Medio país incendiado; grave infición en la CDMX

Las imágenes del territorio mexicano en llamas, tomadas los días 12 y 13 de mayo, desde el satélite Aqua, y reveladas al mundo por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA), dan idea de la gravedad del problema del problema de los incendios que afectan a medio territorio nacional.

Una realidad que la Administración Federal ha tratado de minimizar, ha sido puesta en evidencia e incluso, por si hacía falta, se ha vuelto inocultable en los últimos cinco días, cuando por más que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó permanentemente en los últimos días, la peligrosidad para la salud humana, del alto riesgo de la contaminación atmosférica en la capital del país.

La terquedad de la funcionaria la llevaría más allá de la prudencia, por lo que ante el reclamo social por no declarar una situación de Contingencia, la Secretaría de Educación Pública asumiría el control y la  responsabilidad, al ordenar a la mitad de la semana la suspensión de clases el jueves 16 de mayo, que se extendería hasta el viernes 17, en los sistemas Primaria, Secundaria y Bachillerato, a los que de inmediato se sumaron los Centros de Educación Superior, al no mejorar los Indices de calidad del Aire.

Daños incalculables e irrecuperables a la biodiversidad, en muchas partes del centro, sur y sureste de México, magnificados ante la incapacidad de las autoridades federales, para combatir las conflagraciones, debido en mucho a la cancelación del Programa para Combatir Incendios en la geografía nacional, bajo el argumento de la implementación de la austeridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Chiapas, uno de los más afectados, al ser arrasadas 18 mil hectáreas, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al que define como uno de los estados con más incendios y con más superficie afectada en el país, entre ellas varias de sus Reserva Protegidas de la Biósfera.

Daños incuantificables en El Triunfo, La Encrucijada y la Sepultura, de las que se sabe a medias por lo inaccesibles, plenas de fauna y flora únicas en el mundo hasta antes de la debacle ecocida, por lo que han sido clasificadas por la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonio de la Humanidad por representar pulmones para la sobrevivencia humana en el planeta.

Cifras por demás fuera de la realidad difundidas por Conafor y el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, al difundir de la manera más absurda, como si tuvieran varita mágica, que “los incendios forestales que se han presentado en Chiapas, han implicado un costo económico de 11 millones 777 mil 760 pesos 99 centavos”.

El viejo estilo gubernamental que sigue vigente, de “tratar de ocultar el sol con un dedo”, cae por sí solo, al reconocer en conferencia Sergio Sánchez Martínez, subsecretario para la Gestión de Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que los recortes presupuestales a esta instancia, tuvieron como consecuencia la suspensión del Programa de Empleo Temporal para el Combate a Incendios Temporales.

Al descubierto la irresponsabilidad del Gobierno de la República, al aplicar en todas las dependencias federales, la disminución de recursos más allá del 30 por ciento, que se ha reflejado en el desempleo de decenas de miles de burócratas de base y confianza, como de aquellos que se contrataban por tiempos breves.

La Ciudad de México, como gran escaparate del país y de la grave realidad adversa imperante, reflejó en su espacio la severa infición, por humos de los incendios dentro de y fuera de su jurisdicción territorial, que no obstante haber rebasado los límites de tolerancia para salvaguardar la salud de sus habitantes y de los estados conjuntados como Megalopolis, su autoridad principal tardaría en ordenar la aplicación de una serie de acciones de emergencia, tal vez para medir “el aguante” de sus gobernados, para la creación una nueva normatividad en la materia.

Obligada por las circunstancias externas e internas, la Semarnat ha decidido abrir sus puertas a la información oficial, al informar que en lo que va del mes de mayo, se han presentado más de 200 incendios forestales en 18 entidades federativas, afectando 14,916 hectáreas.

Acusa que el 99 por ciento de los siniestros son provocados por el hombre al realizar actividades agropecuarias y urbanas. El uno por ciento sucede por fenómenos naturales como las descargas eléctricas o la erupción de volcanes.

Lo que no dice la autoridad, es que, detrás de las conflagraciones hay demasiada gente perversa que lo hacen para ampliar sus áreas de cultivos de estupefacientes, lo mismo que para el incremento de terrenos para la expansión de la ganadería extensiva, lo mismo que para cultivos que normalmente les permiten un par de cosechas, porque la tierra en las zonas ricas en biodiversidad, no es apta para la producción de granos 

La SEP no esperó la decisión de Claudia Sheinbaum Pardo para suspender las actividades en las escuelas públicas y particulares de Educación Básica, a la que de inmediato se sumaron la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y otras instituciones de nivel Superior, ante las malas condiciones en la calidad del aire en la capital nacional y su Zona Metropolitana.

Una gravedad manifiesta en las recomendaciones de la máxima autoridad educativa del país, para salvaguardar la salud de los estudiantes –niños y adolescentes-, que incluyen el permanecer en sus hogares y evitar salir a las calles, una vez que la Comisión Ambiental de la Megalopolis, advirtió este miércoles 15 de mayo, la prevalencia de índices de contaminación por partículas finas, en tanto el pronóstico meteorológico establecería condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes en la Región habitada por casi 20 millones de seres humanos en todo el Valle de México.

Contingencia ambiental, que llevaría a la Secretaría de Educación Pública, a intervenir y solicitar a la población se abstuviera de realizar actividades físicas y deportivas al aire libre e incluso acudir al médico en caso de presentar algún malestar en su sistema respiratorio, además de evitar el uso de lentes de contacto.

Y en tanto se decretaba la suspensión de clases, que llevaría a Sheinbaum Pardo a declarar la emergencia ambiental, para evitar mayores cantidades de humo por el uso vehicular, contradictoriamente la funcionaria no ordenaría la cancelación de  la marcha y plantones que llevarían a cabo varios miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), por las avenidas principales de la gran urbe, generando un caos vial que haría más irrespirable el aire.

De nuevo, la exigencia de abrogación total de la reforma educativa, supuestamente ya modificada y superada a su favor, por los buenos oficios de sus aliados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Poder Legislativo Federal.

Tolerancia del nuevo gobierno de la Cuarta Transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que haría posible las movilizaciones desde rumbos diversos como la Ribera de San Cosme hacia el Zócalo, provocando una vez más, como en sus mejores tiempos de radicalismo reciente, caos en la circulación vial, al obstruir la circulación vehicular y en consecuencia incrementar la emisión de gases por la combustión de gasolinas y diesel.

La impunidad de minorías, que involucraron grupos de organizaciones sociales de izquierda, que pasaron por encima del ordenamiento de restricción del tránsito con vehículos con terminación impar y la realización de marchas y eventos que afectaran el desplazamiento de vehículos automotores. El ejemplo se daría al encabezar el contingente, un autobús de modelo muy atrasado, con placas prohibidas y con escape exageradamente humeante.   

Imposición de la ley de los maestros y aliados extremistas, que hicieron caso omiso de la situación de contingencia, que determinaría de igual forma la restricción para la circulación de todos los vehículos con holograma de verificación 2, así como los de holograma 1 con terminación impar y todos los vehículos con engomado rojo terminación de placa 3 y 4.

Radicalismo que hasta ahora ha sido auspiciado por las mismas autoridades federales y el partido Morena, al dejarlos actuar arbitrariamente, a pesar de la gravedad del problema de infición.

Poco les interesaría saber que su conducta arbitraria, repercutiría todavía más en los riesgos para la salud de los grupos sensibles, como los menores de edad, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares, los cuales también deberán de mantenerse en sus hogares con ventanas y puertas cerradas.

Declaración de un Plan de Contingencia tardío por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a la que poco ha importado las severas críticas de los medios de comunicación por la tardanza en aplicarlo, considerando que en lo que va del año, ha sido activado más de cinco veces, al superar el nivel de 150 puntos del Indice de Calidad del Aire.

Para dar idea de lo grave del problema de contaminación atmosférica de la Ciudad de México y su Area Metropolitana, agravada por los incendios, baste decir que normalmente a circulan más de 11 millones de automotores, lo cual da idea de la manera en que la principal autoridad lo ha soslayado, al desatender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que asegura que las reglas de calidad del aire, aplicadas en la capital mexicana, no están homologadas con los parámetros de esta institución de Naciones Unidas.

Una capital nacional convertida en un infierno por el alto riesgo para la salud de sus dos decenas de millones de pobladores de la ciudad y Valle, mientras en gran parte del

territorio nacional, las temperaturas han sido en los días recientes un peligro mayor para la salud, al informar el Servicio Meteorológico Nacional la prevalencia de temperaturas diurnas superiores a los 40 y 45 grados, en zonas como Michoacán, Guerrero, Tabasco, Querétaro, Morelos, Nayarit, Colima, Puebla, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Yucatán.  

Dentro de las malas noticias del clima extremo, las buenas, en el sentido de que, aunque de manera irregular, las temporadas de lluvias y huracanes han dado comienzo oficialmente, por lo que se originará potencial de lluvias y tormentas acompañas de actividad eléctrica y granizada dispersas sobre entidades del noreste, oriente y sureste del país.

Se prevén tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Oaxaca y Tabasco. Chubascos en Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Zacatecas, Estado de México y Campeche.

Agua como bendición del cielo, que podría dar fin a la tragedia que impera en el México afectado por intereses perversos que no solamente no aman la vida.

Sin embargo, la naturaleza ha empezado anticipadamente a cobrar con creces las facturas a los seres humanos. Lo demuestra al hace llover, pero no lo suficiente en la Ciudad de México, alargando el fin de la emergencia, en los días en que el cambio climático ya nos alcanzó y augura males peores en el mundo.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y  Comunicadores por la Unidad A.C.