Alcaldes incumplidos

En medio del proceso electoral para renovar la gubernatura del estado y a unos días de que inicie el de los Ayuntamientos y diputados locales, desde el palacio de gobierno de Chiapas salió un mensaje dirigido a todos los alcaldes, incluidos aquellos que buscan la reelección: Trabajen, atiendan las necesidades sociales y resuelvan los problemas, para evitar que se traduzcan en conflictos que atenten contra la tranquilidad y paz social.

Y es que muchos presidentes municipales desde hace meses prácticamente han dejado el barco tirado y todas las demandas de atención que les llegan las remiten hacia las dependencias estatales. La rendición de cuentas para ellos no vale; más de 80 siguen sin presentar las del 2017 y algunos ni siquiera realizaron el proceso de entrega-recepción con sus antecesores, lo que significa que están incurriendo en delitos.

El secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, fue el encargado de enviarles el mensaje a los presidentes municipales para que cumplan con las promesas que hicieron a los ciudadanos, no solamente en las campañas sino ya durante la administración. Quizá ya se dieron cuenta que muchas de las obras y acciones reportadas no están hechas y por ello, la exigencia que “sean una realidad en las comunidades”.

El llamado enérgico del secretario de Gobierno se da en un momento en que las campañas hacia la gubernatura están relanzándose después del debate del pasado domingo, porque no solamente se trata de servidores públicos municipales los obligados a cumplir, sino también todos los de dependencias estatales, a los que Culebro Velasco les ha pedido no distraerse de sus responsabilidades, tomando en consideración que a muchos se les ha visto inmersos directamente en los procesos electorales.

El Órgano de Fiscalización Superior y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, por su parte también han conminado a los alcaldes a cumplir con sus responsabilidades de entrega de las cuentas públicas, tanto que ya les dieron prórrogas pero siguen sin cubrir el requisito. Las advertencias de aplicarles sanciones administrativas y hasta iniciarles procesos penales, tiene sin cuidado a los presidentes municipales que piensan que todo seguirá igual en la próxima administración. Por ello el exhorto del secretario General de Gobierno se da en momentos cruciales y todos deben de ir poniendo sus cuentas en orden si no quieren enfrentar problemas al terminar sus administraciones el 30 de septiembre.

En unos días iniciarán las campañas para los Ayuntamientos y no dudamos que los errores y las irregularidades que han cometido los actuales serán utilizados por los candidatos para obtener votos; aunque cierto es que la gran mayoría ha dejado mucho qué desear, pero también por la protección que les han dado y de esa manera no cumplen con las nuevas reglas de transparencia y rendición de cuentas.

Los reportes indican que 28 de los actuales presidentes municipales participarán en el proceso electoral del 1 de julio, buscando reelegirse, aunque de ellos, al menos 20 no tienen en regla la presentación de sus cuentas públicas, lo que demuestra el grado de irresponsabilidad de estos.

A escena 

En materia electoral, en las próximas horas estarán definiendo por parte de los diversos partidos políticos la forma en que quedarán finalmente los candidatos al gobierno del estado, si se suma uno más o quedan los mismos cuatro. La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación terminó con la coalición “Todos por Chiapas” que conformaban el PRI, PVEM, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que tendrán que definir si llevan un candidato común o alguno de ellos se desprende e inscribe a su propio abanderado, aunque Enoc Hernández Cruz, de Mover a Chiapas, ha hecho mucho ruido para inscribirse, tanto que pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer el proceso de Chiapas. Es más, el domingo buscó por todos los medios posponer el debate en el que finalmente participaron José Antonio Aguilar Bodegas, Roberto Albores Gleason, Rutilio Escandón Cadenas y Jesús Alejo Orantes Ruiz. El próximo debate en que participarán está programado para el 10 de junio… En Tapachula le llueve sobre mojado al exalcalde Samuel Alexis Chacón Morales, de quien se dice las autoridades ya le iniciaron procesos legales por no haber podido comprobar las irregularidades y presuntas desviaciones de recursos públicos durante su administración. En su contra existen varias denuncias de empresarios de la construcción. El todavía diputado federal del PRI ya es el principal operador político del candidato de Morena a la presidencia municipal, Oscar Gurría Penagos… En los municipios fronterizos con Guatemala organismos productivos y sociales demandan con urgencia que se ponga atención a la presencia de pandilleros centroamericanos, sobre todo luego de conocerse la detención de un líder marero de la banda “Barrio 18”, identificado como Israel de Jesús “N”, originario de El Salvador, en donde era acusado de terrorismo y en territorio mexicano, ya se le investiga por al menos diez asesinatos. Con él fueron detenidos otros tres extranjeros Luis Antonio “N”, Luis Enrique “N” y Saúl Alexander “N”, quienes supuestamente reclutaban en colonias a jóvenes mexicanos para integrarse a sus pandillas, ante lo que se requiere con urgencia mejorar los programas de control fronterizo en los que participen las autoridades de los tres niveles de gobierno… Hasta la próxima.