Prevención

Se ha iniciado la temporada de ciclones y huracanes 2018 y Chiapas es un estado de muy alto riesgo por inundaciones, derrumbes y deslaves, ante lo cual las autoridades ya emprendieron el que han denominado Plan Específico de Protección Civil para la instrumentación de medidas preventivas.

En las regiones de la Costa, Soconusco, Sierra, Frailesca y Frontera Sur, nadie olvida la ocurrencia del huracán “Stan” en octubre del 2005 que dejó a miles de familias damnificadas y a la fecha, todavía siguen muchos pendientes. Hay fraccionamientos completos que carecen de regularización y demandas del esclarecimiento del destino que se le dieron a los recursos destinados para la reconstrucción.

Los reportes del gobierno del estado señalan que existen más de mil temporales distribuidos en las 15 regiones del estado que pudieran atender más de 300 mil personas. Más de la mitad de la población –casi tres millones- chiapaneca vive en zonas de riesgo, tanto que en la Sierra Madre chiapaneca se están presentando casos de que tienen que reubicarse.

Lamentablemente la destrucción de los recursos naturales y la ampliación de las zonas agrícolas en las partes serranas hacen que no haya captación de agua y esta cuando cae baja a gran velocidad. Las instituciones gubernamentales, a pesar de los desastres que se han presentado, no han sido capaces de instrumentar programas de reforestación o de rescate de las cuencas de los ríos.

Se dice que para hacer frente a esta situación en la entidad se cuenta con una fuerza de tarea de 11 mil elementos en una coordinación de 24 dependencias federales, 77 estatales y organismos públicos, aparte de 32 mil que pueden brindar atención inmediata y más de cinco mil comités de prevención en las comunidades. La capacitación hacia ellos se ha otorgado en los últimos años para que puedan actuar en forma oportuna.

Los ríos de la Costa chiapaneca durante la temporada de sequía se quedan prácticamente secos, pero en la de lluvias se salen de control y en muchos de ellos no se han efectuado las obras preventivas, como el cierre de ventanas, desazolves, limpieza de cauces y de alcantarillas que aumentan los riesgos para los habitantes en las zonas bajas.

La sociedad debe prepararse para hacer frente a estos fenómenos naturales, pero no solamente evitando los daños directos que sufren, sino una efectiva prevención que sería con la ejecución de programas de restauración del medio ambiente que está severamente deteriorado y mientas se siga dañando los recursos naturales los riesgos se incrementarán.

A escena

Ayer se realizó la LIV reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fue designado presidente de la misma y en su primer mensaje hizo un llamado a la unidad nacional, fortalecer el desarrollo de las entidades y generar mejores oportunidades de crecimiento para la población. Se pronunció por la construcción de acuerdos y fortalecer la cooperación entre los gobiernos y la sociedad civil en favor de la libertad, de los derechos humanos, de la paz y de la seguridad del país… Lamentable que en Chiapas se haya presentado un presunto atentado contra uno de los candidatos a diputado suplente por Morena en la zona fronteriza con Guatemala. La noche del lunes, José Antonio Constantino Corzo, cuando procedía de Suchiate hacia Tapachula a bordo de su vehículo fue atacado con disparos de arma de fuego, aunque afortunadamente resultó ileso, aunque el susto fue mayor y por esos hechos ya presentó la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado que debe realizar una profunda investigación de los hechos y dar con los responsables, iniciándose para ello la carpeta de investigación número 2377-89-501-2018. En la entidad no se quiere que ocurra lo que está pasando en otras entidades del país, en donde muchos políticos han sido atacados y hasta asesinados… Por cierto, en varios municipios, sobre todo de la zona indígena, se reciben mensajes en los que se advierte que no permitirán la instalación de casillas, lo que obliga tanto al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y a la Secretaría General de Gobierno, como responsable de la política interna a tomar las medidas necesarias para garantizar no solamente los comicios y la seguridad para los ciudadanos el primero de julio, aunque en varios casos todavía no se determina si serán elegidas las autoridades municipales en base a sus usos y costumbres… En Tapachula grupos de invasores de tierras suburbanas vienen presionando a las autoridades para que les regularicen las mismas, mientras que los sectores sociales y productivos insisten en la necesidad de que se aplique la ley en contra de estos. Hace una semana, integrantes de una organización fueron desalojados de un predio propiedad del gobierno del estado, aunque los autores intelectuales de esos hechos no han sido detenidos… Hasta la próxima.