Zoé: calma Coita

Injusticia y miedo

Con más de 30 años de prestigio y experiencia en Iberoamérica y Estados Unidos, la encuestadora C&E Research dio a conocer sus números al mes de julio de 2023 indicando que la preferencia partidaria llega al 57 % si a Regeneración Nacional se le suman PVEM y PT, contra un 17 % del bloque opositor conformado por PAN-PRI y PRD. Nótese una diferencia aplastante.

Rumbo a la gubernatura de Chiapas, C&E Research señala que Zoé Robledo y Morena caminan 17 puntos arriba del candidato opositor mejor ranqueado. El que sea, a quien le pongan.

Es decir, el pasaporte del Movimiento de Regeneración Nacional, partido que llevó a Palacio Nacional al presidente López Obrador y forjó el triunfo del doctor Escandón, y que cuenta con 50 % de simpatía de los chiapanecos, lo va ganando el actual director del IMSS. Está a un chasquido de dedos de tenerlo en la bolsa.

Incluso si Morena fuera solo a la contienda llevando de candidato a Zoé Robledo, ésta fórmula alcanzaría 47 % de preferencia ciudadana, y Francisco Rojas Toledo, alfeñique del PAN-PRI-PRD, tendría un pírrico 30 %.

Absurdo, pues, pensar que podría resurgir el huevo de la serpiente o la espada de Damocles desde una esquelética oposición que hace tiempo se quedó sin propuestas. Es lo que el presidente llama “la mafia que quiere regresar por sus fueros”.

Con una confiabilidad del 95 %, la encuesta del 9 de julio de C&E Research confirma que Zoé Robledo y Morena darán continuidad a la cuarta transformación en Chiapas.

¿Por qué Zoé?

¿Por qué Zoé? Bueno, porque los chiapanecos aplican el sentido común que es esa capacidad natural para juzgar razonablemente las cosas. Emana de la vida cotidiana y todos lo tenemos.

Zoé es un joven brillante, de inteligencia multidimensional que en política empezó picando piedra aunque sus padres anduvieron en el poder y la filantropía. Su madre, la doctora Alejandra Aburto de Robledo, sigue ejerciendo el altruismo de forma admirable.

Diputado local, senador, subsecretario de gobernación, tribuno sobresaliente como Pericles, dueño de una dialéctica discursiva congruente, su desempeño en el IMSS lo catapultó a donde hoy está. Ahí, en el IMSS, acabó con un elefante blanco que costó una millonada de pesos al pueblo mexicano.

Se creó en 1944. Sin embargo, no tenía una zarandeada de tales magnitudes alcanzando hoy reconocimiento en América Latina. Así que calma Coita…

“A ti te buscábamos”

A través de Change.Org, Glez Globi me ha hecho llegar una denuncia que comparto en Cuarto Poder.

No podemos callar ante vacíos y abusos que todavía siguen embutidos en el sistema de justicia. Son los embriones que nacieron en el infierno, ahí donde reinó Plutón vestido de priista.

Se dirige a la Fiscalía General del Estado de México, entidad que gobernará hasta el 15 de septiembre de 2023 Alfredo del Mazo Maza y con quien la tasa de impunidad en ese estado alcanzó primer lugar nacional. Hay una percepción de miedo espantosa.

“El 5 de julio de 2023, alrededor de las 9:30 am, privaron de la libertad a mi mamá y una de sus compañeras en Naucalpan de Juárez, estado de México: Felisa García y Carmen Rico. 

Hace 5 meses, la inmobiliaria Bienes Raíces del Bajío trató de apoderarse del predio “La Huerta”, una vía de tránsito y comunicación entre colonias e importante área verde de la zona, alzando una barda de 300 metros. Nos opusimos al proyecto.

Mi mamá, al ser presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) se comprometió a investigar y entabló conversación con la inmobiliaria.

La mañana del 05 de julio, mientras mi mamá manejaba cerca del predio “La Huerta” donde se encontraban agentes policiales y nuevamente la inmobiliaria, fue interceptada por un equipo de choque.

Mi mamá bajó y al identificarse que ella es Felisa García le dijeron “a ti te estábamos buscando”, llevándola a punta de amenazas en una camioneta blanca.

En el penal

Esos mismos sujetos regresaron por Carmen Rico y agrediendo a la comunidad que quería oponerse. Pasamos horas buscándolas, hasta que un número desconocido, sin identificarse, nos advierte que “hasta que acabe nuestro desorden nos dirán dónde se encuentran“.

Así supimos que las trasladaron directamente al penal de Barrientos. No hemos podido hablar con ellas.

El motivo de su detención es que la inmobiliaria “Bienes raíces del Bajío” las acusa falsamente de extorsión y las vincula con un grupo delictivo por defender el predio La Huerta, área verde donde la inmobiliaria pretende instalar otra unidad habitacional. Ese expediente es una mentira para beneficiar a la inmobiliaria”.

El dato

Octavio Ocaña, quien dio vida al querido personaje Benito Rivers, en la serie Vecinos, fue asesinado a tiros por policías precisamente del estado de México. Su crimen, que indignó a México, sigue impune.