Pablo Salazar y el Stan

La devastación causada por el paso del huracán Stan en Chiapas en octubre del 2005 fue severa; las pérdidas de vidas fueron por decenas y los daños materiales multimillonarios, pero peor fue el hecho de que aprovechándose de ese fenómeno hidrometeorológico el entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía abusando del poder se apropiara de terrenos que tenían propietario, el despojo se consumó y muchos predios fueron utilizados para construir viviendas y en otros casos se los dio a empresarios damnificados, pero para salvar el pellejo no les entregó escrituras sino convenios de comodato a 30 años, pensando que en un proceso legal se tenían que regresar a sus verdaderos dueños.

Eso ya ocurrió en el primero de los casos en Tapachula, en donde un empresario gasolinero desde que fue objeto del despojo por parte de la administración Pablista a través de la Dirección Jurídica, presentó las demandas por despojo. El litigio tardó años, pero la justicia llegó y un juez tuvo que ordenar que le fueran regresados los terrenos. Ahora que está en veremos es que si los afectados procederán a demandar por los daños que les causaron durante 12 años que no pudieron utilizar sus propiedades.

Un terreno de más de cinco hectáreas fue distribuido por órdenes de Salazar Mendiguchía entre varios empresarios, aunque algunos de ellos sabedores que no tenían escrituras y que podían perder el litigio no hicieron nada. Los mantuvieron igual como los recibieron y ahora que se dio la resolución del juez federal, simplemente llegaron a ver que se estaba ejecutando al devolución a sus dueños; otros hicieron algunas construcciones menores y los utilizaban para resguardo de maquinaria y camiones de carga, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En las páginas de Cuarto Poder en diversos escritos hemos dicho que muchos fraccionamientos en donde fueron reubicados damnificados por el huracán Stan se encuentran en terrenos irregulares y ejidales, por tanto no se pueden escriturar. Tan es así que miles de familias no pueden contar con un documento que acredite la propiedad y así ocurre no solamente en Tapachula, sino también en la zona de la Sierra Madre y Costa, a pesar del esfuerzo que han hecho para regularizarlos en la actual administración.

Hoy Pablo Salazar Mendiguchía pretende obtener nuevamente inmunidad e impunidad al pretender ser candidato al Senado de la República por la vía independiente y según se sabe ya juntó las firmas necesarias, ante lo cual el Consejo Regional de Damnificados por Stan, vienen solicitando al Instituto Nacional Electoral (INE) que no apruebe su registro por tener en su contra una serie de demandas penales por diversos delitos, entre ellos fraude, asociación delictuosa y abuso de poder.

Los abogados de los empresarios que en el 2005 fueron despojados de sus predios y que apenas lograron recuperarlos, están por determinar si proceden legalmente contra el exgobernador ante el daño causado que se sumaría a las exigencias de los damnificados que han hecho tanto en la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y hasta en la Presidencia de la República, demandando justicia.

A escena

El Congreso del Estado determinó procedente el desafuero de la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez, ayer domingo y aprobó la celebración de un plebiscito para que la población de ese municipio indígena designe a sus nuevas autoridades. El diálogo y la negociación que por meses realizaron las autoridades estatales y federales con las partes en conflicto por una u otra causa no fructificaron y la violencia se agudizó, llegando a los enfrentamientos que dejaron personas fallecidas y heridas, aparte de un bloqueo permanente que afectaba las actividades productivas y económicas de toda una región de la entidad. La Fiscalía General del Estado solicitó el desafuero tanto de la alcaldesa, del síndico y regidores y no se duda que en cualquier momento puedan ser detenidos. Hasta hace una semana el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda junto con los poderes Legislativo y Judicial, hacía esfuerzos para que la solución llegara por la vía del diálogo y de esa manera encabezaron reuniones con representantes tanto del Ayuntamiento Constitucional como con la Comisión de Paz y Justicia, pero finalmente tuvieron que proceder legalmente. Hacia esa zona fueron movilizados decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Policía Federal Preventiva y hasta del Ejército Mexicano para brindar garantías a toda la población, buscando que retorno la paz y la tranquilidad a ese municipio… Del 2 al 18 de marzo se realizará la Expo Feria Tapachula 2018, la cual pretende ser recuperada y sea el escaparate para la presentación de la capacidad productiva con que cuenta la región del Soconusco, Costa y Frontera Sur de Chiapas, sobre todo ahora cuando se impulsa la Zona Económica Especial, tanto que empresas de Holanda harán la presentación de nuevas tecnologías para la producción agrícola. El presidente de la Expo Feria, Antonio Damiano Gregonis, ha sostenido reuniones con diferentes sectores buscando consolidar proyectos que ayuden al desarrollo regional… En política ayer Morena designó a sus candidatos al Senado de la República, quedando por Chiapas, Oscar Gurría Penagos y Blanca Maritza Mandujano Granados, siendo Rutilio Escandón Cadenas el apuntado para la gubernatura… Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, al tomar protesta como candidato oficial de la alianza PRI-Verde-Panal a la Presidencia de la República, respaldó a Roberto Albores Gleason para la gubernatura del estado, faltando las definiciones de las senadurías; mientras que en estos días habrán de tomarse las decisiones de la coalición Chiapas al Frente, que tampoco tiene hasta el momento abanderados a la gubernatura y al Senado… Hasta la próxima.