Riesgos

Este 15 de mayo inicia el nuevo periodo de ciclones y huracanes, aunque en diversas regiones de Chiapas las lluvias iniciaron ya hace varias semanas y los riesgos para la población cada día son más altos. Nuestro estado es altamente vulnerable a las inundaciones, derrumbes y deslaves, por lo que se tienen que fortalecer los programas de prevención.

Habitantes de comunidades de prácticamente todos los municipios de la Costa, Soconusco y Frontera Sur se han quejado de la falta de atención de las autoridades hacia los ríos; en muchos existen ventanas abiertas y si bien durante las temporadas de sequías se secan, en la de lluvias alcanzan su máximo nivel y se salen de su cauce.

Los pronósticos que marca la Comisión Nacional del Agua establecen que en este ciclo se tendrán al menos 18 tormentas tropicales y nueve huracanes, por tanto, todos debemos estar preparados. El cambio climático nos ha alcanzado, el periodo de lluvias se ha adelantado y a Chiapas puede pegarle con intensidad.

Tenemos los ejemplos de los huracanes Mitch en 1998 y el Stan en el 2005, cuando cientos de comunidades fueron devastadas y hasta la fecha todavía se tienen problemas, sobre todo por el último de ellos que dejó a una tercera parte del territorio con afectaciones y miles de familias damnificadas a muchas de las cuales nunca les llegó la ayuda prometida por las autoridades federales y estatales. Hoy, el que era gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía quiere ser senador, buscando impunidad, a sabiendas que existen investigaciones abiertas por parte de la Procuraduría General de la República.

Las autoridades de Protección Civil han enviado exhortos a las autoridades municipales para que empiecen a tomar sus previsiones ante los riesgos que se presentan cada temporada de lluvias. El monitoreo de los ríos tiene que ser permanente, sobre todo en las zonas bajas, en donde existen muchas ventanas abiertas ante la desatención de la Conagua para reparar los bordos.

Prácticamente todo el territorio chiapaneco es de alto riesgo y desde ya se debe empezar a trabajar en las medidas preventivas ante el periodo de lluvias, porque a pesar de los desastres que hemos enfrentado no contamos aun con una cultura de la prevención adecuada a nuestra realidad, tomando en cuenta que también se enfrentan riesgos por sismos.

A escena

La Federación Mexicana de Futbol definió que el equipo Cafetaleros de Tapachula no podrán participar en la Primera División Profesional, situación que ha generado una gran inconformidad entre la sociedad de la región fronteriza sur de Chiapas. Ayer nuevamente, cientos de personas tomaron nuevamente el centro de la Perla del Soconusco para brindar su respaldo al equipo y pedir a la Femexfut que autorice el ascenso, situación que también está negociando la directiva del club. El futbol es el deporte que más se practica en nuestro país y en la región fronteriza ha ganado auge con la participación de Cafetaleros y puede ser un generador de divisas con la atracción del turismo centroamericano, sobre todo guatemalteco. El gobernador Manuel Velasco Coello ha sido un impulsor de este deporte y en todo momento ha dado su respaldo a Cafetaleros, ahora solo falta que las negociaciones permitan que suba a la liga mayor… Anoche se realizó el primer debate entre candidatos a la gubernatura del estado, después de una serie de jaloneos que señalaban que se iba a suspender. Al momento de escribir la presente entrega aun no finalizaba el mismo, pero logró una importante atención de los chiapanecos. José Antonio Aguilar Bodegas, Rutilio Escandón Cadenas, Roberto Albores Gleason y Jesús Alejo Orantes Ruiz, son los participantes hasta ahora del proceso electoral que concluirá el 1 de julio, aunque derivado de las resoluciones del Tribunal Federal Electoral (Trife) en relación a las coaliciones de los partidos PRI, Verde, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, así como de la candidatura común del PAN, PRD y MC, podrían seguir los mismos o entrar uno o más jugadores a la contienda. Por el momento, los chiapanecos ya pudieron escuchar y conocer algunas de las propuestas que traen los aspirantes a la gubernatura, aunque cada quien sacará sus conclusiones de quien tiene el mayor conocimiento de la realidad de la entidad y de sus posibles soluciones. Lo que es cierto, es que en las manos de todos los que vivimos en esta entidad estará la decisión final al depositar el voto en las urnas… La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado una vez más envió mensajes de advertencia a los alcaldes para que cumplan con la entrega de las cuentas públicas, al terminárseles los plazos oficiales, pero surge la interrogante de ¿hasta cuando les aplicarán en serio las sanciones a los irresponsables ediles a los que no les cuadran las cuentas? Se dice que son más de 80 los que enfrentan ese problema… En la Costa de Chiapas organizaciones sociales vuelven a insistir a la Comisión Federal de Electricidad tarifas justas, ante los constantes incrementos en los recibos que llegan a sus domicilios o en las tarjetas… Hasta la próxima.