Castigo a corruptos

La orden de poner orden en los Ayuntamientos y terminar con el saqueo de los recursos públicos está dada. Motozintla, Belisario Domínguez, San Juan Chamula, Chenalhó, Ocozocoautla, Simojovel, El Bosque, Frontera Comalapa, El Parral y Cintalapa no cumplieron con la entrega de las cuentas públicas del año pasado y menos los adelantos mensuales y trimestrales del actual, ante lo cual se iniciaron procedimientos legales por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

Pero no solamente ellos tienen problemas, existen muchos más que si bien ya cumplieron con la entrega de sus cuentas, los números presentados no les cuadran; el OFSCE y la Auditoría Superior de la Federación ha detectado serias irregularidades, tanto de administraciones actuales como de las que concluyeron en el 2015 y a pesar de ponerles plazo para aclarar el destino de los recursos, no lo hicieron y tendrán que responder ante la ley. Se sabe que entre ellos hay algunos que actualmente son diputados federales y locales.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Patricia Conde Ruiz, ha dejado establecido que la entrega de la cuenta pública es una obligación que tienen todos los Ayuntamientos, por tanto ante el incumplimiento están procediendo a realizar las denuncias penales por parte del OFSCE y todo parece indicar que ahora si van en serio y ojalá que no quieran espantar con el “petate del muerto” como ha ocurrido con casos en que se han descubierto desviaciones de recursos públicos y se les sigue dando impunidad a los responsables, entre ellos exalcaldes, exsíndicos y extesoreros.

Corrió el rumor que ayer por la noche en Motozintla habría sido detenido el tesorero en funciones, César Iván López Esponda, por supuesto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y desviaciones de recursos públicos. En realidad le encontraron en su poder un arma de fuego calibre .9 milímetros, con 13 cartuchos útiles en el cargador y otros 50 en la cajuela del vehículo que manejaba y por ello fue puesto a disposición del Ministerio Público por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; aunque llama la atención que en sus redes sociales publicita sus viajes al extranjero, el último de ellos al Caribe en compañía de un grupo de sus amigos cercanos, pero todo el gasto con cargo al Ayuntamiento municipal. Situación similar ocurre con el alcalde Víctor Manuel Lavalle, quien desde hace algunos días no aparece por su oficina.

El titular del OFSCE, Alejandro Culebro Galván, ha establecido que la transparencia, la rendición de cuentas y la implementación del Sistema Local Anticorrupción para fiscalizar el trabajo de funcionarios públicos estatales y de los Ayuntamientos es una de las prioridades de la actual administración; todos deben ejercer los recursos en forma eficiente y someterse a las auditorías que permitan establecer el manejo claro de los mismos, pero a pesar de que se han descubierto irregularidades y desviaciones de fondos del erario, no se actúa en consecuencia.

Las exigencias ciudadanas en la mayoría de los municipios de Chiapas es que se proceda en contra de los alcaldes, síndicos y tesoreros que le meten mano a las arcas municipales, que se hagan investigaciones, porque cuando entraron no tenían gran cosa y ahora son dueños de mansiones, ranchos, ganado y vehículos de lujo y solo bastaría una miradita a su patrimonio para darse cuenta de su enriquecimiento, mientras que no se ven las obras o acciones que dicen realizar. ¿Habrá real castigo para ellos? Es la pregunta.

A escena

El gobernador Manuel Velasco Coello fue recibido en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto con el que analizaron los avances en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre pasado, en el que se estableció el compromiso de atender todo lo relacionado con la vivienda, escuelas y monumentos históricos que resultaron dañados. El acuerdo fue intensificar la entrega de apoyos mano a mano a los damnificados para evitar desviaciones de los recursos destinados para ese proceso… Por cierto, en la capital del país se realizó el Consejo Político nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en donde se determinó integrar a más integrantes al mismo, entre ellos el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, aunque llama la atención que algunos medios de comunicación den como un hecho que el gobernador Manuel Velasco Coello haya sido designado presidente del CEN. Será a mediados de noviembre cuando se determine si irán en alianzas con otros partidos políticos en las elecciones del próximo año, aunque por el momento aseguran que van solos… Ayer estuvo en Tapachula Enoc Hernández Cruz, dirigente del Partido Mover a Chiapas, en donde una vez más dijo que ante los comicios del 2018 podrían solos que mal acompañados, aunque también que “la unión hace la fuerza”. Se pronunció por evitar la politización de la tragedia por los sismos y que se priorice la ayuda a la reconstrucción. A sus militantes que quieren una candidatura les aclaró que no habrá dinero y que en caso de aceptar no se vayan a sentir engañados y que sí aspira a ser candidato a gobernador, aunque pidió a los actores políticos a unificarse tomando en consideración que hasta ahora “no existe un superhombre ni mujer maravilla que con una varita mágica venga a transformar y solucionar todos los problemas de Chiapas”. Al reunirse con periodistas ratificó su respeto por la libertad de expresión… El diálogo es la mejor carta del secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y esa ha sido la vía para solucionar conflictos con transportistas en San Cristóbal de las Casas y pequeños productores de caña de azúcar del Ingenio Pujiltic. Estableció que se tiene que favorecer un clima de legalidad y de paz social en la entidad… Hasta la próxima.