Tuchtlán y la Perla

El sábado el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, encabezó un evento con militantes y simpatizantes de Morena en el municipio de Tonalá.

“A la Cuarta Transformación ya no la detiene nadie”, afirmó el munícipe que ha sido colocado entre los mejor aprobados en todo el país en al menos un par de sondeos de opinión.

Lo hemos escrito varias veces: a muchos no les gusta el estilo sobrio con que se conduce el alcalde tuxtleco; sin embargo, nadie puede negar que ha dado resultados y saltan a la vista. Imposible regatearlos.

Es de lo más destacado que tiene Morena en Chiapas y le valió para que se reeligiera para un segundo mandato.

Como habíamos adelantado desde semanas atrás: Carlos Morales, quien ya fue diputado federal por el ahora moribundo PRD, va con todas las canicas para convertirse en senador de la República.

El escenario ideal para el nacido en Ocozocoautla sería un triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en la Presidencia de la República y Zoé Robledo Aburto en la entidad; sin embargo, tampoco depende de ambas figuras y ahora tendrá que construir su propio escenario estatal para aspirar a una curul en la Cámara Alta.

Como expresó en entrevista concedida en meses pasados: uno de los sellos de su gestión al frente de la capital del estado ha sido la disciplina y el orden financiero, algo que seguramente puede presumir en muchos municipios del estado donde ocurre todo lo contrario.

Hemos mejorado la recaudación, en el combate a la contaminación por la colocación de miles de contenedores y logramos iluminar de una mejor manera la ciudad, dijo.

Carlos Morales, un político al que le gusta participar en carreras pedestres y practicar el atletismo, no por pose, será seguramente una cara importante para los intereses del partido Morena.

En el lugar donde se pare puede jactarse que encontró a Tuxtla Gutiérrez convertida en un desastre en varios aspectos y le ha cambiado el rostro de buena manera…

Yamil Melgar

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yamil Melgar, está decidido a convertirse en el próximo presidente municipal de Tapachula.

Cuentan que a pesar de que en el gobierno municipal actual quieren ponerle ciertas piedras en el camino, el legislador de Morena tiene la bendición.

El tapachulteco ha estado a la altura de las circunstancias y aunque es un personaje que no gusta mucho de los reflectores ha realizado una actividad eficiente.

Apenas hace unos días el área de Comunicación Social difundió que el Congreso del Estado ha logrado avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, al implementar Iniciativas, leyes y reglamentos que transparentan el ejercicio público y generan mayor certeza jurídica en las funciones que legalmente tiene encomendado.

La LXVIII Legislatura ha modernizado los lineamientos, programas y plataformas de los Portales de Transparencia, así como los archivos físicos con que cuenta, se informó.

La constante capacitación y profesionalización del personal (impulsada por Yamil Melgar) con que cuenta el Congreso del Estado es muestra clara del compromiso con la transparencia, y representan acciones que colocan a la vanguardia al Poder Legislativo de Chiapas, se indicó.

Con estas acciones de transparencia la población puede conocer del Congreso, su misión, visión, organigrama y consultar cada una de las sesiones ordinarias o extraordinarias.

Aunque en ocasiones las actividades legislativas pueden resultar un tanto aburridas para el público en general, quienes llevan los destinos del Congreso del Estado, en este caso Yamil Melgar, tienen la obligación de transparentar su actividad.

Por estos trabajos es que decimos que el más pequeño de los Melgar está construyendo su camino para ser el abanderado guinda para la alcaldía de la “capital económica” de Chiapas y puerta de entrada a Centroamérica, que no es poca cosa…

Aderezos

-Adán Augusto López Hernández también se subió al tren de los libros de texto gratuitos. Aseguró que ningún juez detendrá este proyecto educativo que impulsa la Cuarta Transformación. También se pronunció al cerrar su gira por Chiapas por una educación laica y gratuita…

-Por cierto, a quien se le vio muy cerca de Adán Augusto López fue al dirigente de las Redes Magisteriales por la Transformación, Ricardo Aguilar, quien ha sabido mover sus canicas y ha tenido una importante estructura magisterial en más de 20 entidades y ahora camina al lado del ex titular de Gobernación…

-A quien tundieron en redes fue a la titular del Inmujeres, Nadine Gasman, quien en un afán de defensa de la 4T salió a decir que las mujeres deben “aguantar vara” porque hay una parte de la política que “es pinche”…

cirocastillo@hotmail.com