Oxchuc

A escaso un mes de la realización de las elecciones para la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, gobernador, diputados locales y Ayuntamientos municipales, en diversas regiones de Chiapas se viven momentos críticos; en la zona indígena de Los Altos, ha existido resistencia para aceptar el proceso.

Por ello, llama la atención el acuerdo alcanzado por el gobierno del estado, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, autoridades constitucionales y tradicionales del municipio de Oxchuc, para que los comicios del 1 de julio se lleven a cabo sin contratiempos. Ese era uno de los lugares en donde la mayoría de sus habitantes se oponía a la instalación de las casillas. La designación de sus autoridades municipales no se ha definido aún si será por el método tradicional o de tradiciones y costumbres. 

De acuerdo con las informaciones, en las 107 comunidades se tuvo que realizar un consenso y derivado de ello, se iniciarán las actividades relacionadas con el proceso electoral, a la vez respetar la integridad de todo el personal que se encargue de la organización de los comicios, es decir, antes, durante y después del 1 de julio. El secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, ha aclarado que la elección municipal permanece suspendida, en virtud a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en un estudio antropológico y derivado del mismo se determinará el método que utilizarán.

Ayer se pusieron en marcha las campañas para las elecciones de diputados locales y Ayuntamientos municipales, mismo que ha estado lleno de sobresaltos; se han dado casos en que horas antes los que habían sido registrado como candidatos se retiraron de la contienda, como el caso de Tapachula con Enrique Zamora Morlet que encabezaba la coalición del PRI, Verde, Panal y Chiapas Unido o en Huixtla, en donde Margarito Palomeque, iba por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

En el proceso para elegir gobernador del estado, todavía prevalece la incertidumbre, en virtud a que se sabe que prevalecen algunas impugnaciones de candidaturas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que deberá dar los veredictos finales; aunque por el momento están inscritos cinco abanderados: José Antonio Aguilar Bodegas de la coalición Por Chiapas al Frente del PAN, PRD y MC; Rutilio Escandón Cadenas, de Juntos Haremos Historia de Morena, PT y PES; la candidatura común de Roberto Albores Gleason, del PRI y Panal; del Verde, Chiapas Unido y Mover a Chiapas que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor, así como el independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz.

Las autoridades estatales han establecido que trabajan y coordinan esfuerzos tanto con la Federación, los municipios y los organismos electorales para que los comicios del 1 de julio se realicen en tranquilidad, no solamente en la zona indígena sino en todo el territorio estatal. Será un proceso histórico por coincidir en un solo día seis elecciones y la renovación de todos los poderes y lo más importante, será que los ciudadanos acudan a las urnas a emitir su voto, por el candidato de su preferencia pero que lleguen y decidan el futuro de Chiapas.

A escena

En la sesión del Congreso del Estado, legisladores de todos los partidos hicieron exhortos a los institutos políticos y sus candidatos a los diversos cargos a privilegiar la civilidad y de esa manera que prevalezca la paz social y estabilidad a lo largo de todo el proceso electoral… Este miércoles estará en Chiapas el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, quien encabezará eventos en la población indígena tojolabal de Las Margaritas y en Tuxtla Gutiérrez… Por cierto, el IEPC dio a conocer que se ha iniciado con la impresión de las boletas electorales para los cargos de gobernador, diputaciones locales y Ayuntamientos. Serán 10 millones 991 mil 913 en total y es la empresa Formas Inteligentes, S.A. de C.V. con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la encargada de hacerlo. Las autoridades electorales afirmaron que las boletas cuentan con características y medidas de seguridad, entre ellas microimpresión, imagen invertida, imagen latente como fondo de boleta, efecto flip con la palabra oculta IEPC, tinta invisible azul y marca de fondo de agua. Del total de las mismas 3 millones 676 mil 344 serán para la gubernatura; 3 millones 676 mil 344 de diputaciones y 3 millones 635 mil 142 boletas para miembros de ayuntamientos. El padrón electoral de Chiapas consta de tres millones 565 mil 310 personas, aunque de ellas, tres millones 553 mil 749 se encuentran en lista nominal de electores. En el caso de gobernador aparecen los nombres de cinco candidatos: Josean-José Antonio Aguilar Bodegas, Rutilio Escandón Cadenas, Roberto Albores Gleason, Fernando Castellanos Cal y Mayor y Jesús Alejo Orantes Ruiz… Por cierto, la noche de ayer cuando participaba en un evento de tipo político en Tapachula, quien fuera uno de los más importantes dirigentes del transporte organizado de la región de la Costa, Soconusco, Frontera Sur y Sierra Madre de Chiapas, Edgar Bustamante Girón, sufrió un infarto fulminante que le causó la muerte. A pesar de que fue llevado de inmediato a un sanatorio los médicos ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Descanse en paz... Hasta la próxima.