No todo es elecciones

El ruido electoral no permite ver otras cosas; la semana por ejemplo, productores de cacao de la región del Soconusco, concretaron el envío de otras 15 toneladas del grano a París, Francia, luego de que un grupo de empresarios especializados en la elaboración de chocolate artesanal realizaron recorridos por plantaciones y conocieron todo el proceso del cultivo. 

El cacao legendario, ha logrado penetrar a los más exigentes mercados europeos, por su alta calidad, pero resulta que le ha faltado impulso de las instituciones gubernamentales para rescatarlo. Y es que miles de hectáreas se han perdido, se cambiaron por otros cultivos supuestamente más rentables o la ganadería. 

Las bajas cosechas, la presencia de plagas y la falta de incentivos a la producción, industrialización y comercialización hace que el grano se siga vendiendo ya sea a comercializadores nacionales o extranjeros, la mayoría “coyotes” que finalmente obtienen mayores ganancias que los productores. A ello se suma que las autoridades gubernamentales federales, en este caso la Secretaría de Economía y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, autoricen anualmente el ingreso de miles de toneladas de cacao y de subproductos del mismo para cubrir la demanda nacional. Es decir, prefieren importarlo que fortalecer la producción. 

En Chiapas la región del Soconusco y el Norte son las más productivas en cuestión de cacao, pero de acuerdo con especialistas, en una década se han perdido unas diez mil hectáreas y ante las oportunidades que representa la apertura de los mercados internacionales su impulso es importante. De acuerdo con investigadores, fue en la Zona Arqueológica Izapa en donde se tuvo el primer cacao cultivado y los municipios de Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán y Tuzantán, tienen tierras aptas para la siembra, aunque lamentablemente los programas de atención a ese sector cada día son menos. 

Se tiene que reconocer que no sólo las instituciones son responsables de la problemática, sino también los productores, tomando en consideración qué, hace algunos años construyeron una planta procesadora -chocolatera- en el municipio de Tuzantán y no tuvieron capacidad de darle atención y seguimiento, propiciando que permanezca abandonada y haya sido desmantelada. 

Son buenas noticias que el cacao del Soconusco gane espacios en los mercados especiales de Europa, aunque mejor sería si los productores tuvieran capacidad para procesar el grano y darle valor agregado y con ello lograr mejores ingresos para ellos y sus familias. Así que no todo en Chiapas son las elecciones, la vida productiva tiene que seguir y quienes sean las nuevas autoridades federales y estatales deberán dar atención a este sector productivo, no solo por el valor comercial sino por el ecológico al ser el cacao un cultivo que permite tener diferentes frutales y una riqueza natural incalculable que no se debe perder. 

A escena  

Ayer se celebraron las elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales; gobernador, diputados locales y ayuntamientos municipales, en donde lo más importante fue la alta participación ciudadana. En todas las casillas se pudo apreciar las grandes filas para poder emitir el sufragio. Las irregularidades, hechos de violencia y compra de votos estuvieron siendo denunciados desde antes del proceso electoral, aparte de las especulaciones sobre quema de oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en el municipio de Ocosingo. Más de 3.5 millones de chiapanecos pudieron acudir a seis mil 303 casillas que se debieron instalar en todo el territorio chiapaneco, entre ellas 58 especiales. Del extranjeros se recibieron dos mil 534 sufragios, según los reportes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Las autoridades gubernamentales informaron que se desplegó un importante operativo de seguridad en todo el territorio para que los chiapanecos acudieran con plenas garantías a las urnas a depositar el voto… Dos candidatos al gobierno del estado, Roberto Albores Gleason y Rutilio Escandón Cadenas, no quisieron ir hasta sus lugares de origen a votar y lo hicieron en casillas especiales en Tuxtla Gutiérrez, al igual como ocurrió con aspirantes al Senado de la República. José Antonio Aguilar Bodegas, lo hizo en Tapachula; Fernando Castellanos Cal y Mayor en la capital del estado y Jesús Alejo Orantes Ruiz en Pujiltic… Antes de cerrar la presente entrega no se tenían aun resultados preliminares, aunque se espera que los mismos no sean causa de conflictos. Lo que queda claro que en esta ocasión la participación del electorado fue importante durante prácticamente todo el día y en donde se tuvieron problemas para cubrir a todos los que acudieron a la urna fue en las casillas especiales, al terminarse la papelería antes de que cerrara el periodo de votación… Derivado de las irregularidades en el proceso electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) había iniciado en Chiapas al menos 38 carpetas de investigación de un total de mil 106 a nivel nacional, estableciéndose que de ellas 640 correspondían al fuero común y 466 al federal… Por cierto, se sabe que faltando pocos minutos para que se iniciaran las votaciones algunos partidos políticos todavía se dieron el lujo de cambiar candidatos a diputados federales, tanto que muchos de los que aparecieron en las boletas si es que ganan no serán legisladores, todo por el gran desbarajuste que se ha vivido en la entidad desde ya hace varios meses con la integración de las coaliciones y candidaturas comunes. Por lo pronto, a esperar los resultados oficiales para saber quiénes son los ganadores de este proceso electoral, en donde todo parece indicar que se le ganó al abstencionismo… Hasta la próxima.