Crisis por el agua

La Ciudad de México se quedará sin agua por varios días, y ya están empezando a sufrir una crisis por el abastecimiento, la forma en que harán para dotar del vital líquido a más de cinco millones de personas –la población total de Chiapas- y simplemente porque someterán a mantenimiento al sistema Cutzamala. Ese será un parámetro a seguir hacia el futuro para tomar todas las previsiones que sean necesarias, porque se puede vivir sin energía eléctrica, sin internet y sin teléfono, pero no sin agua.

Por ello, llama la atención un informe reciente de la Comisión Nacional del Agua Frontera Sur, en donde precisa que tiene identificados 135 puntos de descargas de aguas negras que afectan al 79 por ciento de los ríos y arroyos de la entidad, y en ello se encuentran involucrados al menos 82 municipios. Es decir, la gran mayoría de las ciudades son las causantes de la contaminación de los afluentes.

A esa situación se suma un estudio de la Universidad Autónoma de Chiapas, revelado por el investigador Vicente Castro, que establece que la calidad del agua de los mantos acuíferos es de baja a muy baja calidad. En la entidad, la mayoría de los municipios carecen de plantas de tratamiento de aguas residuales y los que tienen, no funcionan al cien por ciento, derivado de la falta de recursos económicos para operarlas.

Apenas inician los nuevos gobiernos municipales y en diciembre iniciarán funciones el federal y el del estado, quienes se tienen que ver obligados a atender esta emergencia a causa de la contaminación del agua que podría generar diversas enfermedades, aunque la ciudadanía en general también tiene responsabilidad y debe contribuir a generar un medio ambiente sano, libre de contaminantes.

En Tapachula todos los ríos enfrentan severos problemas de contaminación, dos de ellos, el Texcuyuapan y Coatancito, se han convertido en los drenajes de aguas negras de la ciudad; y el Coatán y Cahuacán, van por ese camino. En administraciones anteriores se construyó una planta de tratamiento que opera a 30 por ciento de su capacidad y otra más solamente quedó en proyecto, al igual que el saneamiento del Coatancito.

Por ello, la urgencia de buscar recursos ante instancias nacionales e internacionales para generar una mayor infraestructura que permita la reutilización del agua que cada día escasea más, tanto es que en la región del Soconusco la Conagua ha cancelado decenas de permisos para pozos profundos y con ello más de 30 mil hectáreas no son aprovechadas en su capacidad productiva.

Lo que pasa en la Ciudad de México debe ser analizado y tomar las medidas pertinentes, porque si bien somos el estado que más agua tiene, los estudios indican que presenta altos grados de contaminación y con ello los riesgos para la salud es alto. Por algo se tiene que empezar y es por el tratamiento de las aguas negras, toda vez que solo nueve de los 122 municipios tienen plantas para ello y operan a un nivel muy bajo de la capacidad instalada.

A escena 

Todo parece indicar que el gobierno de Estados Unidos está poniendo los ojos en la frontera sur mexicana para detener desde aquí la nueva escalada migratoria de cientos de centroamericanos que buscan llegar a ese país. Las condiciones de pobreza, falta de oportunidades, inseguridad y persecución política está obligando a hondureños a abandonar sus lugares de origen y eso fue el motivo por el que grupos opositores al actual régimen decidieran organizarse y emprender la denominada caravana migratoria hacia la Unión Americana que ya tuvo su primer encuentro con las autoridades de Guatemala. El gobierno mexicano ha enviado mensajes de que no permitirá el ingreso de personas que no cuenten con documentos legales para transitar por nuestro territorio y para ello se ha fortalecido la presencia de las autoridades federales en la zona para apoyar al Instituto Nacional de Migración. La realidad es que en los últimos meses a la zona han llegado cientos de familias centroamericanas y no precisamente en busca de llegar al vecino país del norte, sino quedarse aquí y para ello solicitan la intervención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para lograr su estancia legal. En esta ocasión, por la caravana, sectores sociales y productivos han solicitado a las autoridades evitar que ingresen pandilleros… El secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, tomó protesta a Enrique Zamora Morlet como nuevo titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, en sustitución de Reynaldo Aguilar Martínez, por lo que se considera que será uno de los que tendrán continuidad en la administración que encabece a partir del 8 de diciembre Rutilio Escandón Cadenas. La instrucción fue atender las necesidades de más de ocho mil familias que dependen de ese sector. Zamora Morlet fue candidato a la presidencia municipal de Tapachula en las pasadas elecciones; fue diputado federal y secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, por tanto ahora le toca atender al sector pesquero… Este 21 de octubre se realizará el Concierto Mundial para Salvar al Cañón del Sumidero, en el que participarán concertistas, músicos y cantantes, entre los que destacan la Orquesta Sinfónica de Chiapas. Ese lugar emblemático de la entidad enfrenta un severo deterioro por la contaminación y por ello, organismos nacionales e internacionales se han interesado en trabajar para que se le brinde la atención necesaria. Se dijo que la Orquesta de Chiapas estará dirigida por Roberto Peña Quesada y Federico Alvarez del Toro… Este miércoles se realizará en Puerto Chiapas un foro relacionado con la Zona Económica Especial que en los últimos días ha tenido mucha polémica, porque grupos empresariales del centro del estado se han quejado de no haber sido tomados en cuenta en la integración de los consejos técnicos, aparte de acusar que las autoridades federales no le han puesto atención y todo sigue igual que cuando fueron anunciadas hace ya casi tres años… Hasta la próxima.