenas, la oportunidad de estar al frente del Tribunal Superior de Justicia, en el que fue fundamental empezar a dialogar con las instancias de seguridad y de justicia, parta llegar a la conclusión de que era muy necesario que se dieran estos conversatorios, que platicaramos, que planteáramos, que intercambiáramos las experiencias.

El gobernador aseguraría que “cuando se dieron los conversatorios, avanzamos. Habían pasado esos cinco años y eso sí, ya no habían recursos para capacitación, se habían extinguido. Tal vez se regresaron porque no los utilizaron o tal vez no se aplicaron de manera eficaz. Empezamos entre todas las instituciones a capacitarnos de manera seria, como lo tenía previsto la reforma constitucional. Esto nos dio confianza a todos, porque íbamos juntos y permitió que no tuviéramos errores en el proceso fundamental e iniciar la marcha en el nuevo Sistema. Por eso Chiapas avanzó rapidísimo. Eramos de los últimos estados y terminamos en los primeros”.

Se dirigiría a los estudiantes de la carrera de Derecho, para felicitarlos por estarse formando en una cultura jurídica que hoy es diferente, progresista, que defiende los derechos del inocente y castiga de manera contundente a los que transgreden la ley, cuidando de esa manera las garantías ciudadanas, y de ahí la importancia de la continuación de los conversatorios como el que se realiza en Tapachula, sobre todo en materia penal, donde no solamente se atiende la libertad, sino la vida, que es lo más valioso.

Cita con más de 300 interesados en el tema, a los que informaría que a partir de su arribo a la Gubernatura, encabeza todos los días las reuniones de la Mesa de Seguridad, para la impartición de justicia, en la que intervienen autoridades civiles y militares, destacando en ellas la presencia de representantes del Ejército Mexicano, la Armada, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del Estado, las Policías Federal, Estatal y Municipal, con resultados altamente positivos, al estar pendientes las 24 horas, de lo que ocurre en toda la geografía estatal, de tal forma que en determinado momento permita a las autoridades adelantarse a los acontecimientos que puedan causar daño a la entidad.

No dudaría en afirmar que, “en materia de seguridad y justicia, es muy significativo que estemos bien, porque nos permite poder combatir de frente lo que tanto daño le ha hecho a México y a todo el territorio de Chiapas, que es la corrupción y la impunidad. Si nosotros trabajamos de esa manera, les aseguro que vamos a generar confianza en la sociedad, para que pueda existir mayor progreso y desarrollo en Chiapas.

En el mensaje emocionado por compartir su experiencia a su paso por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el mandatario se dirigiría a todos los integrantes del presidium y en especial a su sucesor, a quien expresaría: “Saludo también con mucho afecto, con mucho respeto a mi amigo el licenciado Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente del Poder Judicial del Estado”, quien en su momento, al hacer uso de la palabra, reconocería que el ahora gobernador lograría con gran éxito hacer realidad la implementación en la entidad, el nuevo Sistema de Seguridad y Justicia Penal.

Nosotros, subrayaría, lo que hemos hecho es continuar con su labor. A partir del 31 de marzo de 2016, en Chiapas se incorporaron todos los distritos judiciales a esta cobertura total. Nuestro estado fue de los primeros en implementarlo, siendo presidente del tribunal el doctor Rutilio Escandón Cadenas, porque así se requería en los estados y en la vida nacional.

En cuanto al espíritu de los conversatorios, el magistrado presidente del Poder Judicial estatal, diría que tiene como objetivo intercambiar experiencias, hablar del debido proceso, pero sobre todo “optimizar lo que la ley nos aporta a nosotros como autoridades, llámese de investigación, de detención y de judicialización, que es nuestro caso. Tenemos que implementar sin violentar la ley, para efecto de que las cosas caminen adecuadamente en la administración de la justicia”.

Evento con la participación de los expertos en Derecho, a los que expresaría Trinidad Palacios: “Siempre he dicho que la coordinación respetuosa de los tres poderes, de los órganos autónomos, de la sociedad civil, los notarios, las barras de abogados, es fundamental; cuando tenemos un litigante debidamente preparado, un investigador, un ministerio público, un fiscal, debidamente actualizado y a un juzgador con elementos suficientes, y al día, créanme que el producto es el más parecido que podemos obtener al proceso de justicia”.

Vendría la aceptación en caso de no ser así: “Si no tenemos estas instancias con la preparación adecuada, tenemos problemas en la implementación, llámese estado de indefensión, llámese violación a los protocolos de detención, a la forma de integración de la carpeta de investigación, es lo mismo, un mal fallo de un magistrado”.

El magistrado presidente Juan Trinidad precisaría que, en esta cadena institucional del proceso, todos estos eslabones son muy importantes, “y por ello nos permitimos convocar, si nos lo autorizan los Poderes Ejecutivo y Legislativo, de la mano de la Fiscalía General, a los presidentes municipales, sus síndicos, directores de protección ciudadana, jurídicos y jueces municipales”.

Realización de toda una estrategia en la que participen también la sociedad civil, las barras y colegios de abogados, las universidades, para que contribuyan a fomentar la cultura de la denuncia.

Optimismo del representante del Poder Judicial de Chiapas, por aterrizar de lleno esta nueva cultura, destacando que cada Región de la entidad tiene una particularidad, su propia

problemática y por ello se debe trabajar muy de la mano con los alcaldes, para que camine adecuadamente, porque la realidad de Tapachula no es la misma que la de San Cristóbal de las Casas, Palenque o Pichucalco. Incluso la de Comitán con San Cristóbal de las Casas, que están cerca.

Reconocimiento del titular del Poder Judicial al Poder Ejecutivo: “Tenemos un gran gobernador. Se los digo convencido, porque lo conozco de tiempo atrás y sé que se ha formado en la cultura de las leyes, del Derecho. Rutilio Escandón Cadenas cree profundamente en la legalidad y nos ha pedido que conjuntemos, no solamente en el debido proceso, sino que cuidemos actualmente los derechos humanos, así como la coordinación de las diferentes áreas, sin violentar las leyes. Con la adopción de los Juicios Orales se han incorporado nuevas experiencias a la práctica judicial, buscando con ello simplificar el desarrollo de los actos procesales y la transparencia en la actuación del juzgador”.

Con él, subrayaría Juan Oscar Trinidad Palacios, en el Tribunal Superior de Justicia, se inició el análisis y la rigurosa planeación para transformar nuestras instituciones en forma integral, aprovechando los recursos materiales y humanos necesarios, optimizando también los financieros, adaptando espacios y construyendo nuevos edificios para brindar adecuadamente los servicios del modelo de justicia penal al que se aspira. Cumplió muy bien y ahora nos toca a nosotros dar el último jalón para echar a andar los juzgados que ya están próximos a inaugurarse.

Un esfuerzo continuado que se constata sobre la marcha, al haberse instalado un Juzgado Oral en materia mercantil en Tapachula y dos en Tuxtla Gutiérrez.

Realización de un encuentro de diálogo entre especialistas del Derecho, el lunes 14 de enero, en Tapachula, donde fue posible constatar un nuevo estilo en el procedimiento de brindar justicia y seguridad a los chiapanecos, que pronto dará todavía mejores resultados.

Armonía en la participación interinstitucional en la Frontera Sur, donde la seguridad nacional empieza a ser mayor prioridad, no únicamente para el gobierno de Chiapas, sino el federal, en los días en que miles de migrantes han invadido el país, en una historia sin fin, por el incremento de la pobreza y violencia en Centroamérica.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y de Comunicadores por la Unidad A.C.