21 millones de pesos

Buenos días Chiapas. . . ¿De dónde podría sacar 21 millones de pesos, José Antonio Aguilar Castillejos? El diario nacional Excelsior, señaló la semana pasada que el delegado de la Secretaría de Bienestar en Chiapas, se habría gastado más de esa cantidad para remodelar la fachada y el camino hacia su rancho en el municipio de Ixtapa.

Lo curioso de dicha remodelación a decir del propio medio, es que los recursos salieron de erario públicos porque Aguilar Castillejos habría gestionado 21 millones 760 mil 177 pesos 25 centavos de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la renovación del citado lugar.

El Excelsior también señala que se hizo limpieza de carretera, alumbrado público y renovación de banquetas que se habrían pagado con esos recursos económicos como parte de la habilitación del acceso y los alrededores del rancho del “defensor” de la Cuarta Transformación José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de la Secretaría del Bienestar en Chiapas.

Aunque se diga que el rancho es una herencia familiar, la Auditoría Superior de la Federación, la propia del estado y otras instancias correspondientes, deberían investigar a fondo los presuntos beneficios que ha recibido con otros programas federales el delegado de la Secretaría del Bienestar.

Quién no recuerda que, desde el 2014 tenía una orden de aprehensión por el presunto delito de peculado, girada por el Juzgado Primero en Materia Penal para la Atención de Delitos Graves, con sede en Cintalapa, Chiapas, siendo el juez Julio César Morales, quien pidió a la entonces Procuraduría General del Estado, la detención de Aguilar Castillejos el 11 de agosto de 2014, como parte de la Causa Penal 71/2014.

Por esos mismos hechos, fue detenido el ex alcalde de Ixtapa, Ricardo Pérez Pérez, en 2014 y encarcelado, por un daño patrimonial superior a los 40 millones de pesos; sin embargo, José Antonio Aguilar Castillejos, quien era su Tesorero municipal, hasta la fecha no ha sido detenido.

El mismo expediente penal indica que el “súper” delegado en el 2009 fue Tesorero municipal de Ixtapa, administración donde se comprobó un desvío de un promedio de 40 millones de pesos, por lo que Ricardo Pérez Pérez estuvo en el fresco bote.

“Se libra orden de aprehensión en contra de José Antonio Aguilar Castillejos, ex tesorero de Ixtapa, Chiapas, como probable responsable del delito de peculado, cometido en agravio del erario municipal de Ixtapa, Chiapas, y por lo cual, el Ministerio Público ejerció acción penal”, señala el expediente.

José Antonio Aguilar Castillejos, también estaba siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública federal, por un presunto desvío millonario de recursos de la delegación de la secretaría del Bienestar, pero en esta caso y en el Ayuntamiento de Ixtapa, no pasó nada. Contrariamente, ya fue dirigente estatal de Morena en Chiapas, es delegado federal de la Secretaría del Bienestar y senador suplente, como premios en lugar de estar en El Amate.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas visitó el municipio de Las Rosas para inaugurar la rehabilitación del Parque Público Central y encabezó el arranque de la entrega de apoyos a pacientes con trastorno del espectro autista, donde sostuvo que en el Gobierno de la Cuarta Transformación los recursos públicos se cuidan y destinan a impulsar programas y acciones prioritarias que garanticen la atención de las necesidades de la población, especialmente de los sectores en condiciones de vulnerabilidad. Dicha clínica atiende a 28 niñas y niños, mientras que el DIF Chiapas tiene centralizados 846 niñas y niños del estado, y próximamente se contará con las instalaciones del Centro Azul que concentrará la parte médica especializada para usuarios de toda la entidad. El gobernador Escandón también entregó patrullas eléctricas a la Policía Municipal e inauguró la Estación del Centro de Carca Eléctrica de las unidades móviles, con el objetivo de que cuenten con el equipamiento y la tecnología para realizar sus actividades a favor de la paz y la tranquilidad del pueblo* * *La senadora Sasil de León estuvo en la comunidad Majosik, municipio de Tenejapa, donde ataviados con sus trajes típicos dieron la bienvenida a la aspirante a la candidatura de Chiapas por Morena, quien en compañía de las autoridades locales fue partícipe de una ceremonia especial para reconocer su dedicación y compromiso con la región. Sasil de León, quien vistió la ropa tradicional indígena de Tenejapa, hizo hincapié en la importancia de trabajar de la mano con las comunidades indígenas para lograr un desarrollo equitativo y sostenible, donde resaltó la invaluable riqueza cultural y las arraigadas tradiciones en la zona, comprometiéndose a promover su preservación y difusión. Su visita a la comunidad Majosik en Tenejapa, no solo fortalece los lazos entre la senadora y las comunidades indígenas, sino también demuestra su incansable lucha por el desarrollo inclusivo y equitativo de México* * *El presidente de la Jucopo del Senado de la República, senador Eduardo Ramírez Aguilar andaba ayer en el municipio de Copainalá para tomar protesta a los enlaces legislativos de aquella región* * *En sus constantes recorridos por el municipio de Tapachula, el presidente de la Jucopo del Congreso del Estado, diputado Yamil Melgar Bravo, se reunió con su amiga Vicky quien lo invitó a su domicilio particular para convivir con amigas y vecinas activas y emprendedoras a quienes destacó como emprendedoras y motor de la sociedad tapachulteca. Además, saludó a Encarnación Ordóñez, ´líder de tricicleros y recolectores en la colonia Laureles, “sin duda alguna su gremio hace un gran trabajo para nuestro querido Tapachula”, expresó* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día 

¿Cómo le hizo Aguilar Castillejos para no pisar la cárcel y ser premiado con cargos públicos?