Minería

La actividad minera en Chiapas está causando un serio conflicto social en la Costa y Sierra Madre, sumado a los daños que pudieran registrarse a los recursos naturales dentro de las Reservas de la Biósfera El Triunfo y La Encrucijada. En el municipio de Acacoyagua y Escuintla desde hace ya varios meses grupos opositores a esas actividades realizan manifestaciones y bloqueos de caminos, aunque ello también ya está generando inconformidad entre habitantes de la zona.

La semana pasada se registraron una serie de movilizaciones, unos en contra de la minería y otros a favor de ella, que se generen fuentes de empleo, desarrollo y progreso de las comunidades, que terminen los bloqueos en los caminos y carreteras y se respete el libre tránsito, lo que provocó que estuvieran a punto del enfrentamiento, tanto que intervinieron elementos de las corporaciones policiacas estatales y municipales para evitarlo.

Se considera que la minería puede ser un factor de desarrollo regional, pero por otro lado al ubicarse esta actividad en las inmediaciones o dentro de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, los daños a los recursos naturales, flora, fauna y agua podrían ser severos por la contaminación que causa al ser a cielo abierto.

El Servicio Geológico Mexicano reporta que en los municipios de La Concordia, Pijijiapan, Ángel Albino Corzo, Siltepec, Acacoyagua y Mapastepec, se encuentran activas 25 concesiones mineras con una extensión de 534 mil 51.70 hectáreas. La Biósfera El Triunfo abarca 119 mil hectáreas de todos esos municipios y Villa Corzo, siendo éste último el único libre de actividad minera.

En esa reserva ecológica se cuenta con diez distintos tipo de ecosistemas, entre ellos, uno de los más amenazados a nivel mundial: el bosque de niebla, considerado de vital importancia al ser un retenedor de agua y abastecedor de la misma a la Sierra Madre y Costa de Chiapas, aunque lamentablemente en la zona de amortiguamiento es donde se tienen ubicadas algunas minas que están provocando serios daños a los ecosistemas e incluso se reportan afectaciones a la salud de los habitantes de la zona.

Un estudio del Fondo de Conservación El Triunfo, un organismo dedicado a realizar diversas acciones en el país y en el extranjero para la protección de esa reserva, establece que el establecimiento de las zonas mineras pone en riesgo de contaminar el agua, aunque también reconoce que no hay una legislación vigente que impida esas actividades, a la vez que considera que las condiciones de vida en los municipios de la región deben mejorarse, pero apostando siempre por la sustentabilidad.

Ante los últimos acontecimientos que mantienen un riesgo de violencia se hace necesario que el Gobierno Federal, encargado de otorgar las concesiones a través de la Secretaría de Economía y del Estado hagan estudios de fondo sobre la problemática de la minería en la región, los pros y contras, porque la zona necesita desarrollarse y las alternativas que tienen son relativamente pocas, siendo la minería una de ellas, aunque esa actividad ha generado división y desestabilización entre las comunidades como pasa en Acacoyagua, Escuintla y Chicomuselo.

Pero además de ello, no existe una legislación vigente que obligue a las empresas mineras a informar de una forma clara sobre las afectaciones al ambiente y a la salud que pueden presentarse en las comunidades donde se asientan, como tampoco supervisiones de organismos institucionales que realicen monitoreos de contaminación, porque la Secretaría de Economía solo otorga las concesiones y nada más. No les da seguimiento, dando como resultado los conflictos que se viven en las comunidades.

A escena

Después de estar un mes en Tuxtla Gutiérrez en los próximos días se realizará la apertura para la exhibición de la Réplica de la Capilla Sixtina en Tapachula, que podrá ser visitada tanto por habitantes de la región de la Costa y Soconusco como de Guatemala. Se trata de uno de los patrimonios culturales de la humanidad más representativos y se instala en la explanada del estadio… Una nueva inspección fue realizada por el gobernador Manuel Velasco Coello a los avances en la construcción del nuevo Hospital General de Tapachula, el cual contará con 120 camas y duplicará la atención con respecto al actual que ya ha sido totalmente rebasado. Se busca que la obra sea concluida en este mismo año… Hablando de salud, en Tuxtla Gutiérrez fueron reforzadas las acciones para el combate de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikingunya, para lo cual el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor entregó equipos, materiales e insumos al personal que trabaja en esas acciones. En esta ocasión se abarcarán 432 colonias con nebulización, abatización y descacharrización, aunque lo más importante es la participación y concientización de las familias para mantener la limpieza en sus viviendas y de esa manera evitar la proliferación del mosco… Ayer se realizó la asamblea extraordinaria del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas, determinando que será mediante asamblea como se designará al sucesor del senador Roberto Albores Gleason de la dirigencia estatal priista. Se dice que ya hay varios apuntados, aunque en los próximos días se verá quién se saque la rifa del tigre con miras a la selección de candidatos para la contienda del próximo año… Las autoridades estatales de Protección Civil pidieron a la población estar atentas al desarrollo del ciclón Franklin ubicado en el océano Atlántico que pudiera afectar a la entidad con lluvias fuertes e intensas. Los riesgos en Chiapas siempre son altos por los fenómenos hidrometeorológicos y todos debemos estar alertas… Hasta la próxima.