De nuevo las encuestas sorprenden a los chiapanecos, pues a tan solo tres días de que arrancaron las campañas electorales para la gubernatura del estado, el junior Roberto Albores se posiciona -según la encuesta circulada por su partido- en las preferencias electorales; pero como dijera el candidato independiente a la presidencia de la República Jaime Rodríguez, “no te confíes” por que estas opiniones finalmente no definen los resultados de la elección. El Bronco lo sabe muy bien, a él no le favorecían las encuestas y le ganó a quien en el papel salía siempre por encima de su candidatura. Lo mismo pasó en Estados Unidos con Donald Trump y Hillary Clinton, por eso no deben echarse las campanas al vuelo, más cuando el vecino de Morena está a la par del puntero y sin hacer campaña.

En fin, seguramente que en lo que resta del proceso electoral se seguirán dando más golpes mediáticos a favor de la coalición Todos por Chiapas, o de Morena que también ha manejado encuestas evidentemente a favor de sus candidatos, lo que habla de la desesperación que tienen los aspirantes por legitimarse y hacer creer que son aceptados por los chiapanecos en una competencia cerrada, por lo que se puede ver en la consulta realizada por Mitofsky que revela un 24.2 a favor de Albores contra un 23.4 de Rutilio; es decir, un margen de diferencia bastante cercano entre uno y otro candidato.

Por lo pronto, los apoyos institucionales están a todo lo que dan, por ejemplo el poder Judicial del Estado que encabeza Juan Oscar Trinidad Palacios, sigue comisionando personal, vehículos y otros recursos al candidato de Morena, para sus actos públicos e incluso jueces y magistrados participan en eventos políticos en horarios laborales sin ningún recato; mientras que los delegados federales hacen campañas con Albores y apoyan con programas a candidatos que van en busca de las alcaldías en los municipios. Lo anterior, para que los aspirantes a cargos locales de elección popular garanticen el voto con los apoyos institucionales, así que de la transparencia que ofrecen en el discurso a la realidad hay mucha distancia.

En cuanto a seguridad, por las agresiones de las que pudieran ser víctimas los aspirantes en su recorrido, hasta ahora ninguno de los aspirantes a la gubernatura del estado ha solicitado apoyo de elementos policiacos y aunque no es el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana el que resolvería este planteamiento, en caso de presentarse, Oswaldo Chacón, titular del IEPC confirmó que nadie ha pedido a la Fiscalía General del Estado o Secretaría de Seguridad que se les envíe escolta.

Por otra parte, lo que prepara con especial esmero este organismo es el debate de los candidatos a la gubernatura que se realizará el próximo 13 de mayo y donde, por cierto, hay una página para que los ciudadanos puedan plantear preguntas a los candidatos a la gubernatura del estado y seguramente muchas de estas serán tomadas en cuenta, tal como pasó a nivel nacional con los candidatos a la presidencia de la República, donde les preguntaron de todo.

En el caso de Chiapas, el IEPC seguramente garantizará que se realicen preguntas de temas que no son muy del agrado de los aspirantes, pero que han tenido tiempo para prepararse y que pueden estar relacionadas con su trayectoria política en la que hay muchas cosas que cuestionar de todos los que buscan el voto, pues la mayoría primero estuvo en el Partido Revolucionario Institucional; y segundo, han estado en la administración pública en posiciones importantes.

En su momento se habló de desvíos de recursos de todos estos políticos en el ámbito de su competencia, temas que tendrían que explicar por que el pueblo quiere saber cómo se defienden y qué tan cínicos pueden ser los gobernantes. Es a través de internet como los ciudadanos tienen la oportunidad de dar click para participar con preguntas que los moderadores pondrán en la mesa a los aspirantes.

Con filo

Ayer miles de trabajadores marcharon por las principales calles de la ciudad para demandar mejoras salariales y nuevas condiciones laborales. Entre los marchistas estuvo el magisterio federal y estatal, y en este sentido fue el secretario de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco el que atendió a los maestros encabezados por su líder Pedro Bahámaca, que planteó temas laborales, jurídicos y sociales, que serán atendidos a través de mesas de trabajo, pese a que son competencia federal. En cuanto a los bloqueos que los mentores realizan para protestas contra la Reforma Educativa, fueron llamados a evitar daños a terceros o enrarecer el ambiente en el marco del proceso electoral que se desarrolla en la entidad. Culebro Velasco ha dado muestra de mano firme en la aplicación del Estado de Derecho desde que llegó al cargo, pues se han realizado desalojos a quienes bloquean tramos federales, esperamos que se continúe con estas acciones porque los ciudadanos estamos cansados de que no se aplique la ley, y las acciones de Culebro son aplaudidas por los chiapanecos…///Eduardo Ramírez Aguilar, candidato al Senado de la República, aseguró que con la construcción del tren rápido de Cancún a Palenque se detonará de manera importante el turismo en la región sureste de México, dejando una fuerte derrama económica en Palenque y la región selva de Chiapas. Este tren saldría de Cancún, pasando por Tulum, Calakmul hasta llegar a Palenque, donde el turismo se podrá desplazar con mayor facilidad a Bonampak, Yaxchilán, Toniná, la selva Lacandona, Misol ha, Agua Azul, entre otras bellezas naturales de Chiapas; y es un medio de transporte que además reduce costos y tiempo para los turistas, lo que significa que es una propuesta muy acertada.

maryjose52@hotmail.com