Dengue

Las enfermedades transmitidas por vectores representan serios problemas de salud pública en México; cerca del 60 por ciento del territorio nacional presenta condiciones que favorecen su propagación. El dengue es el más importante y aun cuando en el país se encuentran diseñadas campañas para su control, hay zonas como la Frontera Sur, en donde por las mismas condiciones climáticas se han venido incrementado los casos. En lo que va del año, son casi tres veces más que el anterior en el mismo periodo y eso mantiene preocupado al Sector Salud.

Se presume que el zancudo Aedes Aegypti transmisor de esa enfermedad, el zika y chikungunya, se ha hecho resistente a diversos tipos de insecticidas que se han venido utilizando para su combate y ello ha obligado a las autoridades a volver a usar productos químicos que a la larga son dañinos, como el malathion y ello causa oposición de los habitantes de colonias a aceptar las fumigaciones y nebulizaciones.

El año pasado en diversas zonas de Tapachula y otros municipios fronterizos brigadas de la Secretaría de Salud fueron rechazadas y hasta amenazadas cuando se supo que estaban nebulizando con ese tipo de insecticidas, provocando con ello que no se cumplieran con los mecanismos de control del mosco y por ese motivo, en los primeros meses del 2018 se estén presentando brotes de esa enfermedad y nuevamente se decidan las autoridades a utilizar malathion.

El dengue actualmente se presenta en 112 países y en el 2017 se tuvieron más de cien millones de casos del tipo clásico y más de medio millón del hemorrágico con miles de defunciones. En nuestro país, en el 2017 se registraron 14 mil 138 enfermos y 34 fallecimientos, corroborados por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en el continente americano el dengue se considera la enfermedad reemergente más importante y sus formas hemorrágicas son cada vez de mayor relevancia, tanto que es considerada como una situación de alarma y problema de salud pública. En nuestro país, llegó para quedarse y Chiapas es el que más casos presenta.

El organismo de la Secretaría de Salud reconoce que la enfermedad constituye uno de los principales desafíos para el control y la vigilancia epidemiológica. El mosco transmisor se ha adaptado no solamente a las condiciones climáticas, sino que la propia población no ha entendido que la mejor forma de prevenir es el saneamiento básico, evitar los cacharros y la limpieza de los patios y las casas. La enfermedad está condicionada a la distribución del Aedes Aegypti que se reproduce en las viviendas de prácticamente todas las zonas urbanas del país.

Para el Cenaprece “las condiciones para la proliferación del vector se presentan en una sociedad donde prevalecen la falta de conciencia, conocimiento y actitud de las familias en el control y eliminación de criaderos, así como la carencia de prácticas de autoprotección, como el uso de mosquiteros en puertas y ventanas o el uso de insecticidas domésticos”, ello aparte de que la comunidad es poco participativa en las campañas antivectoriales y para lograr un control efectivo es necesario aumentar y optimizar los recursos, reforzar las acciones operativas de los tres niveles de gobierno.

Chiapas es el estado del país con casi el 80 por ciento del total de casos en lo que va del año, siendo los municipios de la región fronteriza con Guatemala en donde se presentan los mayores problemas y por ello es ahí donde se están concentrando las acciones para el combate del mosco transmisor con el uso de insecticidas diversos y aunque las autoridades del ramo aseguran que no afectan a los humanos hay quienes se quejan de dolores de cabeza, estómago, vómitos y náuseas. Ante ello, se hace necesario que la Secretaría de Salud haga las precisiones de qué tipo de producto está utilizando para el combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

A escena

A unos días de que concluya el plazo para el registro de candidatas y candidatos a Ayuntamientos municipales y a diputados locales, legisladoras del Congreso del Estado, hicieron un llamado al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a garantizar la paridad de género, incluyendo en los municipios indígenas… Todo parece indicar que los primeros en registrar sus candidaturas son los aspirantes independientes a alcaldes y los de las coaliciones, hasta donde se ve, no terminan de ponerse de acuerdo y se irán hasta el último minuto del 11 de abril… La Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas tiene nuevo director en la persona de José Villalobos Gallegos, quien suplió a Mario Levet Vega, el cual apenas duró tres meses en el cargo. Se dijo que hay serios problemas por el azolvamiento que presentan los canales de navegación que ponen en riesgo el ingreso de grandes buques turísticos y de carga… Este día se cumplen siete meses del terremoto de magnitud 8.2 que sacudió a varios estados del país, entre ellos Chiapas, en donde quedaron devastadas miles de viviendas, escuelas y centros de salud, pero a pesar de los esfuerzos que se han hecho todavía hay muchas familias que esperan que llegue el apoyo prometido por el gobierno federal y en el caso de las instituciones educativas, el malestar crece por el riesgo en que se ponen a los niños, ante lo cual se requiere con urgencia la atención de esa problemática… Antes que ocurra un enfrentamiento de graves consecuencias las autoridades de la Secretaría General de Gobierno y de Transportes deben atender la problemática que enfrentan grupos de Pavencul en la zona alta de Tapachula que se disputan concesiones de transporte ejidal, tanto que en los últimos días varias unidades han sido retenidas de ambos lados y ninguno quiere ceder… Hasta la próxima.