Falsificación de documentos

El Instituto Forense Pericial de Latinoamérica advirtió que la falsificación de documentos en México tiene diversos “focos rojos” en diversas regiones del país y deja plenamente establecido que la Frontera Sur de Chiapas es uno de ellos. Desde hace tres años, la Procuraduría General de la República (PGR) ha venido documentando la problemática y se sabe que anualmente registra por lo menos tres mil averiguaciones previas por ese delito.

Tijuana y Mexicali en Baja California, en el Norte; y Tapachula, Chiapas, en el Sur, son dos de las localidades que menciona el informe, así como la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo. Pero llama la atención nuestra zona por ser frontera con Centroamérica y por aquí pasan a miles de extranjeros anualmente que buscan el “sueño americano” y para ello, muchos consiguen actas de nacimiento, credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) y hasta pasaportes falsos para lograr su objetivo.

No se puede olvidar el escándalo originario hace año y medio la primera ocasión y poco más de un mes la segunda, con la expedición de cientos de actas de nacimiento en la Oficialía del Registro Civil del municipio de Suchiate, motivo por el cual la actual alcaldesa de ese lugar Matilde Espinosa Toledo permanece bajo proceso penal y aunque está en libertad y sigue fungiendo en el cargo, el delito fue cometido y lamentablemente la protección que se le brinda le permite la impunidad, aunque se ponga en riesgo la propia seguridad nacional. Es más, fue en Tapachula donde en noviembre pasado fue detenido un hombre que llevaba un pasaporte falso con la fotografía del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte –recientemente detenido en Guatemala, en donde permanece- y su esposa Karime Macías.

De acuerdo con el Código Penal Federal, “el delito de falsificación de documentos es sancionable cuando la persona saca provecho para él o para otro y causa perjuicio a la sociedad, al Estado o a un tercero. El delito se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa. Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más”. Asimismo la falsificación se comete cuando se pone una firma o rúbrica falsa, aunque sea imaginaria, o alterando una verdadera; aprovechando una firma en blanco ajeno; alterando el contexto de un documento verdadero; alterando el documento a lo ya estipulado, entre otros.

De acuerdo con el organismo, es la credencial de elector, el pasaporte y el acta de nacimiento los documentos más solicitados para su falsificación, usados además para el robo de identidad y usurpación de funciones. En el caso de Suchiate, los documentos se utilizaron para poder sufragar en el proceso electoral del año 2015 y ello fue documentado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que es la que da seguimiento al proceso en contra de la alcaldesa, Matilde Espinosa Toledo “La Loba”, quien debería de haber solicitado licencia o el Congreso del Estado desaforarla para que la defensa jurídica sea sin cargo alguno que la proteja o sea como una simple ciudadana.

Queda claro que para la PGR la falsificación de documentos es un “foco rojo”, simplemente por el hecho de que abra o inicie un promedio de tres mil averiguaciones previas anuales, aunque resulta que cuando son detenidos funcionarios públicos involucrados en esos ilícitos simplemente se les protege.

A escena

El senador Roberto Albores Gleason presentó un informe legislativo el sábado en el estadio “Víctor Manuel Reyna” en Tuxtla Gutiérrez, pero primero tuvo que enfrentar serias acusaciones de exdirigentes del PRI en Chiapas por la falta de transparencia en el manejo del instituto político y luego, ya en el marco del evento, la agresión a dos comunicadores y con ello su asumido “destape” hacia la candidatura al gobierno estatal quedó totalmente opacado; tanto que fue hasta ayer domingo que fue enviada la información oficial del mismo. Las últimas 48 horas han sido de serios cuestionamientos hacia el legislador, hasta por el hecho de que no llegara el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien tiene ante sí el compromiso de recomponer las cosas dentro del Comité Directivo Estatal ante el reto del proceso electoral venidero en el 2018… Por cierto, ante la agresión que sufrieron los reporteros Nehemías Jiménez y David Morales, durante la cobertura del informe de senador Roberto Albores, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, inició queja de oficio que quedó asentada bajo el número CEDH/260/2017… El municipio de Cintalapa cuenta con nueva infraestructura deportiva para que más jóvenes y niños, así como adultos puedan practicar algún deporte. El gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, José Luis Orantes Costanzo, pusieron en operaciones las nuevas instalaciones, estableciéndose que en esta administración ha sido una prioridad construir más unidades y más espacios deportivos dignos para los chiapanecos, bajo el lema “Sí al deporte, no a las drogas y el alcohol”, impulsándose la Cruzada Estatal del Deporte como un programa prioritario en materia de salud y sana convivencia… En ese sentido, en Cacahoatán, el alcalde Carlos Enrique Alvarez Morales, impulsa un programa de comento de la convivencia, unión familiar y la salud mediante actividades deportivas que se realizan cada fin de semana y ayer domingo tocó el turno al ejido Ahuacatlán, en donde participaron decenas de personas, sobre todo niños y jóvenes… En el Congreso del Estado se realizará una Semana Cultural con motivo del Día Internacional del Libro, actividades que iniciarán este lunes y culminarán el viernes, estableciéndose que será el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Penagos Vargas… Hasta la próxima.