Jóvenes y empleo

Cientos de jóvenes egresan anualmente de las universidades públicas y privadas pensando en un mejor porvenir y lo que se encuentran es con una realidad distinta al no encontrar empleos de las áreas que estudiaron durante tres, cuatro o hasta cinco años. Médicos, químicos, contadores, ingenieros, arquitectos, licenciados en derecho, enfermeras y muchos más, esperan una oportunidad ya sea en el ámbito de la administración pública o en la iniciativa privada.

Hoy solamente tocaré lo relacionado a los médicos. En Chiapas existen por lo menos cinco escuelas de medicina: tres en Tapachula, tres en Tuxtla Gutiérrez y una en Comitán, de ellas dos son públicas. Se calcula que cada año egresan un promedio de 350 nuevos profesionistas responsables de salvar vidas, pero al llegar a solicitar una oportunidad de trabajo a las instituciones de salud resulta que no la encuentran.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el ISSTECH, desde hace ya varios años no abren sus bolsas de trabajo para solicitar médicos generales, solamente contratan a uno que otro especialista y valga decirlo, en Chiapas no hay muchos y en todas las ramas, porque para cursar una especialidad tienen que fletarse tres años más en la universidad y una subespecialidad, otros dos años en hospitales de tercer nivel y pocos logran cruzar los múltiples candados que les ponen.

La Secretaría de Salud es la única que anualmente pone a disposición algunas plazas de médicos generales, porque la carga de trabajo es intensa e inmensa. En nuestro estado los hospitales generales y los centros de salud están sobresaturados de pacientes; todos requieren contar con más personal, pero resulta que el presupuesto que les asignan es insuficiente. Es más, para el próximo año el gobierno federal ya determinó que a la Secretaría de Salud le tocará un ajuste a la baja de por lo menos 6 por ciento, ante lo cual los propios trabajadores de la misma están solicitando que en la Cámara de Diputados se analizado el tema de fondo para evitar afectaciones a los sectores más vulnerables, los que carecen de acceso a servicios de salud como el IMSS, ISSSTE o ISSTECH.

Ahora bien, son cientos de médicos que egresan de las universidades y pocos son los que realmente alcanzan una oportunidad o un espacio en las instituciones de salud pública. La Secretaría de Educación y de Salud, aprueban el funcionamiento de esas carreras y cuando los jóvenes concluyen sus estudios después de cinco años, ven frustrados sus esfuerzos. Es necesario pues que haya una mayor contratación de médicos si es que la salud, como dicen las autoridades, es una prioridad; y sobre todo en los estados como el nuestro en donde la mayor parte de la población vive en una situación de pobreza.

Conozco a contadores, abogados o ingenieros que por falta de un empleo en el ramo en el que estudiaron andan de taxistas o han encontrado espacios en tiendas departamentales y de seguir ahora con la “fábrica de médicos”, pronto éstos también andarán en las mismas condiciones. Las autoridades que toman las decisiones relacionadas a las carreras profesionales deben estar conscientes de la situación que vivimos y buscar opciones reales para los jóvenes y no les quede la alternativa de emigrar en busca de oportunidades en Estados Unidos a donde van no precisamente a ejercer su profesión sino a trabajar “de lo que sea”.

 A escena

El gobernador Manuel Velasco Coello es un fuerte impulsor de la recuperación del campo chiapaneco, y en la región de La Frailesca entregó insumos agrícolas a seis mil productores de maíz, frijol y limón persa, además de firmar un convenio con el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, en la que la empresa se compromete a adquirir el cien por ciento de la leche que se produce en la entidad. En Villaflores, acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, entregó más de cuatro mil paquetes del Programa Maíz Sustentable y más de 400 paquetes tecnológicas y bombas aspersoras, 40 mil plantas de limón persa y 20 mil de forestales para diversificar la producción… Por cierto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Calzada Rovirosa, llegará hoy a Tuxtla Gutiérrez para sostener una serie de reuniones relacionadas con su responsabilidad, pero a ellas no fue convocado el sector cafetalero que pasa por una severa crisis a consecuencia de la falta de atención a la plaga de la roya. Los productores al saber de la visita mostraron su interés de dialogar con el funcionario, pero al no incluirlos en su agenda se dicen decepcionados, porque el café es el principal cultivo de Chiapas del que depende más de un millón de chiapanecos. Y es que desde el surgimiento de la plaga no se les brindó la atención y ahora que saben que ya existe el diseño de un programa especial no son tomados en cuenta. Por cierto, le piden una “limpia” de funcionarios que en Sagarpa están encargados del sector cafetalero, entre ellos de Fernando de la Parra, José de Jesús Ruiz Silva, Juan de Dios del Castillo Toledo, Randolph Tapia y Fernando Coca Vázquez, que bajo el mando de Belisario Domínguez Méndez, supuestamente, cometieron una serie de irregularidades en el manejo de programas de viveros y entrega de plantas para renovación de cafetales, muchas de las cuales estaban infestadas de roya y por ello le exigen al titular de Sagarpa que ordene una investigación… En Tapachula, el alcalde Neftalí del Toro Guzmán y sus colaboradores se sacaron sangre ayer para que les practiquen exámenes antidoping y lo más seguro es que varios de ellos saldrán con triglicéridos, ácido úrico y colesterol alto… El coordinador de asesores del gobierno estatal, Edmundo Pérez Armendáriz, ha sido reconocido en su pueblo, Huixtla, como uno de los impulsores de acciones para el desarrollo, así como generador de propuestas incluyentes para lograr la unidad entre los diversos actores políticos que en mucho ayudan a la gobernabilidad regional… hasta la próxima.