Protección del agua

Chiapas es considerado como uno de los estados con mayores reservas de agua en el país, pero a pesar de ello en diversos municipios se enfrentan serios problemas para dotar del vital líquido a la población, tanto que el jueves anterior un grupo de habitantes del municipio de Ocozocoautla realizó una manifestación que se tornó violenta, al incendiar un vehículo, retener y golpear a empleados por ese motivo. En Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Pichucalco, Motozintla y otros municipios se presenta la escasez.

La mayoría de los ríos de la entidad se encuentran en sus niveles más bajos, algunos ya se han secado, como el caso del zanatenco en Tonalá, lo cual es preocupante porque deja ver los daños a los recursos naturales en las zonas de la Sierra Madre o de las Reservas de la Biósfera como La Sepultura, El Triunfo o Montes Azules. Hoy el ambiente se encuentra seco y con ello los riesgos de incendios, muchos de ellos propiciados por la quema de tierras agrícolas o como ocurre en La Encrucijada por cazadores furtivos.

Por ello, resulta de gran importancia el llamado hecho por el gobernador Manuel Velasco Coello a las instituciones del ramo a fortalecer la coordinación con la Comisión Nacional del Agua para preservar los recursos naturales. En esta administración se han construido obras importantes, como plantas de tratamiento de aguas residuales; entre ellas una en Tuxtla Gutiérrez, el denominado Brazo Sur, o el rescate de los Lagos de Montebello que presentan altos niveles de contaminación, entre otras acciones.

Fue en el marco del Día Mundial del Agua en la que se hizo el llamado, reconociéndose que en diferentes zonas de la entidad persiste la demanda de agua, pero también la necesidad de su cuidado por parte de la ciudadanía en su conjunto, en las propias casas y fortalecer la cultura de la preservación del vital líquido. En la actualidad en las escuelas primarias y secundarias se aplica la materia Educar con Responsabilidad Ambiental para generar una mayor conciencia entre las niñas, niños y jóvenes sobre la preservación de los recursos naturales.

Y es que además los datos de organismos internacionales como la Unesco no son nada halagadores, por el contrario se establece que para el año 2030 la población mundial sufrirá mayores carencias en el suministro del agua para consumo humano. En la actualidad, más de 663 millones de personas en el mundo no tienen acceso al servicio de agua potable. Se dice que en el futuro las guerras serán por el vital líquido, ante ello lo que queda es la implementación de estrategias que permitan su conservación y para ello se requiere la coordinación de todas las instituciones y de la propia sociedad.

Por tanto, no solamente se requiere reflexionar sino tomar acciones contundentes, sobre todo las relacionadas con la protección de las reservas ecológicas que son fuentes de captación y generación de agua que alimentan a los ríos y a las poblaciones. Se requiere además, reducir los altos grados de contaminación que enfrentan los afluentes que cruzan las ciudades, dar tratamiento a las aguas residuales y con ello poder reutilizarlas en programas productivos.

Son muchas las instituciones obligadas al cuidado de los recursos naturales y en particular el agua: La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y su similar estatal; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la Conagua; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, las universidades, quienes deberán de conjuntar esfuerzos y recursos precisamente para la preservación de los mismos, aunque la participación de la sociedad también es fundamental para evitar que siga el deterioro de los mismos y con ello, se agudicen los problemas.

A escena

Sectores sociales y productivos del municipio de Huixtla se encuentran preocupados y alarmados por el incremento de las llamadas de extorsión que se han venido registrando. Los responsables lanzan amenazas, además de decirles a las víctimas que tienen secuestrado a algún integrante de la familia, sobre todo si son menores de edad, ante lo cual han pedido a las autoridades de las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado que realicen una profunda investigación. Se dice que desde la entrada en operaciones del Centro Federal de Reinserción Social en Villa Comaltitlán esos casos se incrementaron… El Hospital General de Zona 01 del IMSS con sede en Tapachula, ya cuenta con una nueva ambulancia que garantiza un mejor servicio a los derechohabientes que requieren de traslados; son 17 las que han sido sustituidas entre el 2016 y lo que va del 2017, explicó el delegado estatal Yamil Melgar Bravo, quien reconoció que en Chiapas los traslados terrestres se complican por las largas distancias, la sinuosidad territorial y la dispersión de las comunidades y por ello se requiere de más y mejor infraestructura… Entre el viernes y el domingo se realizó en Tapachula el Festival Cultural “Fray Matías de Córdova”, en donde hubo quejas de falta de organización por parte del Coneculta, tanto que la presentación de la cantante chilena Mon Laferte la tuvieron que trasladar del Teatro de la Ciudad -en donde solamente podían apreciar el espectáculo a lo mucho mil personas- hacia la Feria Mesoamericana… El delegado de la Secretaría del Transporte en Tapachula, José William Narcía, enfrenta serias acusaciones por parte del sector concesionado al permitir la operación de unidades piratas en la región y algunos que cubren rutas largas, entre ellas a la capital chiapaneca… El cacao real del Soconusco sigue ganando mercados, tanto que por primera vez logra penetrar a Bélgica, a donde fue enviado un embarque y otro más a Francia. Los productores del grano han pedido a las autoridades mayores apoyos para mejorar las cosechas, sobre todo que la demanda del mismo va en aumento por su alta calidad considerada la mejor del mundo… Hasta la próxima.