Invasiones

Desde hace varios años en las principales ciudades de Chiapas se han incrementado las invasiones de predios suburbanos y ello ha propiciado un crecimiento anárquico, daños a los recursos naturales y luego la exigencia de servicios básicos que es difícil de proporcionar. Las autoridades no han podido frenar ese tipo de acciones.

En Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Berriozábal la problemática es seria; a diario se sabe del surgimiento de nuevos asentamientos humanos que abarcan no solamente predios privados, sino también áreas verdes o de protección forestal como ocurre con la zona del Cañón del Sumidero. Las denuncias interpuestas por los dueños llevan paso de tortuga y cuando se trata de tierras de reservas, simplemente se hacen de la vista gorda.

En la mayoría de los casos se nota la falta de interés de las autoridades para encontrar las soluciones por la vía legal, es más, pareciera que se brindara protección a los dirigentes de las organizaciones que impulsan las invasiones, como en el caso del predio “Solo Dios” en Tapachula que en una audiencia realizado en los juzgados civiles, el propietario fue amenazado por un grupo de los que están posesionados del mismo.

En contra de dirigentes de organizaciones que encabezan las invasiones existen diversas órdenes de aprehensión y a pesar de ello, las autoridades no actúan. Eso ocurre con el MAOLN en la zona de la Costa chiapaneca o el MOCRI-CNPA en el centro del estado. Esta última se ha visto inmiscuida en múltiples hechos de violencia en Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, en donde todo pareciera que la Fiscalía General del Estado tiene temor a actuar en contra de ellos.

Ante la falta de interés de las instituciones de seguridad para evitar las invasiones, se corren altos riesgos de que ese tipo de hechos se sigan presentando y por ese motivo, los sectores empresariales y productivos piden que se restablezca el orden y la seguridad en la tenencia de la tierra, al ser fundamental para que puedan venir inversiones.

En Tapachula se sabe que existen colonias surgidas de invasiones realizadas por familias de centroamericanos, quienes al poco tiempo empiezan a demandar servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y alcantarillado; en la capital chiapaneca, a los pocos meses de darse ese tipo de hechos, los líderes obligan a las autoridades brindarles atención, cuando las autoridades lo que deberían hacer es intervenir y aplicarles la ley.

Es más, en el nuevo libramiento de Tuxtla Gutiérrez hacia el aeropuerto, ya existen invasiones de terrenos municipales y lo raro es que ya cuentan al menos con energía eléctrica y transporte público, por lo que pareciera que a los responsables se les brinda protección y mientras eso siga ocurriendo el crecimiento de las ciudades seguirá dándose en forma anárquica y sin control. 

A escena

El diferendo que existía entre el Congreso del Estado y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ha quedado superado, luego de que fue autorizada una ampliación presupuestal de 187 millones de pesos para el IEPC, que ahora contará con 622 millones para la preparación y realización de los comicios que concluirán el 1 de julio. Se trata de garantizar condiciones de estabilidad política durante todo el proceso, según establecieron el presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos, el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y el Secretario de Hacienda del Estado, Carlos Ramón Bermúdez López... Por cierto, el Instituto Nacional Electoral hizo entrega al IEPC de la Lista Nominal de Electores con Fotografía, siendo 3 millones 549 mil 291 de chiapanecos quienes podrán ejercer su voto el próximo 1 de julio. Ese material será entregado a representantes de partidos políticos locales y a candidatas y candidatos independientes... Por delitos electorales fue detenida por la Procuraduría General de la República, Maritza Rodas Flores o Mildred García Monge, ella es empleada del candidato a la presidencia municipal y exsíndico del Ayuntamiento de Suchiate, David de León Contreras. El jueves se realizó la detención y de inmediato trasladada al penal femenil en Tapachula. Se dijo que ella es una de las involucradas en la expedición de actas de nacimiento a extranjeros, junto con la exalcaldesa Matilde Espinosa Toledo, que a la vez es candidata a diputada local por el 24 Distrito por la alianza del PRI-Verde-Panal, quien fue detenida en marzo del año pasado y sigue sometida a proceso por una denuncia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que todavía mantiene abiertas investigaciones por la expedición de cientos de actas de nacimiento a guatemaltecos y la tramitación de la credencial del INE, por cuyos hechos se sabe existen otras órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos del Registro Civil y de ciudadanos chapines. La detención de la mujer se da en pleno proceso electoral… El desaseo en los partidos políticos en relación a la designación de candidatos a puestos de elección popular prevalece, hace algunos días Enrique Zamora Morlet renunció a la candidatura a la alcaldía de Tapachula por el PRI, Verde, Panal y Chiapas Unido y el miércoles por la noche lo volvieron a designar como tal, cuando ya andaba en campaña el exdiputado local Rubén Peñalosa González, quien a la vez es abanderado a la diputación federal, por lo que se sabe que ya existen diversas impugnaciones ante las autoridades electorales competentes... Hasta la próxima.