Registran partidos candidatura común

Desde un principio los partidos de la “Coalición Todos por Chiapas” dieron muestras de diferencias que a la larga serían irreconciliables y que finalmente llevaron a la ruptura del PRI-PANAL y el PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que finalmente decidieron ir solos e intentar el tema de las candidaturas comunes; mientras que los otros institutos políticos no cantan mal las rancheras. El PRD también se sale de la “Coalición Chiapas al Frente” y se apunta para llevar a su propio candidato a la gubernatura que supuestamente será José Antonio Aguilar Bodegas y como Movimiento Ciudadano con sus propias encuestas exigía que la alianza la encabezara María Elena Orantes, nunca se pusieron de acuerdo y finalmente el sol azteca dejó al PAN y a MC, y le apuesta a sus propios intereses. Incluso César Espinosa Morales, líder del PRD que es considerado un verdeamarela, resulta que siempre no renuncia al PRD como habían circulado sus cercanos colaboradores, porque su partido le han ofrecido una diputación plurinominal.

Finalmente, la coalición que dio de qué hablar desde el principio fue la de “Todos por Chiapas” pues siempre parecía que no había voluntad de caminar juntos, habían serias contradicciones y declaraciones que parecían que estaban forzados, por lo tanto, la separación era evidente desde el primer día en el que el PRI anunció como método elección de delegados y los otros partidos consulta a la base a través de un órgano de gobierno; es decir, dos versiones totalmente distintas que fueron el fondo que los llevó a terminar su relación precisamente un día antes de que venciera el plazo para el tema de las candidaturas comunes.

Mauricio Mendoza Castañeda explicó que la decisión de separarse de la Coalición con el PRI-PANAL estuvo basada en el hecho de que el tricolor incumplió acuerdos políticos fundamentales que daban vigencia a esta coalición y el Verde junto con Mover a Chiapas y Chiapas Unido habían decidido tener la libertad de constituir una candidatura común para la elección de gobernador del estado la cual fue registrada ante el Instituto de Elecciones y participación Ciudadana el lunes 19 y cuarto para las 12. Aunque hay que decir que las candidaturas comunes en el caso de gobernador, están impugnadas por Morena y el PRI debido a una modificación a la Constitución que se pretendía realizar con una fe de erratas, lo cual según argumentos de quienes presentaron inconformidad, no procede, pero seguramente el Tribunal Federal Electoral será el que determine la procedencia o lo contrario.

Julián Nazar, en conferencia de prensa, dijo que la coalición con el Panal sigue firme y que les hubiera gustado ir con el Verde tal como pasó en el 2012, pero las alianzas son de acuerdos y voluntades. En cuanto a la persecución de presidentes municipales, advirtió que todos estos temas de persecuciones, amenazas y chantajes las irán enfrentando con autoridades federales; “Nosotros estamos obligados a poner en los acuerdos ante Gobernación, el pleno de las Cámaras de Diputados y Senadores esta situación, por que no se puede permitir someter a nadie. Nosotros no lo deseamos con quienes no quieren hacer alianza con el PRI, pero no lo vamos a permitir contra nuestros aliados” y es que recientemente se dio a conocer una lista de alcaldes entre ellos, Neftalí del Toro Guzmán que será candidato a diputado federal, entre los pájaros de cuenta pues pese a que ha sido designado de acuerdo a los métodos del PRI la Cuenta Pública del municipio de Tapachula no le cuadra. En fin, Nazar dice que “más vale solo que mal acompañado” y el PRI es un partido serio que quiere rescatar la confianza de los ciudadanos con las personas que quieren el verdadero cambio en Chiapas. 

Con filo

El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Obra Publica y Comunicaciones (SOPyC), continúa desarrollando obra pública con alto contenido social, como es el caso de la rehabilitación de los Servicios Deportivos Municipales de San Cristóbal de las Casas. Al respecto, el titular de SOPyC Jorge Alberto Betancourt Esponda dijo que el moderno complejo deportivo beneficiará directamente a más de 185 mil habitantes generando además un sinergia en la práctica deportiva, haciendo frente a la lucha contra las adicciones, ofreciendo estilos de vida saludables a las nuevas generaciones. Explicó que la Segunda Etapa de rehabilitación prácticamente está concluida ofreciendo más y mejores campos de fútbol, basquetbol, voleybol, beisbol, pistas, entre otros diversos que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la región, como ha ocurrido con diversos municipios del estado. ..///El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, encabezó este lunes la entrega de patrullas, uniformes y equipo de trabajo a elementos de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo y Acala. Durante  los eventos, el responsable de la seguridad en Chiapas reconoció el apoyo en la materia que se ha brindado por parte de Gobierno del estado que encabeza Manuel Velasco Coello, acciones dijo, que refuerzan los operativos y trabajos de prevención que se vienen realizando permanentemente. Llaven Abarca acompañado del alcalde de Chiapa de Corzo, Alfonso Javier Hernández Zarazua, y de Marco Antonio Ruiz Pascacio, de Acala, realizaron la entrega 129 uniformes y tres patrullas, lo que permitirá reforzar las tareas de vigilancia y seguridad preventiva en ambos municipios.