Suchiate

Preocupante es lo que ocurre en el municipio fronterizo de Suchiate. La delincuencia está a todo lo que da, los operativos instrumentados para combatirla no han dado resultados y los atracos cada día son más violentos. Los sectores productivos y empresariales, importadores y exportadores ya lanzaron la exigencia al gobierno federal para que atiendan la problemática que les está causando pérdidas millonarias.

Un asalto ocurrido la madrugada del jueves en un encierro de tráilers con mercancías que dejó a un vigilante sin vida y el saqueo de varias unidades que iban con destino a las naciones de Centroamérica dejan ver la realidad. En lo que va del año, por lo menos han ocurrido otros 11 hechos similares, así como una veintena de asaltos de unidades de carga en las carreteras antes de llegar al puente internacional Suchiate II para cruzar hacia Guatemala.

A Ciudad Hidalgo llegan cientos de unidades cargadas de diversos productos de exportación desde el centro y norte del país cuyo destino son los países centroamericanos y para ingresar a la población, desde hace ya varios años les imponen una cuota por cada una de ellas supuestamente para dar mantenimiento a las vialidades y seguridad, pero no ocurre ni una cosa ni la otra.

Durante la última administración municipal que encabezó Matilde Espinosa Toledo conocida como “La Loba”, quien ahora pretende ser diputada local a pesar de contar con un proceso penal por delitos federales y electorales, al haber incurrido en el otorgamiento de actas de nacimiento a extranjeros; en diversas ocasiones se denunció que familiares de ésta se encontraban inmiscuidos con las bandas dedicadas al robo de tráilers y mercancías. Algunos de ellos fueron detenidos en diversas ocasiones, pero liberados al poco tiempo.

Es una situación grave, la inseguridad se encuentra desbordada. No solamente se trata de asaltos a este tipo de unidades, sino también de negocios, así como robos de motocicletas y vehículos, sumándose las constantes riñas entre bandas trasnacionales de marasalvatruchas que se han asentado en la región fronteriza sur del país que tampoco han podido ser controladas.

En el municipio también fronterizo de Cacahoatán, la semana pasada se dio el asesinato del gerente de una cadena de tiendas en el interior de su vehículo y ante esa situación, las autoridades locales solicitaron la instrumentación de operativos interinstitucionales con la participación incluso del Ejército mexicano, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva y Gendarmería, el Instituto Nacional de Migración y corporaciones estatales.

Caso contrario ocurre en Suchiate, en donde hace poco más de dos años la ahora alcaldesa con licencia, Matilde Espinosa, prácticamente corrió a todas las instituciones de seguridad para tomar el control de todo lo que ocurre en ese municipio y consecuencia de ello, la delincuencia se salió de control. Ahora que ya no está, los sectores sociales, productivos y empresariales están demandando al gobierno federal y del estado actuar en consecuencia.

Y es que en toda la franja fronteriza la gente empieza a vivir con miedo a causa de la ola delictiva y la actuación de las pandillas trasnacionales como la MS-13 y Barrio 18 que se han asentado no solamente en Suchiate sino en toda la región de la Costa y Soconusco, en donde buscan que jóvenes mexicanos se les unan y así tener mayor fuerza. Las instituciones gubernamentales en materia de seguridad están obligadas a atender la problemática, caso contrario en cualquier momento la población podría empezar a hacerse justicia por propia mano que también sería grave.

A escena

En materia política, surgió el quinto candidato a la gubernatura del estado después de haberse desbaratado la coalición “Todos por Chiapas” del PRI, PANAL, PVEM, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas. Ahora, los dos primeros llevan como abanderado a Roberto Albores Gleason y los otros tres a Fernando Castellanos Cal y Mayor, aunque se ha dicho que el asunto irá a los tribunales federales del ramo. Las coaliciones Juntos Haremos Historia de Morena, PT y PES, llevan a Rutilio Escandón Cadenas y Por Chiapas al Frente del PAN, PRD y MC a José Antonio Aguilar Bodegas, así como el candidato independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz. La nueva reconfiguración de las candidaturas hará que las campañas políticas hagan cambios de estrategias, aunque todo parece indicar que desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrían darse otras definiciones… Se dice que varios candidatos a diputados locales y alcaldes que iban en la coalición de los cinco partidos han empezado a tirar la toalla, al saber que se encontrarán en alto riesgo. Es más, los partidos políticos siguen haciendo ajustes en las candidaturas principalmente de síndicos y regidores… Por cierto, se dio a conocer ayer de manera oficial que el 30 de mayo estará en Chiapas el candidato a la presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, siendo el municipio de Las Margaritas uno de los encuentros principales con las organizaciones campesinas y productivas agropecuarias, para desde ahí hacer un planteamiento y pronunciamiento sobre las políticas públicas que se ejercerán en caso de ganar los comicios del 1 de julio… En Tapachula sigue la remodelación del antiguo palacio municipal, aunque ya existen algunas voces que demandan verificar el motivo de la lentitud de la obra que debería de haber estado concluida desde el año pasado. Los recursos para esa obra fueron conseguidos por el Senado de la República… Hasta la próxima.