Reforma Educativa, intocable

Para quienes pensaban que de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación se derivaría el camino hacia los Poderes Legislativo y Ejecutivo, para realizar cambios a la Reforma Educativa que pretende la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, desde Canadá el presidente Enrique Peña Nieto canceló de manera contundente esa posibilidad.

La advertencia del Primer Mandatario surge horas después de que los maestros disidentes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, habían amanecido con el endurecimiento de sus acciones al radicalizar sus bloqueos carreteros, especialmente en los pasos fronterizos con Centroamérica, de Talismán, Ciudad Hidalgo, en la costa chiapaneca y Ciudad Cuauhtémoc en el altiplano, paralizando el transporte de mercancías hacia y de Centroamérica, como medida de presión antes de continuar el segundo día de conversaciones con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la capital del país.

Todavía el miércoles 22 de junio, en el inicio del diálogo con los líderes de la CNTE, el secretario de Gobernación había subrayado que la Secretaría de Gobernación a su cargo no podía dar una respuesta positiva a su planteamiento de abrogación de la nueva normativa que rige la educación federal, pues la respuesta correspondía exclusivamente al Primer Mandatario, así como a los senadores y diputados de la Federación.

Una puerta abierta que implicaba riesgos mayores ante la anarquía provocada por la disidencia magisterial que afecta ya severamente sobre todo a Chiapas y Oaxaca por las obstrucciones carreteras indefinidas, que encontraría una pronta respuesta de rechazo del Jefe de la Nación, en la ciudad de Quebec, donde se encuentra de visita de Estado.

Lo que no está el gobierno a hacer es negociar la ley, afirmaría. La ley no está, ni ninguna otra, no sólo la legislación educativa, ninguna otra, sujeta a negociación. Y creo que esto va más allá de sólo estar hoy trabajando, precisamente, por asegurarle a las nuevas generaciones, niños y jóvenes, un mejor futuro.

Y mientras en Oaxaca los profesores de la CNTE reforzaban los bloqueos carreteros mantenidos desde hace tres semanas, incomunicando especialmente a las zonas más deprimidas de la entidad, en la Ciudad de México, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, revelaba este lunes 27, que debido al movimiento magisterial, un millón y medio de personas en condiciones de extrema pobreza, enfrentan un severo desabasto de alimentos ante la imposibilidad de la dependencia a su cargo de hacerlos llegar a las tiendas Diconsa.

Panorama sombrío, cuando refiere que se mantiene interrumpido el suministro alimentario en 48 municipios oaxaqueños, los cuales se ubican entre los 150 de menor índice humano del país. Ahí se encuentran establecidas 455 de las dos mil 450 tiendas que Sedesol tiene distribuidas en la geografía estatal, a las cuales surte semanalmente, en las que solamente se tiene reserva de leche para este martes 28 de junio.

El reporte oficial de los daños causados a los más pobres de Oaxaca, establece que, del total de almacenes rurales, se tiene dificultad para llevar a cabo el abasto a más de mil 850. Hasta ahora ha sido posible el desplazamiento por brechas y en horas de la madrugada, con el apoyo de autoridades municipales.

De no levantarse los bloqueos carreteros en la entidad oaxaqueña, orquestados por militantes de la sección 22 de la CNTE y simpatizantes, esta misma semana se carecerá en las comunidades indígenas de leche, maíz y frijol.

Llamado urgente del titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que impiden el tránsito de los camiones que transportan alimentos para las comunidades más apartadas, a que independientemente de sus diferencias, no obstaculicen la distribución de la canasta básica y sobre todo de leche para los niños.

Una logística contemplada por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que mantiene en alerta a los trabajadores de la Distribuidora de Alimentos gubernamental, para que de ser aceptada su propuesta se distribuyan con carácter de urgente dos mil 500 toneladas de comida listas para entregar a la población marginada.

Sin duda, Oaxaca es la entidad donde más estragos ha causado y sigue provocando el movimiento anti Reforma Educativa federal, pues no obstante la búsqueda de rutas alternas, el problema se agrava con el paso de los días en los almacenes ubicados en las zonas Mixteca, Istmo y Valles Centrales, a los cuales se pretende abastecer desde los estados vecinos.

Y aunque en Chiapas la Sedesol no ha evaluado la situación derivada del desabasto causado por las obstrucciones tanto en la Región Central, del Altiplano y Costa, el panorama podría empezar a ser complejo, al realizarse bloques por todos los puntos estratégicos de comunicación terrestre de la entidad.

Los exhortos de la autoridad estatal a los profesores de las secciones 7 de la CNTE y 40 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), y las llamadas organizaciones sociales afiliadas, han sido soslayados y con ello complicado también la distribución de alimentos para la población ancestralmente marginada.

Golpe mediático de trascendencia internacional el asestado por ambas organizaciones sindicales, al bloquear por la mañana de este lunes 27 los puentes internacionales de Ciudad Hidalgo y Talismán, por donde diariamente transitan centenares de tráileres con mercancías, además de migrantes de casi medio centenar de países que ingresan a territorio nacional de manera ilegal en ruta hacia Estaos Unidos.

Instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello y del secretario General de Gobierno, al subsecretario de Gobierno de la Región Soconusco, Alfredo Lugardo, para dialogar con los inconformes que no prosperan, debido a las consignas que los manifestantes que desde las 10 de la mañana, en cantidad no mayor a los 400, se apostaron en las garitas para impedir el paso.

Nuevamente la inconformidad de los sectores comercio, hotelería y restaurantes de Tapachula, al desplomarse por enésima vez la demanda de sus servicios por parte de usuarios de Guatemala, que a diario cruzan la frontera para realizar compras en los dos centros comerciales y tiendas del centro de la ciudad.

Bloqueos carreteros que se extienden desde temprana hora hasta la estratégica comunidad costera de Sesecapa, causando el disgusto de transportistas y automovilistas, que de nuevo quedaron atrapados a lo largo de varios kilómetros.

Cerrazón de los responsables de las acciones, a los que no importan los ruegos que los conductores de las ambulancias de alta tecnología del Instituto Mexicano del Seguro Social, hacen para que se les permita el paso, ya que a bordo llevan pacientes sumamente delicados, con destino a los centros hospitalarios de primer nivel en la Ciudad de México.

Una conducta por demás extremista de los maestros de la CNTE-SNTE, que los obliga a desplazarse por los caminos de terracería, para rodear las obstrucciones, poniendo en riesgo la vida de los enfermos, al transitar las unidades en condiciones por demás inconvenientes dado su mal estado por falta de mantenimiento.

Mayor preocupación por la tarde del lunes, luego de trascender las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que en el diálogo en la Secretaría de Gobernación, la Reforma Educativa no será objeto de ninguna negociación.

Más aún, cuando a las 10 de la noche con 3 minutos, los representantes de la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, donde la semana anterior ocurrió el enfrentamiento de la población con la Policía Federal, con saldo de ocho muertos y más de 100 heridos, abandonaron el Salón Juárez de la Segob, donde se llevaba a cabo el encuentro entre las partes en conflicto, a partir de las 19 horas con 14 minutos.

Continuación después de las 21.30 horas, de la reunión, plena de hermetismo entre ambas partes, en la que se presume los representantes de la CNTE exigen la liberación incondicional de sus principales líderes hoy encarcelados, acusados por el gobierno de diversos delitos. 

Allá en Quebec, Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto haría referencia a lo acontecido en Nochixtlán, y “lamentaría profundamente que en estos hechos de diferencia en lo que ha sido la aplicación de la Reforma Educativa, se haya presentado un caso en el que lamentablemente hubiera pérdidas de vidas humanas”.

Manifestaría ante periodistas mexicanos que le acompañan en su gira, así como a comunicadores el país anfitrión, que el Gobierno de la República ya se ha pronunciado para que se haga una amplia investigación en Oaxaca, por parte de las autoridades, con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se deslinde de cualquier responsabilidad.

Reconocería Peña Nieto que éste no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir al uso de la fuerza para mantener el orden y la tranquilidad social, pero que también su gobierno ha estado invariablemente en una actitud de dialogar y de buscar distender los ánimos que provocan violencia, desorden y caos en algunas partes de nuestra geografía nacional.

Destacaría el trabajo que realiza la Secretaría de Gobernación, para establecer bases que permitan dar solución a los puntos de diferencia actuales, dejando igualmente muy claro que el deber del Gobierno de la República es justamente aplicar el mandato que tiene la ley.

Confianza del Jefe del Ejecutivo Federal, de que los encuentros de diálogo y de acercamiento, entre los representantes de la Segob y la CNTE,  permitan particularmente en el sur del país, tener nuevamente escenarios de tranquilidad, distensión y de armonía.

Buenos deseos, que hasta la medianoche de este lunes 27 de junio, no tenían respuesta por parte de los líderes del magisterio disidente, por lo que

el temor entre la población más afectada de Chiapas y Oaxaca, prevalece en el inicio del nuevo día, salvo que de última hora el titular de la Segob anuncie la libertad de los dirigentes encarcelados.

La apuesta del desgaste de los maestros de la CNTE ante las sociedades de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, se mantiene del lado oficial, sin importar el grave daño que se causa a la alimentación de los niños de la mixteca oaxaqueña y de las zonas rurales indígenas chiapanecas.

 Urge una solución inteligente por parte de la autoridad federal, y no el agravamiento de una situación que derivada de la cerrazón de los maestros, incrementa con el paso de los días el hartazgo social y la incitación a la violencia.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013.

Premio al Mérito Periodístico 2015 del Senado de la República y de Comunicadores por la Unidad A.C.