CTM impide obra

Hay líderes y supuestos “servidores públicos” de Chiapas que en lugar de generar las condiciones para que las obras de beneficio colectivo avancen y sirvan para el desarrollo, provocan conflictos. Eso está pasando en Tapachula, en donde la dirigente estatal de la Central de Trabajadores de México (CTM) y diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de Jesús Olvera Mejía, con un minúsculo grupo de transportistas de carga está impidiendo desde hace ocho días los trabajos del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La legisladora ha sido causante de una serie de conflictos, como en la Presa Hidroeléctrica Chicoasén II, el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas o el Hospital General de Tapachula, obligando a las empresas responsables de las obras que contraten a sus camioneros. Se presume que otros funcionarios públicos la protegen y por ello hace lo que quiere y no proceden en contra de ella y sus incondicionales.

En el caso del IMSS en Tapachula con cuatro camiones de volteo mantienen cerrada la entrada principal al predio donde se construye lo que será el nuevo hospital del cual se puso la primera piedra hace apenas 20 días con la presencia del director general del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, y el gobernador Manuel Velasco Coello. El huracán Stan destruyó buena parte de las instalaciones de esa institución médica, consulta externa, de urgencias, hospitalización, almacenes generales y hasta las oficinas administrativas, por lo cual desde entonces se tenían las recomendaciones de autoridades federales y estatales de Protección Civil para su reubicación.

Hoy que la obra está en marcha y en la que se invierten más de mil 400 millones de pesos, la diputada local Olvera Mejía se interpone a los intereses de miles de derechohabientes e impide que sigan con los trabajos, por lo que muchas personas consideran que se corre el riesgo que ahora con la destrucción causada por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, al continuar los conflictos ese dinero pueda ser utilizado para seguir el proceso de reconstrucción.

Los protestantes encabezados por Julio César Sandoval y Víctor Daniel Gómez, protegidos por la diputada Olvera Mejía, argumentan que el bloqueo es porque no se contrata a transportistas locales, pero ello no debe ser motivo para detener una obra prioritaria y ante ello es urgente que las autoridades intervengan y solucionen el conflicto, porque es un pequeñísimo grupo de personas los que están deteniendo la obra del nuevo hospital del IMSS.

Muchos años se estuvo esperando que iniciaran esa obra y ahora en menos de un mes ya existen conflictos entre camioneros cetemistas, ante lo cual los sectores sociales y productivos exigen a las autoridades actúen en contra de los desestabilizadores y no permitan que se impidan los trabajos de lo que vendrá a ser el nuevo Hospital General de Zona 01 del Seguro Social, porque el actual está en zona de alto riesgo.

A escena

En Chiapas dos mil 500 escuelas presentaron daños a causa del terremoto magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre y por ello, ya se buscan alternativas de contratar aulas provisionales para que todos los niños y jóvenes puedan recibir clases lo más pronto posible. El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello siguen realizando recorridos y verificaciones en las zonas afectadas para corroborar el proceso de reconstrucción y ésta sea en total transparencia… Por cierto, surgen interrogantes relacionadas con que si se procederá o se actuará legalmente en contra de empresas que construyeron escuelas en los últimos años y éstas con el sismo son de las más dañadas. En la región de la Costa y Soconusco son varios casos…Con motivo del 104 aniversario luctuoso del máximo héroe civil de México, Belisario Domínguez Palencia, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso de la administración estatal por el respeto a la libertad de expresión, estableciendo que el pensamiento del prócer chiapaneco abanderan la política del gobierno de Chiapas que tiene como pilares el diálogo, el respeto a la ley y a las instituciones… Ya se inició oficialmente el proceso electoral local ordinario 2017-2018 que será el más amplio que se tenga memoria, ya que podrán participar en él más de 3.4 millones de chiapanecos que elegirán gobernador, 40 diputados locales y 123 Ayuntamientos, aparte de presidente de la República, senadores y diputados federales. Será el primer domingo de julio del próximo año cuando se realicen los comicios, por lo que en todos los partidos existen movimientos para la elección de sus candidatos. En la entidad, 58 mil 500 personas deberán participar como funcionarios de casilla y para ello serán capacitados para contar los sufragios. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ha llamado a todos los actores participantes en el proceso a conducirse con mesura y evitar el juego sucio, así como al gobierno federal, del estado y municipales a garantizar la gobernabilidad y el estado de derecho para que las elecciones se den en un clima de paz y tranquilidad. Los partidos con registro ante el IEPC son Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Chiapas Unido, Encuentro Ciudadano y Podemos Mover a Chiapas… En Ciudad Hidalgo, los sectores sociales y comerciantes nuevamente han solicitado la intervención de las autoridades federales para fortalecer la seguridad ante la operación de las bandas de Mara Salvatruchas centroamericanas que han sentado sus reales en esta zona fronteriza sur que se dedican a los asaltos, robos y supuesta venta de drogas. Los pandilleros son beneficiados con permisos para operar triciclos de parte de autoridades municipales… Hasta la próxima.