Este lunes se realizará el último informe del gobernador Manuel Velasco Coello y previo a la cita que tendrá con los legisladores locales, se nombró a la nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política, Silvia Lilian Garcés Quirós, que sustituirá a Mariano Díaz Ochoa; pues hasta ayer no había cabeza en el poder Legislativo. Lo interesante del tema es que de acuerdo a algunas fuentes consultadas, en su mensaje político el mandatario estatal dejará claro ante el pueblo de Chiapas que no abandonará el barco antes del periodo para el que fue electo; lo anterior, ante la invitación que le hiciera la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México al inscribirlo a un espacio para el Senado de la República por la vía plurinominal y que ha generado una serie de comentarios en lo político, e incluso se mencionan nombres de quiénes podrían sustituirlo en el cargo y su estrategia de buscar fuero constitucional.

En este sentido, incluso el exgobernador Juan Sabines emitió su opinión en una entrevista a modo, asegurando que sería una cobardía dejar la gubernatura antes de concluir los seis años, lo que de inmediato derivó en una respuesta del candidato a la gubernatura de la Coalisió Todos por Chiapas, Roberto Albores, que cuestionó en un mensaje a través de redes sociales a Sabines por dejar a medias la presidencia municipal de Tuxtla y lanzarse como candidato a la gubernatura de Chiapas, recordándole palabras más palabras menos que no puede criticar una práctica en la que él mismo incurrió; incluso, el controvertido político Manuel de la Torre Rodríguez, tomando el ejemplo también se diseñó una entrevista donde asegura que Sabines no tiene calidad moral para criticar a Velasco Coello.

Lo cierto es que se prevé que las especulaciones en torno a la licencia de Velasco Coello y la búsqueda de Fuero Constitucional, queden aclaradas en el mensaje que dirigirá a los chiapanecos al entregar por escrito el informe de actividades del último año de su gobierno, y donde por cierto, aprovechará para de nuevo despedirse de los chiapanecos al replicar sus logros en los cinco días que le marca la ley, por distintas partes de la geografía chiapaneca, aunque ya lo hizo con el Salario Rosa. El mandatario estatal concentrará nuevamente a sus seguidores para dar el adiós definitivo de la gubernatura del estado para el que fue electo en el 2012, precisamente al terminar el periodo de Juan Sabines Guerrero. 

Candidatos

Finalmente quedaron definidos los candidatos a la gubernatura del estado que se registraron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana el pasado 23 de marzo y que son los que aparecerán en las boletas del próximo primero de julio del 2018. El esquema queda así: por la coalición Todos por Chiapas, Roberto Albores Gleasón que competirá con las siglas PRI-PVEM-PANAL-Mover a Chiapas y Chiapas Unido; Rutilio Escandón de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena y Encuentro Social. Asimismo José Antonio Aguilar Bodegas cobijado por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano en la candidatura común.

Mientras que por la vía independiente se inscribieron Lenyn Ostilio Urbina Trujillo, Jesús Alejo Orantes Ruiz y Horacio Culebro Borrayas. Evidentemente los tres no tienen ninguna posibilidad. La pelea real será entre Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, enemigos políticos en la vida real y ahora se enfrentarán en la contienda en una lucha que será a muerte, encarnizada y con todas las instituciones listas para el apoyo al candidato oficial, que evidentemente garantice votos a José Antonio Meade, aspirante a la presidencia de la República por el PRI-PVEM-PANAL, motivo por el cual todas las dependencias federales en Chiapas han sufrido cambio de titulares, ubicando en las vacantes a viejos priistas identificados con Albores Gleason y manejados por Luis Enrique Miranda Nava, exsecretario de Desarrollo Social, que opera como delegado del partido en Chiapas y conocido como uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto.

Por cierto, Miranda antes de dejar la Sedesol fue involucrado con el robo de combustible y criticado en el Senado de la República por el fracaso de las políticas públicas para combatir la pobreza en el país; además es reconocido “mapache electoral” y fue acusado de desviar programas sociales para procesos electorales, lo cual lo confirma con las primeras acciones operadas en Chiapas al tomar el control de dependencias federales que permanecieron sin control todo el sexenio, pero en el último tramo del gobierno federal, precisamente en el marco de un proceso electoral, la Sedesol, Prospera, Sagarpa, Sedatu y CDI -instituciones federales en las que se manejan todos los programas para el combate a la pobreza- fueron tomadas por Miranda que de inmediato colocó a priistas a modo que evidentemente tendrá bajo su control; es decir, la llegada  de Miranda no fue en vano, su tarea es muy clara y no garantizan equidad ni transparencia para los contendientes del 2018 en cuanto a programas federales que estarán controlados específicamente por el PRI en Chiapas.

Con filo

Por si había dudas de la elección de estado en Chiapas, tenemos que  senadores del PRI de otros estados recorren la entidad, como el senador Ismael Hernández Deras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina que estuvo precisamente en una de las zonas más pobres: Motozintla, ubicado en la Sierra Madre, donde aseguró que el único candidato a la presidencia de la República que sabe, conoce y entiende las necesidades de los campesinos es José Antonio Meade. Su extraña visita estuvo relacionada con la toma de protesta de los coordinadores de la estructura de activismo y movilización campesina en apoyo de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos Por México. El dirigente de la CNC señaló que con Pepe Meade, la lucha de los campesinos será por el reparto de las oportunidades. Así que más claro ni el agua…///El Arzobispo de la capital chiapaneca aseguró que se ha incrementado el número de pobres en la entidad, por lo que llamó a los feligreses a ser más generosos en las aportaciones a la iglesia, pues estos recursos sirven para que la iglesia apoye a quienes conforman los cinturones de miseria. Así que no sea codo y colabore.

maryjose52@hotmail.com